NUEVO MANUAL DE IDENTIDAD DE TIEMPO DINAMICO.
Para empezar 2023 tengo la satisfacción de presentaros algunos cambios en el blog, que afectan a su diseño, a su manual de identidad. Tiempo Dinámico comienza su segunda década de vida justo este año y he considerado que era el momento idóneo de remozar su aspecto.
Para esta labor, he puesto en manos de mi hija Marina, estudiante de segundo año de Diseño Gráfico, el trabajo técnico de diseño de un nuevo logo y la modificación de la (rígida) plantilla de Blogger en cuanto a pantones y grafías (aún en desarrollo), lo cual es, como podréis entender, un doble motivo de satisfacción.
Y, en segundo lugar, y no menos importante, siempre ha estado presente el ánimo de poner la atención en un sector de la afición un tanto desenfocado, alejado en la medida de lo posible de la dictadura, del glamour y del alocado marketing de los grandes grupos relojeros. Relojes accesibles, de calidad, diseñados y fabricados con mucho esfuerzo por firmas independientes y microfirmas menos valoradas, a las que se presta menos atención y que son, en consecuencia, menos conocidas.
En la imagen superior podéis ver a Kronos y Kairós. Ambos deidades griegas, mucho más importante y conocido el primero (al que los romanos llamaron Saturno, y seguro que recordáis un famoso cuadro de Goya dedicado al personaje mientras devoraba a uno de sus hijos...). Kronos es el dios "oficial" del tiempo, que transcurre inmutable, preciso, lineal, tangible e imposible de frenar. Es una realidad insalvable, lo mismo que lo son, en el universo de la relojería, unos cuantos conglomerados que dominan el sector.
Kairós es, por el contrario, un dios semidesconocido y es la personificación de la ocasión, la oportunidad y del tiempo cualitativo. Kairós trae las cosas en el momento adecuado, de la manera más conveniente... Fue representado en ocasiones por los griegos como el instante en el que el arquero lanza una flecha, en el momento justo, esperando acertar en el blanco. No puedo dejar de asociar este dios menor con las firmas relojeras independientes y microfirmas... y con el propio blog.
Y así han quedado representados los dos dioses del tiempo en el nuevo logo del blog. De una parte Kronos, el tiempo físico, preciso, tangible e inexorable, plasmado en ambas ruedas de engranaje. Y de otra Kairós, el arquero que busca el momento preciso, sintetizado en el rotor o masa oscilante, que es a la vez arco, y la flecha, que a su vez es aguja de reloj, lista para ser disparada.
Habréis observado que también han cambiado los pantones de las entradas, con predominio de dos verdes (7719 C y 5493 C). Se han elegido por un motivo personal y son reflejo del color del mar en la isla de Porto Santo, archipiélago de Madeira. Un color que se ha quedado grabado en mi mente como uno de los más espectaculares que haya tenido ocasión de ver.
Creo que seguiremos pasando buenos ratos este 2023. ¡Feliz Año!
https://dobetter.esade.edu/es/tiempo-kronos-kairos
Què maravilla! Nuevos tiempos para el blog, con nueva forma y la filosofia que lo impregna, de Kronos y Kairòs. Por favor, que el espiritu de relojes atractivos, asequibles y que nos aporten algo a los autenticos aficionados. Muchisimas gracias a tu hija y a ti por vuestro valioso trabajo.
ResponderEliminarSaludos cordiales y feliz nueva etapa!
Muchas gracias. Iremos viendo cómo se desarrolla esta nueva etapa, en la que no cambia la filosofía del blog pero sí su aspecto y qué modelos o qué novedades relacionadas con la relojería resultan interesantes para presentar en el blog. Y lo más importante, acerca de qué me apetece escribir. Irán saliendo cosas, ¡seguro!
EliminarGracias por la labor Luis, puedo decir que tu blog es el único sitio de relojería que frecuento en español, con excepción de RE, después tantos años en la afición me doy cuento que es lo mismo en todos lados, a ver quien es el primero que saca lo nuevo de ROLEX/OMEGA/TUDOR, y si lo has visto en tal sitio pues nada, lo has visto todo, todo se repite, mismas fotos, misma información…
ResponderEliminarAcertada la analogía y los nuevos colores , otros 10 años más!
Álvaro
Hola Álvaro lo primero un abrazo. Lo que describes me ha recordado a las zonas comerciales de las grandes ciudades: las mismas tiendas, los mismos productos, en todo el mundo. No sabes si estás en Madrid, en París o en NY. La globalización, debe ser... Por eso precisamente aquí no se publica "a demanda" ni a diario. Sólo cuando hay un motivo de inspiración. Sólo en el momento justo, para que vosotros y yo disfrutemos de un tiempo diferente. Aunque el blog no se mueva en días ( y claro, no tenga tráfico). Feliz Año crack.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarPues felicidades por partida doble. Por tu saneada longevidad en la cosa esta de los relojes, pero sobre todo por el orgullo de tener a tu propia hija participando de un proyecto que merece lo mejor. A ver si te dejas caer más a menudo por RE...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuchas gracias. Sí, estoy orgulloso del trabajo de mi hija, que no sólo ha realizado la parte técnica del trabajo, sino también toda la contextualización, hasta condensar en una imagen la filosofía del blog, y recurriendo a la analogía de ambos dioses griegos, todo ello simplemente con una entrevista.
EliminarPor RE paso casi todos los días, llevo allí desde antes de iniciar el blog, y últimamente he participado de algunos hilos. Hay temas interesantes estos días, y estaría bien que echara a andar algún proyecto de foro. Gracias por comentar.
Magnífico diseño. Cuando su hija termine los estudios no creo que le falte trabajo.
ResponderEliminarCelebro también que la filosofía del blog no cambie. Somos unos cuantos los que estamos cansados de los mismos contenidos repetidos aqui y allá con mucho oropel y preferimos contenidos en los que se sienta el toque personal de su autor.
Muchas gracias por comentar. Me alegro de que tanto el nuevo diseño del logo como el contenido y la orientación del blog sean de tu agrado.
Eliminar