CREPAS BATISCAFO.

 

Este es sin lugar a dudas el Crepas que algunos aficionados y fans de la firma estaban esperando, porque si no recuerdo mal es el reloj con dimensiones más pequeñas de los que ha comercializado la firma española. Se acaba de presentar hoy mismo a las 17 horas en España y merece, como todos los Crepas, un espacio en el blog.

Como muchos de vosotros sabéis, la compañía siempre tiene en cuenta relojes de buceo clásicos, muchas veces semidesconocidos, de firmas extintas o incluso piezas de museo como fuente de inspiración. Esta vez pone sus ojos en el Solvil et Titus Calypsomatic...




Solvil et Titus es el nombre de una compañía suiza fundada en 1892 que, tras diversos avatares, aún sigue produciendo relojes desde su sede en Hong Kong, tras ser vendida a finales de los setenta por Paul Vogel (hijo de Paul Bernard Vogel, uno de los más prominentes industriales relojeros suizos del siglo XX) a Joseph Wong.

La división europea se integró en la actual Ebel, mientras que la asiática forma parte actualmente del Grupo Stelux. Esta última continua fabricando relojes que, hasta donde yo sé, no alcanzan el nivel de calidad de, por ejemplo, el Calypsomatic, modelo que ahora Crepas resucita.






El Calypsomatic fue la respuesta de Solvil et Titus al boom de los relojes diver de los sesenta, presentando la primera versión entre 1960 y 1962. Desde ese momento hasta los primeros setenta la firma comercializó cuatro referencias del reloj (5913 de primera y segunda generación, 7085, 7840 y 7985). O al menos eso es lo que se recoge en la literatura, aunque indagando he localizado fotografías de una referencia quizás más tardía (8940) con bisel acero y con fechador y día de la semana...




En cualquiera de sus referencias, es un perfecto representante de los divers de los años sesenta, la época dorada de este tipo de relojes y, como os podéis suponer, es realmente apreciado (y cotizado) entre los coleccionistas. 




Yo creo que Crepas llevaba un tiempo intentando aproximarse a la tendencia del mercado en cuanto a la progresiva reducción de dimensiones de los relojes en general y divers en particular y con esta perspectiva el Calypsomatic era una buena elección. Su look clásico se adapta muy bien a una caja en el entorno de los 40 mm de diámetro (unos 37 mm el original).

Es quizás la caja el punto fuerte del Batiscafo. Reproduce fielmente la del Calypsomatic, la cual fue utilizada por otras compañías como Universal Geneve (Polerouter Sub) y Technos (Skin Diver). En cualquiera de los casos es una delicia en cuanto al diseño de sus líneas, que buscan inequívocamente una excelente adaptación a la muñeca.









Como se observa, la caja es totalmente pulida excepto (parece, no estoy del todo seguro) en su superficie superior, con unas carruras en disminución hacia la tapa posterior de las que surgen unas garras con acusada curvatura que facilitarán la adaptación del reloj a la muñeca. Su diámetro es de 40,5 mm y L2L de 51 mm. La corona, desprotegida, va firmada con el logo de la compañía.

La altura total del reloj es de tan sólo 12,5 mm, lo que sin duda contribuirá a la comodidad de uso en el día a día. Y desde ese punto de vista (el de uso diario) efectivamente puede llegar a ser el Crepas más solvente. Es sumergible, a pesar de su escasa altura, hasta 120 atmósferas de presión






El Batiscafo va a estar disponible en cuatro opciones diferentes en cuanto a color de la esfera. Negra (la más sobria), blanca y otras dos con efecto degradado o fumee (verde y azul). 








Una de las novedades importantes que introduce en la familia Crepas este reloj es su calibre. La compañía ha tenido que dejar de utilizar el ubicuo ETASA 2824-2 debido a serios problemas de suministro (como les sucedió en su modelo previo, el Magnum Opus) y en esta ocasión se ha decantado por otro calibre swiss made: el Ronda R150. Un calibre similar al 2824, 25 joyas, a 4Hz y con 40 horas de reserva de marcha. Es utilizado por diversas micros como Mechaniche Veneziane, Aragon, Nove y otras.




