CORREAS PARA RELOJES. TIPOS Y COMPAÑIAS.

 

No pocos aficionados saben que, a falta de poder incorporar algún modelo a la colección, un buen plan puede ser cambiar el aspecto de los relojes que ya tienes en la caja. Y, que yo conozca, y fuera aparte de realizar modificaciones con piezas aftermarket, la manera más efectiva es "cambiarles los pantalones".

Al calor de esta realidad han proliferado desde hace ya unos años infinidad de nuevas firmas especializadas en ofrecer casi cualquier cosa que se nos pueda imaginar para sustituir las correas que traen de dotación nuestros relojes. Hay tantas que es imposible recogerlas en una entrada, pero hoy os voy a contar dónde me gusta echar un ojo cuando quiero mejorar el aspecto de alguno de mis relojes.





Sailcloth (tela de barco).


Las tela de barco, material con el que se fabricaban en siglos pasados las velas, solía tener una base de algodón, lino o cáñamo. Las correas de tipo sailcloth en la actualidad no se fabrican con esos componentes, debido a su sensibilidad a la corrosión por el agua de mar, sino con materiales sintéticos (nylon, poliester e incluso kevlar y fibra de carbono) que dan lugar a un aspecto muy peculiar y, sobre todo, aseguran su impermeabilidad.




En este apartado, el de las sailcloth, no parece haber dudas. Dicen que las mejores disponibles son las que ofrece Blancpain para acompañar a su Fifty Phatoms, pero a un precio de más de 200 euros. Y justo tras ellas, están las que fabrica la compañía australiana Artem.




Dicen también (no las he probado, de momento) que su flexibilidad es fantástica y que apenas precisan ser "domadas" al inicio de su uso. La superficie externa tiene el clásico patrón trenzado o trama muy similar a las telas de los barcos, su tacto es extremadamente suave y, en su cara posterior, van forradas con una fina superficie de goma. Hay disponibles diferentes longitudes y colores de costuras, pero sólo un color (de momento) para el cuerpo de la correa: negro.

El material con el que se fabrican no es publicitado por la compañía y está patentado. Son ligeramente más gruesas y acolchadas en los extremos proximales de sus dos segmentos y van en disminución hacia la hebilla. Están disponibles en 10, 21 y 22 mm de ancho de garras.




Son perfectas para casi cualquier tipo de reloj deportivo como cronógrafos y relojes de buceo. Su precio en página web según modelos oscila entre los 85 y los 133 dólares.


Piel.


Si empresas que fabriquen telas de barco hay unas cuantas, las que ofrecen correas de piel son infinitas. Aquí es muy difícil elegir una sola firma, pero siempre hay dos que me aseguran la máxima calidad.




Las fabricadas por la firma española Jacobstraps, con un bagaje ya de muchos años y una calidad de facturación y acabados sobresalientes. El catálogo del maestro Jacobo es realmente extenso y podréis encontrar casi cualquier tipo de correa de piel (perforadas, planas, alomadas...) de diferentes tipos de piel (alligator, hornween) u otros materiales (cordura, canvas).




La otra firma que siempre tengo presente es la rumana Genteel Handmade. Tiene las mejores críticas en portales especializados y una gama amplísima de colores, pero su punto fuerte son los diferentes tipos de acabados de piel (saffiano, buttero, dollaro, palmellato...) cada uno de ellos con una textura característica. También dispone de una renovada colección de correas "listas para vestir" más económicas e igualmente trabaja materiales como cordura.







Caucho.


Mismo caso que con las correas de piel, infinidad de posibilidades. Aptas sobre todo para relojes que van a ir al agua aunque susceptibles de combinarlas con algún crono e incluso relojes "dress" según los modelos de correa. Pero aquí, después de haber probados unas cuantas, apenas tengo dudas. 




La Tropic originales que comercializa el Grupo Synchron son, en mi opinión, de lo mejor del mercado. Synchron ha recuperado las míticas tropic de Besfit, que dotaron a los relojes icónicos de buceo de los años sesenta y setenta y las ha actualizado manteniendo su peculiar acabado ajedrezado que en pocas o ninguna correas de este estilo se logra reproducir tan bien como en el caso que nos ocupa.




No hay una excesiva variedad de colores pero son extremadamente cómodas debido a su no excesivo grosor (mucho menos que las Isofrane, también comercializadas por Synchron) lo que las confiere una ductilidad sobresaliente y una sensación sobre muñeca muy parecida a las de piel. Y, al menos en las mías, tienen un olor dulce similar a canela que, aunque os parezca una tontería, es uno de sus principales atractivos. 



NATOs.


He de confesar que no soy muy partidario de las NATO, correas generalmente de nylon (a veces también de piel), de muy escaso grosor y peculiar montaje sobre el reloj. Pero hubo una temporada que probé unas cuantas. Como en los casos anteriores no falta dónde elegir, pero cuando se pregunta por aquellas de mejor calidad, casi siempre sale a la palestra la firma BluShark.




