CITIZEN PROMASTER MECHANICAL DIVER 200 M "FUJITSUBO".


Si alguno estáis buscando un diver para que os acompañe el próximo verano, apto para cualquier actividad acuática incluido el buceo recreativo, no os van a faltar propuestas en el mercado, pero debéis añadir a ellas el reloj que viene hoy al blog.

La serie Promaster de Citizen no necesita presentación en cuanto a sus cualidades y capacidades, de hecho hay profesionales que los prefieren a cualquier otro diver, y recientemente la compañía nipona ha presentado dos nuevos modelos, con calibre mecánico y referencias NB6021-17E y NB6021-68L. Son lo suficientemente interesantes como para dedicarles un rato de atención.




Los diferentes portales relojeros que han hecho mención a estas dos novedades muestran en la mayoría de los casos la imagen de un Citizen Challenge Diver 6261-98 de los setenta, hallado unos años después en Australia completamente colonizado por crustáceos marinos, pero con su calibre funcionante y sus juntas perfectamente estancas. 





Es este modelo el que Citizen reedita ahora y por eso los nuevos Promaster NB6021-17E y NB6021-68L ofrecen el aspecto clásico que se aprecia en las imágenes disponibles.

En su día, el 6261-98 constituyó una alternativa a los Seiko 6105 y 6309, y se fabricó entre 1970 y 1977. Era estanco hasta 150 metros, portaba un calibre 6000 automatico, a 21,600 alternancias, con parada de segundero, remonte manual y cambio rápido de fecha.




Los modelos recién presentados no han crecido sensiblemente respecto al 6261-98 original, y se mantienen en cuanto a su diseño muy próximos a aquél. Su caja mide 41 mm de diámetro y se caracteriza por una escasa altura, de tan sólo 12,1 mm. Su estructura es prácticamente idéntica y conserva las clásicas líneas del modelo de los años setenta, quizás algo más angulosas.




El material elegido es el titanio, denominado por Citizen Super Titanium Duratect y utilizado en no pocos relojes de su colección. Se trata de un material sometido a endurecimiento de sus superficies, que facilita una menor sensibilidad al rayado de las mismas, lo cuál es de agradecer en cualquier reloj de titanio.

El calibre es un Miyota 9051 de 24 joyas, a 28.800 alternancias, con 42 horas de reserva de marcha y ajustado a unos -10/+20 segundos días, y con propiedades antimagnéticas hasta 16.000 A/m. 






La referencia NB6021-68L presenta esfera azul y va dotada con brazalete metálico, mientras que la NB6021-17E muestra una esfera negra mate y viene acompañada de correa de caucho, por cierto, con un diseño bastante original. 

Ambos modelos cumplen la especificación ISO 6425 para relojes de buceo y por ello lucen en sus esferas la inscripción "Diver's 200m".




En conjunto, y teniendo en cuenta sus especificaciones y su precio, estos dos nuevos Promaster se sitúan por méritos propios entre los diver más interesantes de su segmento, a la par de modelos de otras compañías niponas o suizas (Seiko, Tissot o Certina por ejemplo) con características similares. 

Creo que son perfectos para cualquiera que busque un reloj subacuático altamente fiable y no pasado de precio, bien diseñado y con un aspecto clásico de reloj de buceo de los setenta. 





Estarán disponibles el próximo verano, con precios estimados de 995 USD (brazalete metálico) y 795 USD (caucho).






Comentarios

  1. Bueno, la horaria Mercedes a mi no me disgusta, sobre todo porque es fiel a la original. Respecto a los calibres mecánicos de Citizen, yo tampoco sé qué diferencia puede existir con los Miyota que podemos encontrar en multitud de microfirmas e independientes. En todo caso son buenos "workhorse" con poco que envidiar a sus contrapartidas suizas. En líneas generales, este es un reloj que yo consideraría seriamente si buscase un diver automático por debajo de 1K euros, con certificación ISO. La caja en Super Titanium Duratect a mi me además un plus.

    ResponderEliminar
  2. El NB6004-83E parece más bien para muñecas consistentes...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.