MECAQUARTZS 2021.

 

Puede ser que uno de los primeros portales en los que se hablara (en castellano) de relojes mecaquartz fuera este blog, hace ya unos cuantos años. A día de hoy representan una alternativa fiable y económica sobre todo para las microfirmas que desean ofrecer un crono dentro de su colección.

Casi todo lo que se comercializa en la actualidad porta el mismo modelo de calibre: los Seiko de la serie VK Mecaquartz. Lo que no impide que la oferta sea relativamente amplia, como vais a poder observar.




Para los que no sepan exactamente de lo que hablamos, los mecaquartz son calibres híbridos, con batería que proporciona energía para todas las funciones del reloj, como un cuarzo convencional, pero además incorporan un módulo que permite un funcionamiento del crono similar al de un reloj mecánico. 

Por tanto la trotadora barre la esfera de manera homogénea en su movimiento, en vez de a saltos de segundo como sucede en un crono de cuarzo.




A día de hoy, como os comentaba, Seiko ha acaparado prácticamente el mercado de calibres mecaquartz, con su serie VK, que ya lleva unos cuantos años de comercialización. Algunas otras firmas han hecho sus propuestas en este terreno, como Soprod, pero casi todas las microfirmas optan por el calibre nipón.

Vamos a hacer un breve repaso de lo que hay disponible con este tipo de calibre a día de hoy.



Wolbrook Skindiver Chronograph.


Ya ha pasado por el blog hace unos meses y es la versión crono del exitoso Skindiver, por el momento el primer y único modelo de la renacida Wolbrook. Un reloj entre diver y pilot a pesar de lo cual su estética es muy equilibrada




Se trata de un bicompax con caja de 40 mm de diámetro y cristal zafiro en su versión "WT Chronograph" (hay otra opción con cristal hesalite y esferas asimétricas tipo "big eye" denominada "WT Pro Chronograph"). Una de sus principales ventajas, su precio ajustado: a partir de 299 euros en la página web de la compañía.









Straton Syncro.


Más racing que el Wolbrook y bastante más voluminoso, con una caja de 44 mm de diámetro y 49,9 mm L2L, configuración bicompax, cristal zafiro y sumergible hasta 200 metros. Es también sensiblemente más caro: 499 USD.






Hay varias configuraciones de color de esfera y correas disponibles, si bien los pantones que suele elegir la compañía a mí personalmente me resultan un tanto "coloristas".



Forzo Enduratimer.


En mi opinión, el crono más compensado de esta selección. Ya presentamos en la entrada previa el Forzo 60' Chrono y este Enduratimer (aún no comercializado) me parece un tricompax realmente equilibrado y probablemente con los mejores acabados de todos los que presentamos...




Bien dimensionado, con 40 mm de diámetro de caja, 47 mm L2L y 12,7 mm de altura, como los anteriores alberga un calibre Seiko VK, dispone de cristal zafiro y es sumergible, en este caso 10 atmósferas. Su brazalete de tres eslabones cepillados laterales y pulidos  centrales me parece realmente original.




Estará disponible en varias combinaciones de color: rojo, dos tonos de azul, negro y beige. Sus precios, a partir de 476 euros.



Autodromo Ford GT Endurance Chronograph.


Autodromo fue tal vez una de las primeras micros en utilizar calibre mecaquartz. Aún dispone a la venta de este reloj que conmemoraba el regreso de los Ford GT 40 a las carreras de resistencia. Es el más racing de los que presentamos en esta entrada, y el más caro (695 USD).





Los colores del dial reproducen los del GT 40 vencedor de Le Mans en su categoría en 2016 (en número 68, que también aparece en la esfera). La caja tiene 40 mm de diámetro y su principal desventaja es que es sumergible tan sólo 5 atmósferas.






Dan Henry 1964 Gran Turismo Chronograph.


Es la opción más económica y está disponible en versión bicompax o tricompax (posiblemente más equilibrada). Es también la opción para aquellos con muñecas más pequeñas o que prefieran relojes de menos de 40 mm (la caja es de 38 mm de diámetro).





El Evil Panda Tricompax de la imagen previa es una de las versiones, y para aquellos que conozcáis acerca de cronos, recrea el Universal Geneve Evil Nina, utilizado por Nina Rindt, esposa de Jochen Rindt, campeón del mundo de F1 en 1970, a título póstumo. 




Un Evil Nina es difícil de localizar hoy en día, y su precio, abultado. Este Dan Henry con cristal zafiro y sumergible hasta 50 metros es una buena alternativa (aunque no es idéntico ni por supuesto automático). El precio en página web son unos ajustados 260 USD.



Yema Rallygraph.


El Rallygraph ya es un veterano de la colección de la francesa Yema y comparte aspecto racing con el Straton Syncro, sobre todo en lo que respecta al aspecto de sus dos subesferas. Tiene una caja de 40 mm de diámetro, 48 mm L2L y 13 mm de altura.




Es el único con cristal no zafiro (mineral) de los que hemos presentado en esta entrada, lo cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes (más aspecto vintage, más facilidad para que se arañe con el uso diario). Es resistente hasta 10 atmósferas y su precio en página web es de 349 euros.





Yo creo que vendrá bien un resumen:

  • Todos con calibre Seiko serie VK.
  • Más económico: Dan Henry 1964 Chronograph.
  • Mejor estética: Forzo Enduratimer.
  • Look pilot: Wolbrook Skindiver Chronograph.
  • Más racing: AutódromoFord GT Endurance Chronograph.
  • Más vintage: Yema Rallygraph.
  • Más voluminoso: Straton Syncro.

Elegid vuestra mejor opción...

























Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.

Comentarios

  1. Excelente entrada, Luís! La verdad es que me tientan varios de los mecaquartz que nos presentas (el Yema o el Straton me flipan), incluso hace tiempo cómpre el Bulova Moonwatch luego de leer tu análisis en el blog.
    Pero...... y cuando envejezcan? y si el cuarzo se deteriora por las frecuentes aperturas para cambio de pila? En fin, que tengo dudas sobre si prestarles mas atención a los mecaquartz en mi colección, donde lo que prima son automáticos. Me gustaría saber tu opinión, siempre entendida, desprejuiciada y con visión de futuro.
    Muchas gracias!

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    1. Bueno yo creo que no deberías preocuparte en exceso por los cambios de batería dado que la vida media en estos VK de Seiko es de unos tres años, con lo cual las aperturas no son tan frecuentes (eso sí, es recomendable testar después las hermeticidad del reloj, lo que supone un sobrecoste). Yo no he tendido mala experiencia con los mecaquartz (tuve un G Gerlaxh, que vendí más por tema estético que por otra cosa pues su funcionamiento era correcto). Creo que un mecaquartz puede durar muchos años si se le atiende bien (como cualquier otro reloj incluidos cuarzos). Eso sí, no esperes una revalorización del reloj, dado que son los cronos automáticos los que se aprecian más)

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  2. Muy agradecido por la explicación! Me voy de cabeza a por el Yema!!!

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  3. Indudablemente me iria con el Forzo Endur. La estetica es miy superior a los demas.

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    1. Pues sí, ami tambiés es el que estéticamente más me convence...

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