TACTICO TC1.3 UDT

 

Novedades recientes de la firma española TACTICO (Crepas), que incorpora un nuevo modelo a su historial. Se trata de un diver económico y de ejecución sencilla que sin embargo aporta algunos elementos interesantes.

Como veréis no se trata de un diseño novedoso e impactante pero es un muy buen candidato como reloj diver de uso diario, económico, con buena desenvoltura en medio acuático y con calibre automático suizo...




Quien conozca los modelos de la firma pronto le recordará al Crepas Scuba 500 en cuanto a las formas de la caja, incorporando en esta ocasión unos discretos guardacoronas, y diferentes grip del bisel y elementos de la esfera/juego de agujas.

No quiero decir con ello que el reloj carezca de una discreta personalidad propia, sino que simplemente me trae a la memoria aquel modelo de Crepas de hace ya algunos años.




Creo que es el primer modelo de la compañía española en el que se utiliza un dial "camo" con patrón de camuflaje, concretamente en tonos verde, azul, gris y gris/verde, como se aprecia en la imagen previa. Hay además una versión con esfera negra convencional.

Un aspecto siempre interesante son las dimensiones del reloj. Con un diámetro de 40,8 mm, L2L de 46 mm y altura total de 12,45 mm es en realidad un modelo mucho más contenido de lo que dejan entender las imágenes disponibles.




Por tanto podemos dar por probable el buen comportamiento en muñeca en cuanto a comodidad y discrección. Para su escasa altura no están nada mal sus 120 atmósferas (1.200 metros) de estanqueidad. 

El bisel, con un grip estriado asimétrico bastante prominente, va dotado de un insert cerámico que aporta presencia y limpieza al diseño. No obstante, a excepción del triángulo a las 12, ninguno de los marcadores del bisel incorpora pigmento luminiscente C3 (Tritec) que sí está presente en marcadores de la esfera y juego de agujas.




El calibre en esta ocasión es el STP1-11, de origen suizo y de la firma Swiss Technology Production, automático de 26 joyas, remonte manual, parada de segundero y 44 horas de reserva de marcha. Un calibre interesante que a mí, personalmente, me ha funcionado muy bien y que encaja perfecto en el rango de precio del reloj.




Por lo que respecta al brazalete, se trata de una pieza sencilla con eslabones cepillados de una sola pieza, en disminución de 20 a 18 mm, que no es tan frecuente de observar en relojes diver y que aporta un aspecto de solidez considerable.

El cierre, con cierre de seguridad, incorpora un microajuste para traje de neopreno que permite incrementar en la medida necesaria el diámetro del brazalete. Más que correcto para el precio en el que nos movemos.






La tapa posterior es ciega y muestra el aspecto que se observa en la imagen previa. En ella, por cierto, parece que el reloj va acompañado de otro brazalete diferente al comentado en el párrafo anterior.




El aspecto sobre muñeca es más que correcto y, como he comentado, dadas las dimensiones se le presupone comodidad y buena adaptación a casi la mayoría de diámetros de muñeca.

Como recompensas de la campaña de Kickstarter se proponen una correa de caucho y, en segundo paso, una canvas negra con cosido a juego.






En resumen, yo creo que se trata de un diver sencillo, sobrio (sobre todo en su versión de esfera negra convencional), meritorio en cuanto a estanqueidad, con un calibre automático fiable, probablemente con buena ergonomía y perfectamente razonable en cuanto a precio. 

Un reloj sin complicaciones, apto para un primer acercamiento a Crepas/TACTICO y para todo aquel que anda buscando un diver sólido y técnicamente solvente. No es un modelo de colección pero sí muy probablemente un buen reloj de diario.


Disponible ya en Kickstarter, toda la información relevante en el siguiente enlace.


https://www.kickstarter.com/projects/13982518/new-tactico-tc13-udt-iconic-swiss-made-diver-watch?ref=nav_search&result=project&term=tactico&fbclid=IwAR0tFymhNlXWT8S6lKkACPbdBNyDtWCDTzHt4ota9pfMOQoE2JDWgUIynL0







Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.

Comentarios

  1. Hello,
    It is not a different bracelet in the case back image. The Bandoleer bracelet looks a bit like an oyster in the internal because the links have a smaller part that connects to the following link with a pin. I have a Bandoleer strap by strapcode and it’s just like that.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I had this first impression but I was not sure because it serms to be little spaces between links. Thank's!!

      Eliminar
  2. Buenos días Luis.
    Este Tactico está inspirado en una caja del catálogo de MRPSA, presente en marcas emblemáticas de entre los 70 y 80, Squale/Berios, Zodiac, Scubapro y algunas más, para ser más concreto el modelo elegido ha sido el Nautilus Superpro Titan 1000m, una pieza bastante escasa de una marca muy poco conocida, posiblemente sea uno de los primeros divers en titanio, después del IWC Ocean 2000, quizás no sea una casualidad que el brazalete de este UDT sea parecido al diseño de Porsche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel muchísimas gracias por la aportación. Lo cierto es que yo no conocía estos datos que, evidentemente están en la mente de muy pocos ( tan pocos como dos o tres aficionados en España: Pablo, posiblemente Neurona y tú). Creo que son aspectos que la firma debería capitalizar y difundir. Siempre resulta interesante explicar el porqué de los relojes, sus pequeñas intrahistorias...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.