SEIKO KING QUARTZ 4823-8000

 

Los que conocéis el blog sabéis que, durante casi 12 años, mi intención ha sido dar a conocer las mejores opciones e ideas para que, en un entorno cada vez más hostil, los que disfrutamos de esta afición podamos mantener la ilusión por ella y contagiarla a otras generaciones.

Los años te cambian la perspectiva en muchísimos asuntos. Un pensamiento que me ronda últimamente es el cambio en el patrón del consumo de las cosas. Cosas que hoy son, no baratas, sino simplemente lo que la gente se puede permitir, con reglas de obsolescencia programada, sustituibles, desechables... mientras el consumidor cada vez se asemeja más al ratón de laboratorio que camina dentro de una rueda sin fin.




Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que los coches (algunos) se hacían para durar toda la vida... No había móviles que cambiar cada tres años y, si comprabas un (buen) reloj era para que te enterraran con él, o lo disfrutaran tus hijos, o tus nietos, cuando ya no estuvieras.

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que un reloj de cuarzo costaba lo que un Rolex Submariner, o incluso más. En aquel tiempo, Japón estuvo a punto de hacer desaparecer la industria relojera europea tradicional. Y en la punta de lanza estaba Seiko. Imbatible en innovación, tecnología, calidad, modernidad... tanto, que aún sigue viviendo de aquellas rentas, todo hay que decirlo. Por aquél entonces, Seiko fabricaba relojes con una atención a los detalles técnicos y estéticos como nunca se había hecho hasta la fecha. Simplemente, ponía en el mercado algunos modelos diseñados para durar por siempre jamás (y me estoy refiriendo básicamente a los King Seiko, Grand Seiko y alguno más de su inabarcable catálogo).  






Seiko, comentan como un mantra los aficionados, lo consiguió compitiendo contra sí misma. Los aficionados siempre citan la rivalidad entre las dos factorías de la compañía: Daini y Suwa Seikosha, radicadas en distintas localidades y enfrentadas en una frenética carrera por superarse en términos de calidad una a la otra. Pero si se lee acerca del asunto, tal rivalidad quizás no fuera tan exacerbada como solemos contar. Puede que, simplemente, los responsables y operarios de cada una de ellas estuvieran empeñados en dar lo mejor de sí mismos, al más puro estilo japonés de mejorar constantemente con pequeños pasos. En cualquier caso los Grand Seiko (Suwa) y los King Seiko (Daini) sí que retaban en calidad y muchas veces superaban a cualquier reloj mecánico (y ya no digamos de cuarzo) de la competencia (suiza, básicamente).

En realidad el objeto de esta entrada es, ni más ni menos, intentar cambiar perspectivas. Por llevarlo a un extremo, me gustaría hacer reflexionar a quien lea acerca de si, por sentido estético, entendimiento del significado que esconden algunos objetos y conservación de los que realmente merecen la pena, debes gastar tu dinero (el mismo dinero) en un reloj como el que hoy os traigo o en un MoonSwatch. Parece una chorrada de dilema (al fin y al cabo cada uno se gasta su dinero en lo que le viene en gana) pero muy bien pudiera acabar por ser una filosofía para mantenerse con dignidad dentro de la afición. 




Este que veis es un Seiko King Quartz referencia 4823-8000, fabricado en diciembre de 1975 según indica su número de serie. Viene de Japón, donde radican (al igual que en otros países asiáticos) vendedores online especializados en restaurar y conservar relojes nipones (sobre todo Seiko, pero también Orient, Citizen...). Podéis verlo en esta imagen de la página del catálogo de Seiko de 1975 (primero por la izquierda).




Así que este Seiko está a punto de convertirse en un digno cincuentón, con algunas magulladuras pero con su calibre de cuarzo perfectamente funcionante, con una desviación de 10 segundos/mes (2 minutos/año). El que un reloj funcione bien cincuenta años después de ser fabricado no es un hecho excepcional para un modelo mecánico, pero para un reloj cuya tecnología (movimiento de cuarzo) había aparecido en el mercado tan sólo cinco años antes, a mí sí me parece algo extraordinario. 

Desde que Seiko presentó el primer reloj de cuarzo en 1969, el Astron, hasta que desarrolló los mejores calibres de cuarzo de la historia (los twin quartzs de las series 9xxx, con doble cristal de cuarzo, sistema de termocompensación y desviaciones de 5 a 20 seg/año) tan sólo transcurrieron nueve años. Sencillamente, la compañía nipona arrasó a la competencia en este terreno. 






¿Qué transmite un reloj como este? Estéticamente nos retrotrae a los códigos de diseño en los que se inspiran relojes tan apreciados hoy en día como puedan ser los Grand Seiko. La morfología de la caja (eso sí, con un diámetro acorde a su época, 36 mm), los acabados, el trabajo de la esfera, los marcadores horarios o el juego de agujas resultan familiares y, por ello mismo, el reloj se mantiene perfectamente vigente desde el punto de vista estético. Por ser más gráficos, no es ni de lejos ese tipo de reloj que, para los no aficionados, pueda parecer un "reloj de abuelo". Muy al contrario, creo que infinidad de firmas matarían hoy en día por dar con la tecla de un diseño atemporal como el de este King Quartz 4823-8000. 

