FORMEX FIELD AUTOMATIC.

 

Los field watches representan un subsegmento o concepto de reloj siempre de inspiración militar, con una serie de premisas básicas en cuanto a robustez y legibilidad y también algunas otras funcionales y estéticas, existiendo en el mercado un buen número de opciones.

Una de ellas viene representada por la firma y el reloj que os traigo hoy a esta entrada. Creo que cumple bastantes de las condiciones que se le exige a este tipo de relojes y, lo que es igual de importante, se mantiene en un rango de precio hasta cierto punto lógico, uno de los factores que siempre perseguimos en el blog.




Por centrar mínimamente la exposición, en primer lugar dejar claro de qué estamos hablando. Un field watch era (y es) en esencia un reloj de pulsera que resolvía las necesidades de coordinación y medidas de tiempo de combatientes en escenarios bélicos.

Su debut en la IWW (quizás también en la Guerra de los Boers  de principios del siglo XX en Sudáfrica) supuso no sólo la definición del concepto, sino también, como ha sucedido con otras muchas cosas, el primer paso para su adaptación uso civil (como reloj robusto para actividades en naturaleza), cosa que se inició en el periodo de entreguerras y se consolidó después de la Segunda Guerra Mundial. Premisas básicas: precisión, fiabilidad, robustez y legibilidad en cualquier circunstancia, se han mantenido hasta nuestros días y se cumplen en todos los modelos que han tenido algo que decir en este segmento.




Formex es una firma independiente suiza fundada hace poco más de 20 años (concretamente en 1999) basada en la localidad de Biel, inicialmente centrada en relojes deportivos inspirados en el mundo del automovilismo y que en la actualidad ofrece un catálogo de modelos algo más amplio, entre ellos el recientemente presentado Field Automatic. 

Y ahora sí, vamos ya con este modelo en cuestión. Acerca del Field Automatic, bien se puede decir que Formex ha tenido presentes los atributos que debe cumplir un field watch, siempre considerando el rango de precio en el que nos estamos moviendo.




Es un reloj fácilmente legible, en cualquiera de las seis diferentes opciones de color de la esfera: charcoal, sage green, ash grey, mahogany red y los (para mí) mas interesantes petrol blue y ultra violet (por su contraste con el color del titanio de la caja. Dichas esferas tienen una estructura sandwich, con los numerales (de modernas grafías) y marcadores horarios recortados en el elemento superior del dial. Dicho dial tiene una forma ligeramente sobreelevada en su borde externo.




Marcadores y numerales arábicos, al igual que el juego de agujas, van en todos los casos dotados de SuperLuminova tipo old radium. El rendimiento del pigmento luminiscente puede apreciarse en la siguiente imagen:



 

El Formex Field Automatic aparenta ser un reloj robusto. Su caja (41 mm de diámetro,46,6 mm L2L y 10,6 mm de altura) ,  está fabricada con titanio grado 2, de gran ligereza pero con su superficie sometida a un tratamiento de endurecimiento que eleva la escala de resistencia al rayado de 145 vickers propios del titanio, a 900 Vickers. Quienes tengáis relojes de titanio, bien habréis podido comprobar que es un material muy duro y muy ligero, pero muy fácilmente rayable. Soporta 15 atmósferas de presión.

Por lo que se refiere a la precisión, otro de los atributos que debe cumplir un field watch, considero que nos movemos en lo esperable para el precio que nos piden por el reloj. Viene determinada lógicamente por el calibre, que es un Sellita SW200-1. Evidentemente hay calibres mucho más precisos, sí, pero por lo general dentro de relojes en otro escalón de precios...




La tapa posterior, en el mismo material que la caja, es ciega y con un sencillo decorado, que podemos apreciar en la imagen siguiente, acompañado del logo de la compañía en posición central y buena parte de la información técnica del modelo impresa en su perifería.




Con respecto a las correas de dotación, lo podemos acompañar de una correa de piel, en diferentes tonos de color, acompañadas de un cierre de seguridad con un curioso mecanismo de microajuste de cinco posiciones separadas por 7 mm. 

Existe además la opción de una correa de nylon con un patrón muy atractivo de trenzado pero con un cierre de velcro que a mí me genera ciertas dudas en cuanto a seguridad y durabilidad.




Bueno, hasta aquí la historia de este Field Automatic. Relojes de campo de estilo militar hay, ciertamente, unos cuantos en el mercado, en diferentes rangos de precio, materiales y esquemas estéticos. Este Formex quizás no es el mejor, pero está bien diseñado y ofrece un buen equilibrio entre lo que se ofrece y lo que se pide: 740 euros para los modelos con correa de nylon/velcro, y 895 euros si se opta por correa de piel con cierre dotado de microajuste. Disponibles en página web de la compañía.



https://formexwatch.com/







Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

  1. Una marca que no para de crecer y de sacar modelos interesantes y de una calidad indiscutible, soy poseedor de un essence y no puedo estar más satisfecho. Éste field me está poniendo ojitos. ¿Qué otros relojes field crees que merecen más la pena en este rango de precios?
    Un saludo y enhorabuena por el trabajo que haces con éste blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Respecto a otros field watches, la verdad es que la oferta es abundante. Imposible no citar el Hamilton Khaki Field, en sus diferentes versiones. Por citar algunos otro,s el Christopher Ward C65 Sandhurst (con cierta estética pilot), Glycine Combat CLA GL0386 (con fase lunar y 40 mm de diámetro de caja), el Serica 4512 (con un look más moderno), el Seals Model C (con una caja de morfología diferente y con aspecto más herramienta) y casi toda la colección de Bertucci.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, voy a echarles un ojo. Un saludo

      Eliminar
  2. Por que tanta crueldad??!! Justo ahora que me había decidido a comprar el Edox Skydiver que acaba de llegar al mercado argentino me apareces con esta belleza que me hace replantear mi decisión de compra, la única contra que le veo al Formex es que la marca no se comercializa en Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil decisión. El Edox es más un diver, y el Formex un field watch. El primero es un reloj más clásico, y el segundo tiene un look más técnico. Me costaría decidirme e iría un poco en función del tipo de relojes que tuviera previamente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.