VULCAIN SKINDIVER NAUTIQUE 38 MM.

 

Cuando quieras arriesgar poco en un lanzamiento, sobre todo si pretendes que represente el modelo de acceso a las colecciones de la firma, y ya tienes un nombre y bagaje dentro del mundo de la relojería, quizás sea buena opción recurrir a alguno de tus modelos del pasado.

Algo así supongo que habrá pensado la helvética Vulcain, una compañía de tradición, recientemente recuperada, a la hora de comercializar su nuevo Skindiver Nautique. La verdad es que el reloj me atrae (y por eso aparece en el blog); el problema es que unas cuantas firmas han propuesto conceptos similares de un tiempo a esta parte y Vulcain llega, quizás, un poco tarde. 




Cierto es que, puestos a resucitar un skindiver de los sesenta, tu margen de maniobra es más bien escaso. Un skindiver de esos años, en los que se comenzaba a popularizar el buceo recreativo, era un reloj con capacidades subacuáticas "someras" (para buceo superficial, snorkel y similares) por lo que solían soportar no más de diez atmósferas.

Su aspecto era bastante homogéneo, independientemente de la compañía: caja de 36-38 mm, escasa altura (10-12 mm) puesto que no precisaban soportar grandes presiones, cristal acrílico, buena legibilidad... Lo cierto es que por aquellos años se comercializaron docenas de relojes con este concepto. 




No me cabe la menor duda de que el Vulcain Skindiver Nautique está muy bien resuelto, en todos sus atributos: estética, acabados y características técnicas. Creo, sinceramente, que poco tiene que envidiar a un Oris Sixty Five, en cualquiera de los aspectos mencionados, por poner un ejemplo (de hecho son relojes muy similares a excepción del diámetro de caja, más pequeño el Vulcain).

Cierto es que las opciones son algunas menos: sólo dos colores de esfera (negra mate y azul con acabado estriado vertical) combinadas ambas dos con bisel negro y con correa negra o marrón de piel (un caucho tropic le va mucho mejor, si lo vamos a mojar, y un brazalete oyster también).




Es curioso que Vulcain haya optado por combinar un insert de bisel negro con esfera azul. En las revisiones que he podido consultar parece que se decantan más por el modelo negro, pero a mi la combinación negro/azul me parece atractiva, diferente a lo habitual.

El reloj es sumergible hasta 20 atmósferas (en ese sentido supera al Sixty Five, que es también más grande) y el calibre utilizado es el perfectamente conocido ETA 2824-2, con sus 38 horas de reserva de marcha (la característica en las que más flojea, teniendo en cuenta las capacidades de otros calibres de entrada actualmente disponibles). Por cierto, que el calibre no queda a la vista, puesto que la tapa del reloj es ciega, como buen diver.




Por lo que respecta al comportamiento sobre muñeca, puedo asegurar que "va a dar poca guerra", ya que sus dimensiones de 38 mm de diámetro de caja y 12,2 mm de altura necesariamente lo harán cómodo de llevar. Estéticamente, puesto en muñeca, resulta impecable:



 

Como dotación, la ya mencionada correa de piel, negra o marrón, que "canta un poco" para un diver 200 metros WR. Como comentaba, altamente recomendable su sustitución por una tropic si tenemos idea de ir este verano a la playa con él.






En fin, que me gusta este Nautique, aunque 38 mm no sean mi diámetro de caja ideal. Y, para lo que estamos viendo últimamente en cuanto a precios, 1.497 euros son medio razonables. Ojo, que no son pocos, precisamente, y hay propuestas por debajo y un poquito por encima tan interesantes como este Vulcain.




https://vulcain.ch/collections/nautique-diver





Comentarios

  1. Saludos Luis

    Has dado en el clavo donde comentas "poco margen de maniobra" tanto por los diseños de la época asi como el llegar tarde la fiesta de resurrección de los skin divers... a mi se me antoja un 65, en bisel y cristal siento que tengo un Oris en manos, esta vez solo la trasera la encuentro por encima, y la hermeticidad por supuesto, tampoco les perdono el no incluir algo de caucho como extensible... aunque como ya dije antes, pudo ser peor si la marca la hubiera revivido DOXA-AQUADIVE pues el price tag seria de $2400...

    Gracias por mantenernos al tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado por nombrar el Batiscafo, fíjate que su precio es aproximadamente la mitad y da casi casi lo mismo: excelente estética, acabados más que decentes, un Ronda R150 que no es lo mismo que el 2824, pero se defiende (con la opción de haber elegido también el ETA con un ligero sobreprecio)... Tendría que tener este Vulcain en la mano para evaluar las similitudes y las diferencias, pero ya te digo yo que no hay una distancia abismal. Y tampoco creo que la haya con el 65, como he comentado en la entrada. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

EL SPEEDMASTER QUE ESTUVO EN LOS PEORES LUGARES DEL MUNDO.