Algunas microfirmas actuales basan el éxito de su negocio en el diseño de las esferas de sus relojes. Farer, AnOrdain, Studio Underd0g y otras trabajan texturas y materiales con el único fin de diferenciarse de la competencia. Seiko ya tenía claro este aspecto diferenciador en la década de los setenta (y antes). El acabado de la esfera de este Seiko King es impactante. Su texturizado es casi idéntico en aspecto al que pueda ofrecer una superficie de lienzo, o un papiro muy fino. No puedo explicarlo muy bien, pero entronca de algún modo con la cultura y la sensibilidad japonesas (un concepto o línea de trabajo que, a día de hoy, sigue aplicando la firma en muchos de sus Seiko y Grand Seiko).







He intentado discernir si esta unidad ha recibido algún tipo de tratamiento de las superficies de la caja, puesto que apenas presenta defectos habituales como arañazos o golpes. La esfera está inmaculada, los marcadores horarios y el juego de agujas, rodiados, generan reflejos según incida la luz en ellos, creando el look de reloj de lujo (lo que realmente era en 1975). Su precio por aquel entonces, 56.000 yens, suponía al cambio unos 185 dólares. 

El precio de un Rolex Submariner 5513 era de 335 dólares, en ese mismo año. Es decir, este Seiko King costaba más de la mitad. Y, repasando los catálogos de Seiko de años posteriores, algunos Gran Quartz y determinados Superior llegaron a costar hasta 230.000 yens, es decir, alrededor de 760 dólares. No todo el mundo podía permitirse un cuarzo de estas características en aquellos momentos. Luego todos sabemos que la tecnología se popularizó y los precios cayeron en picado.




La tapa posterior se encuentra en el mismo buen estado que el resto del reloj. A menudo este elemento, en relojes de época, se encuentra deteriorado, con arañazos provocados por la apertura para cambios de batería o ajustes del movimiento. En este caso no es así, y si os fijáis, podréis observar la clásica tapa de la batería, con su correspondiente ranura para su apertura y sustitución de la misma.

No he querido proceder a abrir la tapa pero os muestro fotografía aportada por el vendedor, del calibre de cuarzo 4823A. Como os comentaba, este movimiento acreditaba desviaciones de unos 10 segundos/mes.




Sobre muñeca me ha sorprendido gratamente lo bien que se llevan sus 36 mm de diámetro de caja. Pueden parecer escasos al principio pero enseguida te das cuenta que estos tamaños reducidos favorecen el aspecto discreto y elegante del lo que llevas en la muñeca. Bien es cierto que con 37-38 mm me siento más cómodo pero los 36 son perfectamente "vestibles". En muñecas algo más pequeñas casi diría que son inexcusables.




Bien, creo que ya he escrito todo lo que interesa saber de este King Quartz del 75'. Me ha servido para entender un poco mejor el porqué Seiko es una de las grandes firmas de la historia de la relojería. Los setenta fueron, tal vez, su momento de mayor lustre, y sus relojes de esa época (y de otras) pueden llegar a ser hoy en día mucho más interesantes para el aficionado que modelos actuales de igual o mayor precio. Larga vida al cuarzo...


Ahh, por cierto, os adjunto enlace del vendedor de Ebay. Todo suave como la seda...



https://www.ebay.es/str/nonkun0508


Comentarios

  1. Gracias por la presentación y la disertación hecha. He disfrutado mucho de su lectura. Aprovecho a mostrarle mi agradecimiento por mantener vivo el blog, cuyo contenido es ya casi una rareza entre tanto ruido. A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de escribir sobre lo que me apasiona y de que se disfrute al leerlo. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno leer presentaciones tan serias e independientes como las de este blog! Y además, con respecto a este Seiko King de los años 70, con unas valiosísimas reflexiones filosóficas sobre nuestra afición, la etapa actual del capitalismo y los tiempo en los que era un valor apreciado el trabajo bien hecho y que aportaba duracion. Infinitas gracias por el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso es lo que he tratado de transmitir. Allá donde mires, sobre todo si te apasiona, ves el signo de los tiempos. Está ahí, como una constante, en casi todos los ámbitos. Sólo hay que prestar atención y, a veces, decidir salirse del carril. Gracias por comentar, y por seguir el blog.

      Eliminar
  3. Una entrada muy interesante. Tanto que ya he entrado en ebay... a conocer al vendedor
    ¿Cuál ha sido tú experiencia comprando en Japón ? A la mayoría nos da miedo el tema aduanas y aranceles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi expectativa era tener que pagar aproximadamente un 30% del valor declarado. Sin embargo, no recibí notificación de ADT postales como es habitual, sino que el transportista me lo entregó en domicilio advirtiendo que debía abonar tan solo 5 euros de tasas de aduanas. Tal vez fua así porque el vendedor lo remitió en un pequeño estuche de plástico, bien protegida, introducido a su vez en un sobre, en vez de paquete de cartón. La experiencia con el vendedor, impecable. Desconozco si otros pedidos seguirán el mismo procedimiento. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.