GLYCINE AIRMAN NOON. NUEVOS MODELOS CON DIAL FUMÉ.

 

El Airman es uno de los modelos obligado en cualquier colección de relojes militares, puesto que su bagaje histórico es uno de los más importantes de la historia de la relojería. Puede sonar exagerado, pero se diseñó para y bajo las recomendaciones de aviadores en 1953 y ha llegado hasta nuestros días con una estética y concepto invariables.

La última novedad dentro del catálogo de Glycine (absorbida por Invicta hace unos años, sin demasiados daños por cierto) referida a los Airman son los que os traigo a esta entrada, y probablemente representan tres de los modelos más atractivos de toda la colección.




Al hablar de los Airman, es inexcusable hacer mención a sus orígenes y a su hitos. De los primeros, es imprescindible conocer que el germen de su diseño se gestó en un vuelo entre Bangkok y Calcuta, a lo largo de una conversación mantenida entre Samuel W. Glur y el piloto de Thai Airways Chat Brown.




En una carta dirigida a su jefe, Charles Herting Sr. responsable de Glycine, Glur escribió lo siguiente:

“Durante la mayor parte de mi viaje de Bangkok a Calcuta estuve sentado en el lugar del primer oficial, al lado del comandante en un DC 4 de Thai Airways. El capitán me explicó en detalle qué tipo de reloj necesitarían los pilotos de todas las naciones. Según él, este reloj no está en el mercado.

Los detalles son:

Impermeable - Automático - Calendario (CS F694 21jwls), esfera de 24 horas

Manecilla de hora 1 x 360 ̊ revolución 24 horas

Minutero 1 x 360 ̊ revolución en 60 Min

Barrido segundo 1 x 360 ̊ revolución en 60 segundos

Esfera exterior, un bisel giratorio con división de 24 horas

Cada vez más, la hora del meridiano de Greenwich se ha convertido en la hora de vuelo estándar, dando acceso al piloto a ambas zonas horarias (GMT + hora local). “El Tissot Navigator no es en absoluto el reloj adecuado para el trabajo”, explicó el piloto jefe Chat Brown.

Creo que podemos construir este reloj sin costos adicionales y venderlo a las compañías aéreas que emiten relojes estándar para sus pilotos. Piénsalo. “




Esa fue la génesis de los Airman. ¿Los hitos? Pues mayormente el convertirse en el reloj de referencia de multitud de pilotos militares y civiles durante los sesenta y setenta. Pero quizás el mayor de todos, el participar de las misiones Gemini, acompañando al Speedmaster oficial y autorizado por la NASA en la muñeca del astronauta Charles (Pete) Conrad. 

Al respecto hay información contradictoria en cuanto a las misiones. Se citan la Gemini 5 y la Gemini 11, habiendo participado Conrad en las dos, y habiendo utilizando quizás en ambas un Airman de su propiedad (a la derecha y a la izquierda en las dos fotos siguientes, respectivamente).






Si Conrad hubiera sido uno de los seleccionados para el Apollo 11...


Volvamos a los nuevos Airman. Se trata de las referencias GL0476, GL0477 y GL0478. Las tres se caracterizan por pertenecer a los Airman Noon, todos relojes de 24 horas o "purist" (un sólo barrido de la esfera por la horaria cada 24 horas) y con bisel externo bidireccional de 24 horas.





La novedad en estas tres referencias es la presencia de una esfera con efecto fumé, con degradado hacia el interior, en tres colores: azul, negro o verde. En todo lo demás son idénticos a otros Noon de la colección: numerales de 24 horas, lupa sobre el fechador y bisel de 24 horas bidireccional con sistema de trinquete a las cuatro.

La caja del reloj tiene un diámetro de 40 mm y una altura de 12,25 mm. Es sumergible hasta 5 atmósferas (corona a presión) y porta un calibre GL293-Purist sobre base probablemente ETA/Sellita, aunque la compañía no especifica en su página web.




Trae como dotación una correa NATO de nylon negra, totalmente apropiada aunque podría combinarse bien con una correa de piel e incluso con un caucho tropic. 




Aún no hay disponibles muchas imágenes aparte de los renders mostrados, pero sí algunas que os adjunto a continuación:






Sólo hay dos pequeños detalles que mejoraría: esos 50 metros WR y la ausencia de luminova en marcadores horarios (sólo disponible en juego de agujas).

Supongo que son dos detalles perdonables, más teniendo en cuenta el precio en página web (glycinestore.eu): 845 euros. En mi opinión, una compra maestra si estamos detrás de un reloj militar con historia.




https://www.glycinestore.eu/es/p/glycine-airman-gl0478





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.