E-COMMERCE: RELOJES NUEVOS Y DE SEGUNDA MANO. ¿EN QUIEN CONFIAR?

 

Hoy os presento un post algo distinto a lo que vengo publicando últimamente. Vamos a tratar de clarificar cuáles son las opciones para adquirir un reloj de una firma top, de segunda mano (preferiblemente a un precio menor que uno nuevo, aunque no necesariamente, dado que ciertos modelos experimentan revalorización), o uno a estrenar sin pasar por tienda física.

¿Porqué? En primer lugar porque el mercado de bienes "de lujo" de segunda mano (y también, aunque quizás no tanto, nuevos) está sumamente activo de un tiempo a esta parte, y porque además los precios de las firmas relojeras experimentan un incesante y, a ojos del aficionado, injustificable ascenso sistemático, lo que obliga a conocer bien todas las opciones. Sin embargo, la duda que asalta a cualquiera que pretenda adquirir un determinado modelo de Omega, Rolex, Panerai o cualquier otra compañía altamente reconocible es, justamente, quién le puede ofrecer las imprescindibles garantías de autenticidad, de revisión mecánica y de servicio postventa.




Yo creo que la ecuación es sencilla. Os voy a poner un ejemplo concreto. Un Omega Speedmaster doble zafiro referencia 311.30.42.30.01.006 tiene un precio de tarifa de 5.800 euros. El incremento anual suele ser un hecho ya asimilado (a regañadientes) por los aficionados. Perfectamente pueden ser 400 euros cada año.

El valor de ese mismo reloj (lógicamente en función de su estado de conservación) en el mercado de segunda mano representa fácilmente entre 1.000 y 2.000 euros menos, y una rebaja algo menor si se trata de un reloj nuevo en determinadas plataformas de e-commerce. 




Analizando estos hechos, mi reflexión de inicio es que, a la hora de adquirir este reloj nuevo, la opción tradicional es visitar un distribuidor oficial (si es de confianza mucho mejor) y despreocuparnos completamente de dudas de autenticidad, garantía mecánica y servicio postventa. A mí me parece un muy buen planteamiento. Las Joyerías Matra y Muñiz son mis dos referencias en el lugar donde resido, Santander.

Pero eso no quiere decir que no tratemos de explorar y conocer en profundidad qué otras posibilidades existen. Aquí es donde entran en juego diversas plataformas cuyo modelo de negocio se basa en ofrecer, con garantías (e incluso buscar a demanda) modelos ya descatalogados de alto valor (quizás un enfoque más dirigido al coleccionista) y en racionalizar en la medida de lo posible los precios, tanto en artículos nuevos como de segunda mano (a expensas en éste último caso de la pérdida del factor de estreno). ¿Os parece que sondeemos estas opciones?




Para no perder el hilo conductor supongamos que seguimos interesados en la compra del Speedmaster comentado como ejemplo al inicio de la entrada. Vamos a buscarlo en cuatro plataformas que nos ofrecen la posibilidad de adquirirlo previa descripción completa de su estado, con certificación de autenticidad, revisado y con un razonable periodo de garantía.


La primera de mis opciones es Chronoexpert. Tiene varios puntos fuertes respecto a la competencia. En primer lugar, se trata de una empresa española. Puede realizar una búsqueda de nuestro Speedmaster doble zafiro, y en su página web ofrece la información de las últimas ventas de este modelo que ha realizado. En este caso con un precio que osciló entre los 4.000 euros (usado, del año 2018) hasta los 4.700 (nuevo, año 2020). El cliente tiene la posibilidad de hacer llegar una propuesta de precio y la empresa se encarga de realizar una búsqueda de ese modelo concreto entre sus proveedores (tanto relojes nuevos como de segunda mano), por lo que la atención es mucho más personalizada.



Chronoexpert dispone de personal experto que revisa en sus dependencias el correcto funcionamiento mecánico de cada pieza y certifica su autenticidad. Además ofrece 12 meses de garantía, aparte de la que le restase al modelo en cuestión aportada por la propia firma relojera. Otra de sus ventajas es que, tratándose de una adquisición en territorio UE, no se aplica ningún tipo de tasa ni arancel adicional. 


La segunda propuesta es TheWatchbox. Nuestro reloj objetivo aparece en su página web con un precio de 4.770 euros, tratándose de una pieza usada, aunque ofrece la posibilidad de realizar una oferta.




El portal certifica la autenticidad del reloj, lo entrega con la correspondiente revisión mecánica y ajuste del calibre y con una detallada inspección de los signos de uso externos más comunes. En todos los casos la garantía es de dos años (excepto que, por la escasa antigüedad del reloj esa garantía sea mayor y ofrecida por la propia firma relojera) y con posibilidad de devolución gratuita con determinadas condiciones.


La tercera plataforma que os propongo es Crown&Caliber. Seguro que el portal es bien conocido por muchos de vosotros pero, para un comprador español o europeo, tiene el gran problema de que siendo una empresa USA, los relojes con una alta probabilidad tendrán que pasar por aduanas y, dado que proceden de fuera de la UE, serán gravados con los correspondientes aranceles.




¿Qué precio nos ofrecen para nuestro modelo objetivo? El que se observa en la captura de pantalla previa: 5.550 USD, que vienen a ser unos 5.000 euros por un reloj también usado, con certificado de autenticidad, revisado y con 1 año de garantía.


Para finalizar, la cuarta posibilidad es Chronext. Radicada en Alemania, nos ofrece nuestro Speedy de referencia en un precio de 5.390 euros, para un reloj en este caso nuevo a estrenar.




Este es un precio que muy probablemente nos pueda ofrecer un distribuidor oficial, sin mayores problemas y si demostramos interés real por el reloj. En todo caso Chronext lógicamente certifica su autenticidad y la ausencia de cualquier tipo de problema mecánico.



¿Hay más opciones? Si, pero mucho más arriesgadas, por ejemplo en las áreas de compra-venta de los foros relojeros. Pero cuando nos movemos ya en ciertos precios, lo suyo es exigir unas mínimas garantías. Como norma general, mi recomendación sería, si nuestro objetivo es un reloj nuevo, contactar con nuestro distribuidor oficial de confianza y obtener precio (puede llegar a ser igualmente interesante). Si lo que andamos buscando es un reloj descatalogado de una firma top con la perspectiva del coleccionista, un reloj usado, o uno nuevo sin pisar la tienda física, pulsar las opciones en alguno de los portales que hemos presentado en la entrada. 



https://www.chronoexpert.es/


www.thewatchbox.com/ch/en/


https://www.crownandcaliber.com/


https://www.chronext.com/






Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.