LA REVOLUCIÓN DE LAS ESFERAS.

 

Algo se mueve en las firmas independientes. A eso a veces se le llama una corriente o tendencia y quizás ahora mismo no sea demasiado evidente, pero a mi me da la impresión de que, de unos meses a esta parte, algunos fabricantes han decidido que sus relojes van a diferenciarse y ganarse al aficionado a través de sus esferas.

Ya no hablamos simplemente de colores que se salgan del patrón habitual de los tonos azul, negro, gris, mates o en rayo de sol... sino de materiales y de texturas novedosas que confieren al reloj una personalidad diferenciada que lo distingue de la competencia.




Vamos a repasar algunos de los modelos que me parecen más interesantes del panorama actual, dentro del ámbito de las firmas independientes y en diferentes rangos de precio. Algunos ya han pasado por el blog y otros son novedad.


JS Reykjavik Sif N.A.R.T. Volcano Edition.


JS Reykjavic es una firma islandesa de la que ya hemos hablado en Tiempo Dinámico y que, si no la conocéis, os recomiendo que os deis una vuelta por su página web. Posiblemente su modelo Sif N.A.R.T. Volcano es uno de los más peculiares de su colección, precisamente por su esfera.




La idea es recrear uno de los elementos naturales de la isla, los volcanes, en el dial del reloj y, efectivamente, la propia esfera esta fabricada con ceniza volcánica, que confiere un peculiar color gris intensamente oscuro, casi negro, con un sector decorado en color rojo fuego simulando la lava de un volcán.

El reloj tiene una caja de 40 mm de diámetro, por 13,5 mm de altura, que soporta 100 atmósferas de presión. El calibre es un Soprod A10 grado TOP.





AnOrdain Model 2 Fumé.


La escocesa AnOrdain es, en mi opinión, una de las firmas más interesantes del panorama independiente europeo en un rango de precio "asequible". Su Model 1 ya ha sido nombrado en el blog y en esta ocasión traigo su otra propuesta. Es un reloj más estilo field watch y conserva una de las esferas más hipnóticas que yo conozco.




El enamel vitreo de los modelos fumé fue el resultado del azar y la experimentación de esta firma con la técnica enamel. La esfera comienza a trabajarse como un disco de plata con una superficie frontal ligeramente abombada que se somete a un piqueteado o martillado para crear el granulado visible. Posteriormente se cubre de esmalte translúcido que luego todo el conjunto se cuece en el horno para derretir el esmalte y fusionarlo con la base de plata.




A continuación se lija el esmalte para crear una superficie plana, un proceso que también adelgaza la capa de esmalte en el centro, lo que da como resultado una sección de color más claro y en la que la superficie granulada es más prominente.

El reloj tiene una caja de 36 mm de diámetro por 43 mm L2L y actualmente está agotado, aunque parece que la firma tiene intención de reeditarlo a lo largo de este año.


Christopher Ward C60 Tide.


Hace bien poco presentábamos en el blog dos modelos de la británica Christopher Ward dotados de dial de zafiro: el C63 Bronze y el C60 Sapphire. Por no repetir en esta entrada, os traigo el C60 Tide.




El elemento que marca la diferencia también es en este caso la esfera, siendo ChW la única firma, que yo conozca, que utiliza el zafiro como material para su fabricación. En este caso se añade un patrón opaco que remeda las olas del mar, quedando el calibre un poco más oculto, aunque el efecto continua siendo espectacular.




El reloj tiene una caja de 42 mm de diámetro, soporta hasta 60 atmósferas de presión y va dotado con un Sellita SW200 con certificado de cronómetro.


Straum Opphav


Si seguís el blog lo conocéis, porque este noruego pasó por aquí hace escasos días. Ya os comenté que me pareció de lo más interesante procedente de firmas independientes europeas con precio razonable.




La esfera lacada y texturizada reproduce el patrón de la superficie de helada de un glaciar o de un lago y es de una limpieza y legibilidad excelentes. El reloj tiene un diámetro de caja de 41 mm, es sumergible hasta 100 metros y va dotado con un calibre Sellita SW200.





Nomos Orion Neomatik Silvercut.


