AQUASTAR BENTHOS 500 HERITAGE 1.

 

Era cuestión de tiempo que la reactivada Aquastar, bajo el paraguas de Synchron Group (que engloba también a Synchron, Tropic e Isofrane), reeditase uno de los mayores iconos de la historia de los relojes de buceo: el mítico Benthos 500 metros.

Pero yo no esperaba que ocurriera como finalmente ha sucedido, aunque sospecho, y se rumorea, que esto sólo es un aperitivo de los que está por venir. En cualquier caso, los genes siempre ayudan mucho, y vais a comprobar que el Benthos 500 H1 es un diver de esos que entran por los ojos...




Es muy difícil obviar lo mucho que estéticamente hereda este reloj. Es casi un calco del Benthos 500 de los años sesenta, pero aquel reloj tenía una característica fundamental y diferenciadora: incorporaba un contador central de los minutos de inmersión.

Por tanto, tenía cuatro agujas: horaria, minutera, segundera y una cuarta, que medía los minutos de inmersión y se activaba y reseteaba con un pulsador ubicado a las cuatro, quedando la corona situada a las dos.


https://diveintowatches.com/reviews/aquastar-benthos


Conseguir que el reloj moviera una cuarta aguja que contase los minutos de inmersión le supuso a la antigua Aquastar modificar el calibre de aquel reloj, de la compañía A. Schild (hubo dos calibres que se instalaron en el Benthos: el AS1902 y el AS2162).

Esta necesaria modificación sigue siendo precisa en nuestros días, pues no existe (hasta donde yo sé) un calibre tres agujas que además sea capaz de mover un acumulador de minutos central (sí que existen calibres modulares de Dubois Depraz que tienen esta función, pero son cronógrafos).




Soy de la opinión que la nueva Aquastar, quizás para estirar el hype, ha optado por lanzar, por el momento, una versión del Benthos 500, denominada H1 (Heritage 1) con función tres agujas (horas, minutos y segundos) y que se reserva para una hipotética H2, ésta sí con el contador de minutos central...

Bien es cierto que, si no fuera así, yo lo entendería como una auténtica "traición" a un modelo que, como os comentaba al principio, se considera icónico entre los relojes de buceo y cuya reedición ha sido largos años esperada por los amantes de los divers. 




Con todo y con ello, como buen aficionado a los buzos, no puedo ocultar que este Benthos 500 H1 me parece un reloj tremendamente atractivo, incluso aunque muestre detalles que yo modificaría.

Mantiene la característica caja de morfología C tan característica de los divers de los sesenta, una esfera con diseño prácticamente idéntico (aunque no con las mismas grafías) y un bisel con el mismo grip cuyo insert mantiene también el mismo patrón (aunque con los marcadores de minutos un poco más gruesos). En conjunto, desde el punto de vista estético, uno de esos divers con todo el aspecto vintage de los relojes de buceo de los sesenta. 




No es este H1 un reloj precisamente pequeño, pues su diámetro de caja es de 42 mm, y su altura de unos generosos 16 mm, con 47 mm L2L. La caja está fabricada con acero 904L. El ancho de garras es de 20 mm. Incorpora pigmento luminiscente (SuperLuminova) en marcadores, juego de agujas y triángulo y marcadores del bisel.




Soporta 50 atmósferas de presión, y el calibre en su interior es un ETA 2824-2 grado Elaboré. Siempre se ha dicho que los ETA 28242 son movimientos muy adecuados para herramientas de buceo, por su sencillo mantenimiento, robustez y aceptable precisión. No queda a la vista, puesto que lo cubre la tapa ciega que podéis apreciar a continuación:




El Benthos 500 H1 viene dotado con una Isofrane original de caucho. Es una edición limitada de 500 unidades, a la venta ya en la página web de la compañía con un precio en pre-order de 1013,70 euros (a los que hay que añadir IVA y gastos de envío, que para España suponen que el precio total ascienda a los 1.109,42 euros).





Con toda mi fuerza de voluntad, yo voy a arriesgar y esperar al anhelado H2, si alguna vez llega a existir...




https://aquastar.ch/benthos-h1/




Comentarios

  1. Me he enamorado, pese a que nos digas que la "hermana" todavia sera mejor, me gusta muchisimo. Gracias por tu blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.