NITE ICON. TRITIUM WATCH.



Hablar de relojes "de tritio" casi siempre supone referirse a modelos de estética militar en los que se busca una excelente legibilidad nocturna autónoma de cualquier fuente de luz externa. A día de hoy eso sólo se consigue utilizando como marcadores tubos de gas tritio.

A modo de curso acelerado acerca del gas tritio puedo deciros que se trata de una sustancia cuya emisión radiactiva teóricamente es inocua para la salud. Podemos encontrar en relojería dos categorías de relojes dotados de esta sustancia: los denominados T25 (con una cantidad de gas tritio entre 1 y 25 milicuries o mCi) y los T100 (entre 26 y 100 mCi). A decir de los expertos existe poca diferencia en cuanto a potencia lumínica entre ambos.





Con proposito de iluminación, el gas tritio se encapsula en tubos que pueden ser casi de cualquier tamaño (en relojería son de escasos milímetros). Esos tubos se revisten de una sustancia fosforescente (por ejemplo sulfato de zinc) de diversas tonalidades (verde, amarillo, azul...). Esa sustancia emite luz de su mismo color al ser estimulada por los electrones del gas tritio.

Posiblemente el productor más solvente de tubos de tritio es la empresa suiza MB Microtec AG. Sus productos son utilizados por un buen número de empresas relojeras. No he podido resistirme a añadir esta tabla, porque es una muy buena guía de marcas que fabrican relojes dotados con estos dispositivos:


Brand
Tritium Source
Unknown
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
Unknown
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
Not all mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
Unknown
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
mb-microtec ag (trigalight)
Unknown
Unknown


Hay en esta tabla un buen número de empresas. Algunas son verdaderas especialistas en relojes "tritiados" y casi todos sus modelos van dotados con este sistema de iluminación. Una de ellas es Nite, una empresa británica fundada en 1997 por Roger Green.

En 2005 Nite recibió un encargo de unidades de su modelo MX10 para dotar a determinadas unidades especiales del ejército británico así como el correspondiente código de referencia de la OTAN.

De toda su colección actual, he seleccionado el modelo ICON, de estética militar-pilot, sí, pero bastante más discreta que otros modelos de la competencia.







Se trata de un reloj con caja de acero o PVD de 44mm de diámetro, con un movimiento de cuarzo Ronda 515, 100m WR, cristal mineral y batería con una vida media de 45 meses. Su peso es de 80 grs con correa de piel y 180 grs con armis metálico.

Hay varios diales disponibles. Con gruesos marcadores rectangulares horarios (que son tubos de tritio planos con dicha forma) y numerales arábicos por dentro de ellos; con los mismos numerales arábicos y pequeños tubos de tritio en el carril externo de la minutería; un dial "stealth" totalmente negro con numerales negros; un dial plata en rayos de sol y por último un dial con marcadores naranjas. Es mejor que veáis unos ejemplos:


 















¿Rendimiento en la oscuridad?:




Como véis los tubos de tritio permiten establecer cierto código de colores y diferenciar claramente algunos de ellos (por ejemplo es interesante poder distinguir claramente el marcador de las 12 para orientar la lectura). 

La intensidad lumínica, tal vez, no sea como los de los mejores relojes dotados de Luminova, o los Seiko-Lumibrite pero es muchísimo más estable. No sufre un agotamiento según pasan los minutos. Y en los foros se especula con que estos tubos pueden cumplir su función perfectamente durante una década larga...





Nite es una empresa web-cliente, que ofrece sus modelos e
a través de su página. Estos ICON parten de un precio de 365 euros, siendo los modelos más caros de 460 euros. 




 


DATOS RELEVANTES:

Marca: Nite (http://www.nitewatches.com/eu/)

Modelo: ICON (varios modelos).

Precio: entre 365 y 460 euros, según modelos.

¿Futura compra, de 0 a 10?: -

"Buena opción para": quien este interesado en un reloj de luminiscencia elevada y estable para trabajos y actividades en entornos con escasa luz.

Puntos fuertes: probablemente Nite es una de las empresas con más experiencia en relojes con tubos de tritio y utiliza componentes de primera calidad. Por lo que se refiere al propio ICON, su ventaja radica en que es un reloj con este dispositivo de iluminación con una estética bastante menos agresiva que los modelos de la competencia.

Puntos débiles: como casi todos los relojes de este estilo, es un cuarzo con un calibre fiable pero estándard. Estamos pagando por lo tanto básicamente por el resto de componentes, muy especialmente por los tubos de tritio, que ciertamente no son precisamente baratos.











Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 




Comentarios

  1. Muy buen artículo como siempre. Yo tengo un reloj con tubos de tritio, un Vostok Europe Anchar (automático) y ciertamente luce muy bien por la noche. En oscuridad completa ilumina bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el tritio se comporta bastante bien, al menos en mi experiencia. Tal vez sea menos intenso que el Lumibrite o el Luminova pero es muchísimo más estable en el tiempo.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.