Va dotado de Super Luminova Old Radium en juego de agujas y marcadores, así como en triángulo de bisel. La tapa posterior, como corresponde, es ciega y con el ya clásico logo de la firma española grabado en ella, aparte de diversas características del modelo, como es habitual...






Por lo que respecta la dotación, el reloj va a ir acompañado de un brazalete metálico de eslabones cepillados (el central algo más pequeño) y en acusada disminución hacia el cierre, similar a los utilizados en los Calypsomatic de los sesenta, aunque evidentemente admite casi cualquier otro "pantalón": NATO, grano de arroz y Tropic, sin ningún problema.




Sabedores de la excelente capacidad de este modelo para admitir otras correas, se adjuntarán como dotación, para los aficionados que lo adquieran a través de Kickstarter, una correa estilo Tropic y una segunda de piel, que no se considerarán recompensas.






Para finalizar, la información de compra. Está ya disponible en Kickstarter, a un precio de 529 euros para las 100 primeras unidades.



https://www.kickstarter.com/projects/1653241906/new-crepas-batiscafo-1200m-iconic-60s-swiss-made-diver-watch?fbclid=IwAR1CLgJx1PdrN7Kyxdm8RY0ar4cNLtr7lxdckcE6x18zaBO66d_KBNQihqw






Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.

Comentarios

  1. Muy bonita entrega por parte de Crepas, bastante logrado estética y técnicamente hablando.
    Creo que la firma debe de mediar las demandas de sus clientes, unos piden medidas grandes y otros mas contenidas, después del Opus es normal voltear a ver a los segundos y darles algo mas pequeño, aplaudo la decisión, pero aparte del tema de medidas, veo al Batiscafo como una especie de Loggerhead, un reloj que puede servir de punto de partida para nuevos clientes, porque ademas del tamaño considero la estética algo mas a gusto de los demás, nada tan arriesgado como las ultimas entregas.
    Para mi sera el negro, no hay duda. Con el tema del calibre no tengo nada malo que decir y diré lo que siempre digo "después de tantos relojes en la caja, dejas de prestar atención a cosas como si el ETA va 2 segundos mejor que el STP, o que si el SELLITA tiene tal componente de mejor material , etc, etc..."
    Ademas, de acuerdo a su ultima actualización, están viendo la manera de poder agregar como extras las demás esferas a la dotación , otro acierto, y por ultimo, personalmente les pregunte si se puede buscar la manera de que Jacobo le diseñe una correa premium y al parecer ya están trabajando en una opción.

    Un gusto leerte de nuevo Luis, el otro día comente algo en el post del Opus pero creo que no se publico, ahora que me llegue el mio me vuelvo a dar una vuelta ;-)

    Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que lo suyo era dar opción a un grupo de aficionados que demandaban algo más contenido, porque casi todos los Crepas son grandes, o muy grandes, con mucha presencia en muñeca pero a costa de sacrificar comodidad para algunos. Mi experiencia con con diámetros pequeños (tanto como 35 mm) no es mala, ni mucho menos, y acabas valorando precisamente eso: la comodidad. También es cierto que mis 35 mm (tres o cuatro) son relojes vintage con un look "de vestir" y no relojes de buceo. En 40 mm tengo un Wolbrook Skindiver, que casi se puede considerar un diver y la sensación al vestirlo es perfecta. Respecto a los calibres, estoy bastante de acuerdo, pero me gustaría aportar una impresión que ya he expresado en algún otro sitio. Y es lo poco que se valora el que un reloj venga dotado de un ETA 2824. A fuerza de ser habitual verlo instalado en no pocas micros, a los aficionados nos ha llegado a parecer que ese era el stándard mínimo y resulta que a día de hoy se están poniendo imposibles, tal como me han transmitido desde la propia Crepas. Y recuerdo que casi todo lo que había comercializado Crepas, por no decir todo (TACTICO va en otra línea) ha sido con movimientos ETA (algunos grado TOP). Con el tiempo, esto que nos parecía una minucia, algo básico, creo que lo vamos a ir dando la importancia que tiene, porque va a resultar cada vez más complicado adquirir relojes en este rango de precios con una calibre "sencillo", sí, pero que a la larga va a ser mucho más apreciado.
      Nos leemos, gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.