WALTHAM A-17 TYPE BY WATCH ANGELS.

 

Hoy nos vamos por la senda de los relojes militares, concretamente, por un modelo utilizado en los años cincuenta por los pilotos de caza de la USAF, en la Guerra de Corea. Se trata del Waltham A-17 Type, que "resucita" de la mano de la plataforma Watch Angels.

Watch Angels, de la que ya hemos hablado en el blog, promociona la comercialización de determinados relojes "de autor" mediante un sistema de recompensas y ventajas para aquellos que se encuentren afiliados a dicha plataforma.




Me ha parecido interesante reanudar la actividad del blog con este reloj, puesto que es un tipo de modelo del que tratamos poco en Tiempo Dinámico. Resulta que los relojes militares tienen su "tirón", fundamentalmente entre no pocos aficionados. 

Poco voy a comentar del sistema de comercialización por parte de Watch Angels, porque es un asunto que podréis esclarecer en el enlace que os adjunto al final de la entrada. Hablemos mejor de este A-17 resucitado.




Es, en esencia, el reloj de dotación adquirido por la USAF a Waltham después de que la compañía estadounidense venciera en el concurso, o licitación federal, MIL-W-6433. Era una mejora del Waltham A-11, también suministrado años antes al ejército de los EEUU, con numerales arábicos impregnados de radio, marcadores de 5 minutos (ubicados en la periferia de la esfera), agujas luminiscente de tipo bastón y escala militar de 24 horas (en el centro de la esfera).

Se desarrolló inicialmente con la idea de que constituyese un reloj de navegador para las dotaciones de bombarderos de largo alcance estacionadas en Europa y Asia, pero durante la Guerra de Corea fue ampliamente utilizado por los pilotos de caza que operaban los F86 Sabre.




Para ser sinceros, un gran punto de partida a la hora de la comercialización de su reedición, conociendo lo iconoclastas que son (somos) algunos aficionados. Obsérvese en la imagen previa el reducido diámetro del A-17 original, algo común a los relojes militares de la época.

Este último aspecto ha sido modificado por la actual Waltham y aumentado hasta los 40 mm, bastante más actuales que los originales 32 mm del A-17 (en mi opinión, inviables a en nuestros días).




El nuevo A-17 se ofrece en dos versiones: con bisel estriado en color negro (probablemente PVD, aunque no se especifica) y marcadores con Superluminova Old Radium grado X1 (referencia A-17NG Patina) y con bisel acero y marcadores con Superluminova grado X1 blanca )referencia A-17 NG).




En ambos casos el calibre que anima el reloj es un Soprod M100 regulado en cuatro posiciones, con 42 horas de reserva de marcha.




Los nuevos A-17 son manufacturados y ensamblados manualmente en Suiza, por lo que cumplen las especificaciones swiss made. 

Son resistentes hasta 10 atmósferas de presión y traen como dotación una correa de nylon de tipo NATO de color marrón, bastante apropiada para el tipo de reloj.




¿Precio? Pues la verdad es que es difícil de determinar, por el sistema de comercialización. Ahora, que se encuentra en la fase de "angels round" (para aquellos afiliados a la plataforma) el precio de salida es de 950 francos suizos (para el resto de mortales, 1.350).



https://watchangels.ch/en/watches/waltham-a-17/#watches





Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.