CITIZEN OF COLLECTION SEAPLANE.

 

Hoy vamos a hacer un cierto ejercicio de cinismo. Os voy a presentar un reloj de Citizen, lo vamos a analizar en sus puntos fuertes y sus defectos y como siempre al final de la entrada os mostraré el precio. 

Me gustaría saber si ese dato final cambia vuestra percepción del reloj en cuestión, partiendo de la base de que casi cualquier EcoDrive suele resultar un modelo interesante. Como apunte, voy a tener que utilizar imágenes extraídas de un articulo del portal relojero Horbiter, dado que no hay disponible muchos más documentos gráficos. Vamos a ello...




Para empezar, el nombre del modelo. Se llama Seaplane (planeador acuático referido a los aviones con capacidad de amerizar) no por simple casualidad. Ello es debido a que su estética es híbrida: diver y pilot.

Caja, bisel y peculiar disposición de la corona (a las dos) de reloj de buceo; esfera y juego de agujas de pilot. Que yo recuerde, el arquetipo de esta rara especie es el Seiko SRP043 "Spork", ya descatalogado hace muchos años. En aquel Seiko la cosa funcionó bien, pero intrínsecamente ya supone una combinación cuanto menos discutible.




El Seaplane nace con tres diferentes colores de esfera: azul (referencia AW1711-87L con brazalete metálico, referencia AW1719-18L con correa de caucho), verde (referencia AW1718-88X) y negra (referencia 1710-80E). 

Dichas esferas tienen un acabado o efecto sunburst o rayos de sol en los tres casos y presentan cuatro marcadores arábicos principales (con un discutible "60" a las doce) mientras que el resto de marcadores son rectangulares de gran longitud bastante intrusivos en la esfera.




El pigmento luminiscente no es exactamente igual en todos los modelos: tiene un aspecto tostado "old radium" en el modelo verde y azul con caucho, mientras que se acerca más al blanco estilo BGW9 en el caso del Seaplane con esfera negra y el azul con brazalete metálico.

Es ineludible comentar el asesinato (no creo que nada pueda sobrevivir a semejante trauma por amputación) del numeral 3 a manos de la ventana del fechador (¿qué necesidad habría?).




El bisel muestra un insert de aluminio, a juego con el color de la esfera y con los primeros quince minutos diferenciados en diferente color (gris, azul claro o plata según referencias). 

La caja, totalmente cepillada, aparenta estar bastante bien trabajada en sus acabados a tenor de lo que he podido apreciar en las imágenes reales (no renders) que luego os mostraré. Tiene 44 mm de diámetro, y tan sólo 10,2 mm de altura y salta a la vista la inusual disposición de la corona, a las 2, ingeniosamente protegida por la propia garra del reloj. Soporta 10 atmósferas de presión.


https://www.horbiter.com/en/the-citizen-of-seaplane-watches-hands-on/


El calibre es un confiable solar EcoDrive J810. Ya sabéis: nunca más preocupación por agotamiento de batería, apertura del reloj para sustituir la misma ni cuidado en finalización de la reserva de marcha. Como he dicho en algún otro post, a veces uno llega a una edad en la que la comodidad y la despreocupación se agradecen...


https://www.horbiter.com/en/the-citizen-of-seaplane-watches-hands-on/


El lumen, aparentemente, rinde de manera desigual en juego de agujas y marcadores y no parece explosivo, pero la anterior es la única imagen al respecto que he podido encontrar (habría que trastearlo y exponerlo a una fuente de luz intensa para comprobar su potencia).

La tapa posterior del reloj va roscada, y de ella no tengo imagen. La corona desconozco si va roscada también. El cristal es mineral.


https://www.horbiter.com/en/the-citizen-of-seaplane-watches-hands-on/


Y ahora el ejercicio que os proponía al principio. En resumen, un reloj de estética híbrida y discutible, con un "60" a las doce un tanto extraño, lo mismo que la disposición de la corona, con una ventana de fechador asesina y cristal mineral. En el haber, la comodidad del calibre EcoDrive.

¿Cambian vuestra percepción los 169 euros de precio para los modelos con brazalete metálico y 159 euros con caucho (rebajados en ambos casos en determinadas páginas web de relojerías autorizadas)? A mí reconozco que un poco sí... Será porque últimamente ando un poco facilón.




https://www.horbiter.com/en/the-citizen-of-seaplane-watches-hands-on/





Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

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    1. Gran aportación. Efectivamente la corona está a la 1:30, mi intención, habiéndolo advertido, era simplificar la descripción para que los profanos lo entendiesen mejor. Respecto al insert de aluminio a mí me sucede al revés, tengo un considerable empacho de cerámicos que, pueden ser más resistentes, pero no siempre triunfan desde el punto de vista estético (yo creo que varía en función de la calidad del material elegida). No recuerdo ahora mismo ningún modelo de 150 euros con bisel cerámico. A mí no me compensaría una subida, por ejemplo a 250 euros, de su precio, por incluir un insert de este tipo. Coincido en que la bata del calibre será más que generosa en este reloj. Y también en que parece ser un reloj solvente para el precio que se pide. Saludos.

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    1. Muy de acuerdo, especialmente en el asunto de los cerámicos mates. Creo recordar, pero no estoy seguro, que Maen tiene un modelo con esta solución, y me pareció mucho más elegante que los cerámicos usuales, mucho más "gloss" (tanto, que a veces a mí me dan la sensación de ser plásticos). Mis insert favoritos son los de cristal zafiro. Misma resistencia a la rayadura que el cerámico, y en mi opinión, bastante más elegantes. Sin embargo, no hay demasiados modelos con este tipo de insert en el bisel.

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  3. Tiene una estetica llamativa y buen precio, quedaria saber si el brazalete es solido o de chapitas dobladas, aunque lo imagino por el precio.
    El fechador rompiedo el 3 es horrible

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