STRATON SPORTIVA.


A través de uno de los post del foro español Relojes Especiales he tenido conocimiento del próximo modelo de la microfirma Straton. Desde 2015 Kyle Schut, dueño de la firma, ha comercializado interesantes relojes inspirados en el mundo del automovilismo deportivo.

Casi siempre han sido modelos cronógrafos, con una fuerte carga colorista (a veces demasiada para mi gusto) pero siempre tratando de aportar una buena dosis de originalidad y un razonable equilibrio entre precios y calidad de acabados.




Es posible que el modelo que hoy os presento sea uno de los más equilibrados de la firma hasta la fecha, al menos la versión con esfera azul. Y aunque no está exento de elementos mejorables, algunos otros son ciertamente originales y en cierto modo meritorios.

Tal vez la caja sea el principal de estos últimos. Se trata de una estructura octogonal muy contenida en altura (12,5 mm) y de morfología rectangular (48 mm L2L y 41,5 mm entre ambas carruras) en la que destaca la ausencia de aristas vivas y el acabado cepillado radial de su superficie superior que prosigue, verticalmente, en ambas carruras. Recuerda (aunque no es idéntica) a la de los Heuer Mónaco y Monza y ofrece un aspecto setentero entre el look racing y "sci-fi", que a mi me resulta realmente atractivo.




En los Straton siempre me retraen, como os comentaba, los combos de color. En este caso, la versión que os muestro resulta mucho más discreta y equilibrada que otras propuestas de la compañía. Esfera azul con un atractivo acabado estriado horizontal y carril de minuteria externo negro, con los toques de contraste en color rojo que aportan la trotadora y las agujas de ambas subesferas configuran un conjunto discreto y sufiecientemente deportivo. No puedo decir lo mismo de otras opciones, que muestro en la siguiente imagen, aunque evidentemente cada cual tiene sus propios gustos.





Por cierto, en esta imagen aparece también la versión automática con la misma caja, solo hora y fechador, que se denomina Volante y va dotada de un calibre Sellita SW200.

Volviendo al Sportiva, y por lo que se refiere al calibre, supongo que alguno ya habréis adivinado que se trata de un mecaquartz Seiko VK64. Un compur o bicompax, con dos subesferas a las 9 (minutos del crono) y las 3 (horas del crono) que, si os fijáis, ofrece en alguna de las versiones una ligera tendencia "estrábica" que queda más difuminada en el modelo con esfera azul, objeto de la entrada.




Otro de los elementos que resultan originales y que aún no me queda claro su buen "funcionamiento" es la presencia de marcadores de diferente longitud dispuestos entre la escala de segundos. Quizás sobrecargan de manera innecesaria la esfera...

Respecto al diseño de la tapa posterior, ciega, ofrece el aspecto que podéis observar a continuación, con el consiguiente motivo automovilístico.




El brazalete metálico es otro de los elementos que me resulta atractivo en cuanto a su diseño. Se trata de un armis de un único eslabón, cepillado en todas sus superficies y perforado en su zona central. Engarza con la caja a través de unos end links más pequeños, que quedan alojados en el escaso espacio entre las dos falsas garras laterales.

Sin duda este brazalete es adecuado a la temática del reloj, pero cierto es también que una correa perforada de piel es otra excelente opción para acompañar a este Straton Sportiva.




Tanto el Sportiva como el Volante estarán disponibles a principios de 2022. Toda la información y las novedades que puedan ir apareciendo podéis consultarlas en la página web de la compañía.




https://www.stratonwc.com/pages/sportiva-and-volante








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