ALPINA KM 710.



Vaya por delante la noticia que ha sacudido y agitado el panorama relojero en las últimas semanas, y que afecta a la firma que hoy nos ocupa. No es otra que la compra, por parte de la nipona Citizen, del conglomerado de firmas bajo el paraguas de Frederique Constant, entre las que se encuentra Alpina.

Una firma con muchísima tradición, creada a principios del SXX, y que ahora pasa a manos del gigante asiático. A mi modo de ver, una jugada inteligente para defenderse del enorme impacto provocado por los smartwatches, que están perjudicando el grueso de ventas del segmento bajo-medio (ahí donde Citizen tiene su "caladero").





De modo que a partir de ahora, Citizen va a tener acceso a cierto segmento del mercado de la relojería tradicional suiza situado unos peldaños por encima de aquel en el que militan muchos de sus modelos (exceptuado tal vez los Atessa y Campanola). Adquiere dos firmas que, a mi modo de ver, han sido de las más interesantes del segmento medio en los últimos años.

Y además, en el caso de Alpina, con un  enorme bagaje histórico detrás, que abarca casi todo el SXX. Hacia los años treinta, por ejempo, surtió de relojes de alta precisión y legibilidad a la marina alemana, para su utilización por parte de oficiales, operadores de radio o artilleros. Precisamente en esos relojes se inspira el nuevo KM 710.




Así que estamos ante un modelo de estilo "deskwatch" con cierta (o bastante) inspiración militar, altamente legible y con un calibre, el Alpina AL 710, con la vitola de manufactura. Una combinación bastante infrecuente en el mercado.

Encuadrado en la colección Alpiner, se trata de un reloj de dimensiones contenidas, con 41,5 mm de diámetro de caja. Vamos con sus características técnicas:


Materials: Stainless steel

Crystal: Scratch-resistant "glass box" sapphire crystal

Dial: Silver color dial with luminous markers and "chemin de fer"

Crown Threaded

Water resistance: 5 ATM

Diameter: 41,5 mm


Strap or Bracelet Width 21/18 mm

Strap: Genuine leather 



Caliber: AL-710
Frequency: 28'800/h

Jewels: 26

Winding: Automatic

Power Reserve: 42 h



Hours, Minutes, Seconds, Date 
Puede decirse que el protagonista del reloj es su calibre manufactura, visible a través de la ventana de la tapa posterior y lujosamente decorado en sus distintos componentes, rotor, pletina y puente. Un calibre que merece la pena observar con un poco más de detalle...






Algunas imágenes más del KM 710, que ponen de releieve que el refinamiento no se encuentra sólo en el calibre que monta, sino también en los acabados de la caja y la esfera y en la presentación del reloj:






El precio en página web del nuevo Alpiner KM 710 es de 2790 francos suizos, cantidad similar o equivalente en euros. Un precio realmente competitivo para un reloj con calibre manufactura... precisamente algo de lo que debe andar buscando Citizen.





DATOS RELEVANTES:

Marca: Alpina (http://www.alpina-watches.com/).

Modelo: KM 710.

Precio: 2790 francos suizos.

"Buena opción para": es un reloj de corte clásico, de inspiración militar y look "deskwatch" perfecto para el uso diario o para ciertas ocasiones menos formales. Uno de los pocos manufactura con estas características en su rango de precio.

Puntos fuertes: aparte de ser un reloj bien dimensionado, excelentemente acabado y perfectamente legible, destaca sin duda por la calidad de su calibre manufactura.


Puntos débiles: tal vez la fuente y tamaño de las grafías con el nombre del modelo a las 12 pudieran haberse integrado de mejor modo.


Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".


Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.