BERTUCCI A-3P SPORTSMAN VINTAGE FIELD.



Siempre que me resulta posible intento conocer de primera mano el tacto y las sensaciones de diferentes materiales con los que es posible fabricar la caja de un reloj. Acero, el más común. Titanio, bronce, latón... Todos ellos han pasado por mis manos (y por las de muchos más aficionados). 

Pero hasta la fecha no había tenido la oportunidad de testar la fibra de policarbonato reforzado. Un material bastante menos común entre las firmas relojeras, tanto que he tenido que buscar información para poder confeccionar esta entrada. Intentaré ser conciso al respecto, y también acerca de las sensaciones sobre muñeca del modelo que nos ocupa.





Bertucci es, con seguridad, una de mis firmas favoritas cuando se trata de conjugar ciertos atributos en un reloj. Si pienso en un field watch o un reloj para actividades outdoor estéticamente correcto, asequible y con excelentes materiales y acabados, la firma estadounidense inmediatamente está entre mis opciones.

Ya disfruté en su día (y sigo haciéndolo) del A-2T Highpolish de titanio pulido que tuve la ocasión de presentaros hace unos meses. Pues bien, uno de los últimos lanzamientos de Bertucci es el A-3P Sportsman con caja de fibra de policarbonato reforzado.





La firma norteamericana es austera en la presentación (algo que me complace) y el reloj llegó en el interior de la caja de cartón endurecido que véis en la imagen superior. Además se acompañaba de un completo dossier acerca del modelo en cuestión y varios articulos de merchandising de la compañía. 

Venía dotado de dos correas. Una nylon patentada que la firma denomina Heavy-duty two-ply (excelente) y una Tridura negra (que tenía enormes ganas de tener entre las manos). Puedo deciros que ambas son de lo mejor en materiales sintéticos que he probado para fijar un reloj a la muñeca (eso sí, el nylon necesita ser domado debido a su consistencia y rigidez iniciales).





Vamos con la caja. El policarbonato es un poliester de cadena larga compuesto por ácido carbónico y dihidrofenoles. De acuerdo, muy interesante, pero... ¿qué aporta si decidimos utilizarlo como el material de la caja de un reloj?. 

En teoría estos compuestos ofrecen una gran dureza, alta resistencia a los impactos y muy buena resistencia al calor. No parecen a priori malos atributos para la caja de cualquier reloj. El acabado en el A-3P Sportsman es satinado, ligeramente rugoso, en color negro, muy similar al acabado PVD. Eso sí, debéis saber que se marca con relativa facilidad (algo que sucede también en el caso del PVD). Ello no debería preocuparnos si somos bien conscientes de para qué sirve este reloj.

 


Como es tradicional en todos los Bertucci, las garras y los pasadores constituyen una estructura continua, por lo que el reloj ha de fijarse con correas de piel, nylon o de cualquier otro componente sintético (por ejemplo perlon), necesariamente de una sola pieza.

Las características técnicas del reloj son las que se siguen:


Durable U.S. patented fiber reinforced polycarbonate case. Diameter 42 mm, weight 58 grs

Stainless steel crown & case back


Hardened scratch-resistant mineral glass crystal


All-metal Japan made quartz movement


Swiss super luminous hands & markers or dial


Easy to read dial w/ 12/24 hour markings


Integrated durability certified band retention lug bars


100 M water resistance


Equipped with durability certified Active Comfort™ high performance bands


Made in the USA Montanaro Duration™ leather band


Made in the USA Ultra-Duty™ Tridura™ band 


One size fits all – Nylon


Leather band fits medium to larger 


4 year battery life


3 year warranty 








Estéticamente, el A-3P Sportsman cumple lo esperable de un field watch, con su correspondiente doble numeración 1-12 y 1-24. El lumen, aplicado en el juego de agujas y marcadores horarios triangulares, rinde con solvencia. Su legibilidad con luz ambiente es más que correcta, gracias al contraste de sus grandes numerales blancos sobre la esfera negro mate.

Una de las características que más agrada del reloj es su ligereza. Sencillamente no se siente apenas en muñeca y su comodidad es máxima, debido a su escaso peso y sus medidas contenidas. En la siguiente imagen puede observarse el aspecto sobre una muñeca de 18,5 cm de diámetro (la mía) y con la Heavy-duty two-ply de dotación.







Sorprendente es sin duda la correa Tridura. Ultraligera y resistente a exigencias profesionales de cualquier tipo gracias a su doble capa de polimero que encapsula un núcleo trenzado. Su cara interna recibe una terminación rugosa, o acanalada, que facilita la fijación del reloj. Según la compañía es prácticamente inmune a cualquier tipo de agresión (humedad, abrasión, tracción...).

Yo no he tenido que exigirle tanto, pero puedo deciros que es extremadamente cómoda. No es, desde luego, una correa "dress", pero tenedla en cuenta si necesitáis sujetar un reloj en entornos exigentes (trabajos pesados, deportes de acción, climas extremos...). Tengo la intuición de que, a día de hoy, es de lo mejor que hay disponible en el mercado...
 




Una imagen, la previa, de cómo se comporta el reloj sobre muñeca con la banda Tridura negra, cuya único defecto es el de no incorporar una hebilla para sujetar su extremo, como podéis observar. Con todo, insisto, resulta muy cómoda y contribuye al aspecto cien por cien outdoor/militar del modelo.

Además, la firma norteamericana dispone de un muy interesante y amplio catálogo de correas de nylon, piel y de material polímero (las citadas Tridura) que sin duda merecen la pena considerar, todas ellas disponibles (como los relojes) en su página web. 






El A-3P Sportsman es un buen exponente del tipo de relojes que factura Bertucci. Van dirigidos a aquellos aficionados o profesionales que necesitan un reloj para trabajos pesados, actividades outdoor o ambientes climáticos exigentes, despreocupándose de él totalmente. Asequible, bien terminado, fiable, ligero y de fácil lectura, representa mucho de lo que se necesita en los entornos descritos.

El valor del reloj en página web es de 120 USD, estando disponible también con esfera "full lume" por 30 dólares más. En mi opinión, de lo mejor del mercado en su rango de precios.






DATOS RELEVANTES:

Marca: Bertucci (http://www.bertucciwatches.com).

Modelo: A-3P Sportsman Vintage Field.

Precio: a partir de 120 USD.


"Buena opción para": todo aquel que precise un reloj para trabajos duros, actividades outdoor, deportes de aventura o climas exigentes.

Puntos fuertes: asequible, de fácil lectura, ultraligero y estéticamente correcto. Perfecto para las actividades descritas y darle un trato exigente y a salvo de preocupaciones. 

Puntos débiles: no esperéis que tras el trato descrito el reloj no muestre marcas y "heridas de guerra" ya que se marca con relativa facilidad. Fuera de eso, el reloj es irreprochable para lo que cuesta y lo que ofrece.



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".

  

Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.