Dispone de un amplio surtido de colores, patrones e incluso diferentes tipos de trenzado (el cruzado de los modelos Sharkfin es particularmente bonito) con texturas satinadas y máxima ductilidad que aseguran un agradable comportamiento sobre muñeca (aparte de asegurar la correcta fijación del reloj)





Elásticas.


Son correas de más reciente aparición, aunque ya llevan unos cuantos años en el mercado. Pero la idea surgió bastantes años más atrás. cuando algunos cuerpos de elite de ejército francés comenzaron a utilizar bandas de paracaídas como correas de sus Tudor Submariner. Una imágen icónica que casi todos los aficionados tienen en mente...




Si no estoy equivocado, la primera firma que recuperó aquella idea fue Erikasoriginals. Erika op den Kelder, holandesa afincada en Valencia, España, comenzó a trabajar sus correas elásticas efectivamente recuperando segmentos de material de paracaídas en desuso y, en la actualidad (aunque han ido apareciendo otras opciones en el mercado) yo creo que continua a la cabeza en cuanto a calidad y variedad de propuestas. Si seguís el blog sabréis que son mis preferidas y por comodidad, para mí, son muy superiores a cualquier otra correa de material sintético.





Bien, estas son todas mis propuestas. Insisto, hay miles de firmas (un auténtico boom en los últimos años) para todos los gustos y economías. 

A los aficionados que leéis el blog quizás no os haya descubierto la pólvora, pero estoy seguro de que no pocos lectores de esta entrada, sin ser fanáticos de los relojes, entrarán a ella buscando la mejor calidad y variedad de estilos. Para mi, lo comentado es de lo mejor del panorama actual.



https://artemstraps.com/


https://www.genteel-handmade.com/


https://jacobstraps.com/es/


https://shop.synchronwatches.com/product/tropic-strap-2/


https://www.blusharkstraps.com/


https://erikasoriginals.com/






Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

  1. Un artículo muy interesante la verdad, muchas gracias por el detalle de la información y los links!
    Hace ya bastante tiempo que sigo tu blog y me encanta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que sea de utilidad la entrada.

      Eliminar
    2. Llevo comprando NATOs, Tropics y sailclohths por Aliexpress, y hasta el momento, me han salido muy buenas en calidad/precio. Hay que saber comparar y buscar, no dejándose llevar por las que están tiradas de precio, sino por aquellas que están a un precio más razonable y con buenas opiniones de los compradores. Y otra cosa: muchos vendedores/marcas europeas de correas, no hacen sino comprar las mismas correas que salen de China y remarcarlas bajo sus siglas/logos, pero vendiéndolas al doble de precio, con gastos de envío más elevados.

      Eliminar
    3. Efectivamente, seguro que se da el caso que comentas, de recibir el producto desde China y signarle con el logo de la compañía. No obstante, y hasta donde yo sé, no es el caso de las firmas presentadas en la entrada, las cuáles realizan su propia manufactura y controles de calidad. Evidentemente la adquisición del material desconozco donde se realiza, pero la fabricación de la correa corre a cargo de las empresas citadas, casi con total seguridad. Y, desde luego, las opiniones respecto a la calidad de sus productos son mayoritariamente favorables. Mi experiencia personal con cuatro de las presentadas: Jacobstraps, Synchron Tropic, Erikasoriginals y BluShark es altamente satisfactoria, por calidad y trato al cliente.

      Eliminar
    4. Yo me sumo a la protección de nuestra industria, manufacturas y puestos de trabajo. Y habiendo opción made in europe, de China no quiero ni "rollitos primaverales". Pero el fraude de enviar el material desde Asia y hacerle el control de calidad supuestamente aquí, multiplicando el precio por 10 o mas....... se extiende a gran parte de las firmas de relojes mas reputadas, y a las "fábricas" de rotores. Vivo en Suíza, conozco el sector, y es desolador ver frecuentemente edificios lujosisimos donde no mucho personal hace administración y control de calidad, y no encuentras una fábrica de nada (cristales de zafiro, metales para cajas, rotores, brazaletes, etc). Y cumple la norma Suíza porque el reloj viene por 150/200 Francos y el "control de calidad" swiss made lo pone en 1000/1500, como bien sabeis que están los precisos de cualquier automático. No nos dejemos estafar y no dejemos que una de las pocas industrias europeas desaparezca (si se lo traen de China y me cambian el precio, ya me lo traigo yo directamente, con descanso de mi billetera).
      Gracias por el blog, es ciertamente excelente!

      Eliminar
    5. Seguramente tengas razón y lo que subyace es la progresiva desindustrialización en suelo europeo y la obtención de beneficios por las empresas suizas o de la UE con escasa o nula contraprestación social en forma de sueldos (al menos en lo que se refiere a la manufactura). Y con esto entramos en un debate con tantas facetas y aristas que resulta difícil de comprender profundamente. No sólo es la relojería, sino prácticamente cualquier otra industria de tecnología la que se encuentra en esta situación y, en esencia, el consumidor tiene muy escaso margen de elección porque, en la mayoría de los casos, se le oculta la procedencia de los materiales y los elementos que conforman el artículo que adquiere.

      Eliminar
  2. recomendaría correa de metal .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.