Nomos es, desde hace ya bastantes años, referencia en diseño y calidad de fabricación entre las independientes europeas. He traído este Orion Neomatik Silvercut por su exquisita esfera, pero también por la elegancia que destila todo el reloj en su conjunto.




La esfera es denominada por la firma silvercut (y está presente en otros modelos de la firma como opción) y su efecto plateado estriado horizontal se consigue, según la compañía, mediante un complejo proceso de dorado, rodiado y arenado en húmedo que consigue este efecto extraordinariamente elegante.

Es el modelo más caro que os presento en esta entrada, pero también es cierto que es el único con calibre "in-house", que Nomos denomina DUW 3001. Tiene una reserva de marcha de 43 horas.





Voy finalizando la entrada. Hay movimiento e innovación en el ámbito de las firmas independientes, quizás por pura necesidad de diferenciarse de las grandes firmas y conseguir captar clientes, y parece que algunas de ellas apuestan por experimentar en los materiales y texturas de las esferas. Al fin y al cabo, es el elemento que primero capta la atención al observar un reloj y su capacidad para "enganchar" es la más potente de todos sus componentes.







Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

  1. Què maravilla de esferas! Y què "fàcil" es hacer relojes bellos, originales, hipnotizantes y de compra posible! Entre tanta reediciòn y reediciòn, què bien sabe algo original! Gracias por el blog y su filosofìa diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a vosotros por leerlo. Siempre intento, y lo he dicho muchas veces, escribir acerca de lo que me gusta y también de lo que otros no se ocupan, porque no posiciona lo suficientemente bien ni proporciona demasiada rentabilidad. Vamos, lo que viene siendo un hobby...

      Eliminar
  2. Cuanta razón. A veces, menos es más y la verdad, hay bastante terreno para la innovación en este elemento, las esferas, que últimamente no salían de lo trillado y bien conocido en determinados rangos de precio. Evidentemente, las firmas top ya hace tiempo que trabajaban sus diales con extraordinario cuidado, pero da la impresión de que algunas independientes, más modestas, hacen importantes esfuerzos dentro de sus posibilidades y capacidades. Cosa que es de agradecer...

    ResponderEliminar
  3. Preciosas las propuestas de AnOrdain, Straum y Nomos.

    He dado un pequeño salto en mi silla al ver en el listado de firmas independientes a Nomos. En realidad Nomos es independiente, el problema lo tengo yo asociando "independiente" con micromarca. Nomos es lo primero pero no lo segundo.

    Detrás de un diseño de una esfera que sobresalga hay muchas horas de trabajo. Santiago Tejedor, de horasyminutos.com, tuvo la fortuna de visitar la manufactura de Nomos y en el reportaje [1] se puede ver que esta firma no ha ganado numerosos premios de diseño por casualidad.

    [1] https://horasyminutos.com/2018/09/03/en-la-manufactura-de-nomos-glashutte/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. En cuanto a la diferenciación entre independientes y microfirmas confieso que yo mismo tengo dudas en no pocos casos. Suelo considerar a una firma como independiente si no depende de ningún conglomerado (Swatch, LVMH por poner dos ejemplos...) y trabaja sus propios diseños y a veces sus calibres. Si éstos últimos los fabrica ella misma tiendo a pensar que es una manufactura, y si utiliza calibres de terceros, una independiente a partir de determinados niveles de diseño, acabados y manipulación de otros elementos del reloj, o una micro si estos últimos son de un rango menor y la compañía tiende a "juntar las piezas" que encarga a varios proveedores (ojo, a veces con un acierto y gusto excelentes). Pero claro, es simplemente una clasificación puramente subjetiva y personal, y además hay no pocas zonas de grises (por ejemplo, microfirmas cuyos niveles de acabados son fantásticos, igual que sus diseños, y que "meten mano" al calibre u otro elemento). También tiendo a emplear un criterio de edad, o trayectoria, porque por lo general, la gran mayoría de las firmas con poco tiempo de vida suelen iniciarse con modelos básicos en cuanto a acabados, calibres y precios, y en ese caso las asocio más a micros. Si su modelo de negocio utiliza plataformas de crowfunding, más a favor de dicha consideración. Nomos es una independiente, con algunas pinceladas de manufactura, sin llegar al nivel de precio de aquellas. En fin, un poco galimatías y sujeto a interpretaciones personales, creo yo...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.