CREPAS PLONGEUR.



A nuestro amigo T. Lex, gurú de Oceanictime (os suena el blog, ¿verdad?) le encantan los Crepas, tal y como confiesa en su entrada acerca del último modelo de la firma española, el Plongeur, recientemente publicada.

Yo también adoro los Crepas. Tanto, que tengo en mi caja cuatro "anuales" (la compañía asigna esta denominación a un solo reloj cada año) y una "colaboración" (el Loggerhead analizado con detalle hace muy poco en el blog, diseñado mano a mano con el grupo de Facebook Diver's Watches). Todos ellos han sido revisados físicamente, con pelos y señales, en este blog. Hoy trabajo exclusivamente sobre las imágenes ofrecidas por Crepas del nuevo Plongeur, el séptimo "anual", y, sin querer ser pretencioso, lo voy a hacer, por una vez, mejor que Mr. T. Lex.





Lo primero que he de comentar acerca del nuevo modelo es que, en mi opinión, representa el primer paso hacia un cambio de orientación de lo que ofrece y representa Crepas. Oceanictime (y otros portales y foros) simplemente citan qué diver clásico es el afortunado de resucitar esta vez de la mano de la compañía española.

Efectivamente, se trata del Zenith S58. Me consta que Pablo Calvo, al mando de la firma de la mano de su mujer, Ana Nevado, es un muy profundo conocedor de los relojes de buceo clásicos. Muy pocos, o casi nadie, tiene en la cabeza determinados modelos semiolvidados que, hasta ahora, han servido de inspiración para cada Crepas "anual".





Algunas veces, como en el caso del Tornado o el Decomaster, los "anuales" eran fieles reproducciones, convenientemente actualizadas y modernizadas por lo que se refiere a calibres y materiales, del modelo original. 

Pero yo aquí, con sinceridad, no veo el S58 de Zenith (al menos no exclusivamente). Observo, sin embargo, un dificilísimo ejercicio de "crepizar" conceptos, ideas, rasgos y líneas de varios divers clásicos, sobre la base del Zenith, sin ceñirse en exclusiva, o fielmente, a él. Para que podáis comparar, unas imágenes extraídas de internet del modelo en cuestión:











Tres imágenes que representan muy bien lo que fue en su día el S58. Un diver de finales de los cincuenta, con una caja de 37 mm de diámetro, un primoroso y estrecho bisel con característicos marcadores circulares, seguramente de material plástico bakelita, con un juego de agujas dauphine y una preciosa esfera ligeramente convexa, como la de muchos otros relojes de la época.

Evidentemente, el Plongeur no es una reproducción del original S58. Es un reloj mucho más voluminoso (obligado, si quiere lucir la hélice de Crepas y satisfacer a sus fans), con cambios evidentes, como la disposición del fechador (para mí perfectamente prescindible), similar juego de agujas, pero no exactamente iguales (bifacetadas en vez de planas)... Pero ante todo, y aquí viene el punto clave, con una relación distinta entre anchura de bisel y diámetro de esfera.





El S58 ofrecía un muy estrecho bisel y todo lo demás, "hacia adentro", era esfera. El Plongeur necesita compensar de algún modo el crecimiento a 42 mm de diámetro ("crepización") manteniendo los escasos milímetros de anchura del bisel y el apoyo de la esfera sobre el calibre (un ETASA 2824-2 Elaboré, excelente).

La solución viene dada por un anillo interno descomunal (salvo que se trate en su totalidad de un efecto óptico, lo cual dudo), que actúa de puente entre la esfera (pequeña) y el bisel (estrecho). Sospecho que prescindir de él (aunque yo no construyo relojes, puedo estar equivocado) hubiera supuesto utilizar una caja mucho más contenida (38 o 39 mm máximo). ¿Cómo hubieran encajado los "crepistas" un reloj de 39mm?





O también, ya metido a diseñador de relojes, otra opción hubiera sido reducir muy sutilmente las dimensiones de todos los elementos de la esfera (marcadores arábicos principales y los aplicados) e incluso ligeramente la horaria y minutera, intentando dar la sensación de mayor superficie de dial despejada, como en el original S58.

¿El reloj está "mal" así como nos lo han presentado? En absoluto. Su aspecto es imponente, perfectamente "Crepas". Opinar sale gratis y diseñar y producir relojes es otra cosa muy distinta. Sin embargo, yo no veo ahí el Zenith, y eso, como fan de la firma, me descoloca. 











Hechas las puntualizaciones de verdadero fan/friki de la firma (algo que nunca T. Lex será) sólo puedo decir que la calidad de acabados a la vista en las imágenes disponibles es apabullante, como se aprecia en las tres instantáneas previas. La caja totalmente pulida, el trabajo del insert y grip del bisel, la esfera con acabado gloss y en contrapunto de colores entre negro de dial y bisel y tostado de la luminova del handset y marcadores son, todos en conjunto, soberbios.

El Plongeur va dotado de un calibre ETASA 2824-2 Elaboré. Se comenta en los foros y grupos de Facebook que Crepas podría, en función de la disponibilidad de calibres, ofrecer la opción de montar un 2824-2 TOP, aunque no he podido confirmar ese extremo.





Una mención merece el brazalete metálico, el primero con "remaches" laterales que ofrece Crepas. Combina acabados pulidos, en sus eslabones centrales, con los laterales cepillados. No he sido capaz de hallar alguna imagen del S58 con brazalete metálico original, por lo que no puedo juzgar la idoneidad de este diseño sobre el Plongeur.

No debemos dejar de comentar también la tapa posterior. Hereda el concepto estrenado en el Cayman, con una enorme hélice, logo de Crepas, ubicada en su centro, y dotada de luminova. El efecto resulta impresionante:





Disponemos también de alguna foto del Plongeur sobre muñeca:





A efectos operativos, puedo informar de que Crepas optó por ofrecer esta vez su "anual" a través de la plataforma Kickstarter. Abierta la campaña hace unos días, alcanzó la meta fijada en unos 15 minutos y ventiló los "early birds" en menos de 24 horas. Ello habla a las claras de la excelente aceptación que ha recibido.

El precio actual, tras llevar 229 unidades vendidas en el momento de escribir esta entrada, se sitúa en 519 euros. Es un precio, si no estoy equivocado, final. Para lo que se ofrece, como bien dijeron en precampaña, es rompedor.





Toda la información necesaria acerca de la campaña de Kickstarter aquí:


https://www.kickstarter.com/projects/13982518/crepas-plongeur-extreme-dive-watch-with-eta-2824-2?ref=nav_search&result=project&term=crepas



Aún llegáis a tiempo, abierta durante cuatro días más...




Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



Comentarios

  1. Hola! Yo tampoco veo ahi el Zenith, y efectivamente el anillo interno parece una solucion chapucera para poder reducir el bisel........ojala me equivoque pero no parece que se haya lucido Crepas en esta ocasion (excepcionalmente). Un ejemplo de bisel estrecho bien encajado es el diver de Yema, superclasico, pero este Plongeur a mi no me gusta nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres al Yema Superman. Efectivamente, es un diver realmente bonito. Pero también es cierto que 400 euros más caro...

      Eliminar
  2. Yo creo que la ultima foto que cuelgas en el blog me hace dudar en positivo sobre el anillo interno... así que habrá que tenerlo en vivo para apareciarlo....esa curvatura del dial creo que es muy acertada y disimulara ese posible efecto del anillo interno.... aunque soy también de la opinión que en 39 mm quedaría perfecto.... aunque meterse en el tema de los tamaños es entrar en un lodazal sin solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también veo los 39mm para ese diseño .. pero no para un Crepas.

      Eliminar
  3. Primero que nada, Enhorabuena por tan buena entrada Luis, escribí un mensaje por la madrugada pero estaba tan dormido que no se envió.
    Como decía, una reseña muy buena, a diferencia del pseudo análisis de Oceanic time donde se han limitado a copiar y pegar aspectos del reloj y de la campaña en KS.

    El reloj en conjunto me gusta, y tengo las mismas dudas que todos con el aro interno sin llegar a molestarme de verdad, ya lo he dicho muchas veces, en difícil que un reloj no me guste. Otra duda que me surge es con el dial, pues pone en sus aspectos DOMED DIAL, y en las fotos del Zenith se aprecia ese efecto, mas en el Plongeur no, me gustaría tenerlo en mano para verlo bien.
    No hay duda que sea un homenaje al Zenith s.58, pero también tiene un poco algún Breguet de los 60's y es que en aquella época apenas se empanzaban a marcar los rasgos que definirían a un diver.
    Me confunde el armis, no acabo de entender si tiene remaches de verdad o es solo un acabado estético. Los marcadores tostados me gustan, a diferencia de mucha gente que dice molestarle la falsa patina, pero es que si lo hubieran dejado blancos para mi seria mas semejante al Cayman.
    Respecto a la campaña, éxito en tan solo 15 minutos y a un precio de derribo, que sirva como comparación, el Meraud Bonaire sobrepasa los 650 euros, y es un reloj con una calibre un poco mas sencillo y ausente de la leyenda swiss made (si es que esto ultimo a alguien le importa hoy en dia)
    Lo dicho, me gusta y quiero tenerlo ya puesto en muñeca para disipar todas mis dudas.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente análisis también, como siempre. Un placer leerte por aquí. Cómo bien dices, las dudas se despejan siempre con el reloj en la muñeca. Y la verdad es que en eso ninguno de mis Crepas me ha defraudado.
      El dichoso aro interno al final pasará a ser una peculiaridad más del reloj...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.