CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.

 

Watchangels es una plataforma en la que confluyen tres agentes: diseñadores de relojes, compradores (o más bien "mentores", en versión crowfunding) y un fabricante suizo cuya trayectoria se remonta a 1979. 

Es algo parecido a Kickstarter pero en formato club, con unos compradores que obtienen beneficios progresivos según adquieren los relojes que los diseñadores proponen al fabricante y que incluso pueden opinar durante el desarrollo y diseño de los mismos. Bajo este paraguas ya se han comercializado varios relojes (presentamos el Waltham Field&Marine a finales del año pasado), y hoy os acerco el Cedric Bellon CB01 GMT NK90.




¿Qué tiene de singular este reloj? Aparte de su que su estética pueda gustar más o menos, su "leit motiv" (como todo lo que propone el diseñador Cedric Ballon) es algo tan en boga como la sostenibilidad.

Todo el proceso de diseño y fabricación está enfocado a reducir la huella de carbono y el impacto mediombiental, desde la utilización del 100% de acero reciclado, a la completa producción local en suiza acorde a sus normativas ambientales, pasando por la fabricación de todas los componentes utilizando energía con certificación de procedencia de fuentes renovables y finalizando con unos tiempos de producción ajustados para consumir la menor cantidad posible de esa energía. Un concepto circular con un índice de sostenibilidad del 87,59%, mas del doble que cualquier otro reloj en su rango de precio (o al menos eso es lo que afirman Watchangels y su diseñador).




Yo, que no soy precisamente un devoto activista de la sostenibilidad, sospecho que los métodos empleados para fabricar este reloj no salvarán el medio ambiente, pero valoro en su justa medida el ejemplo y comprendo que, si dichos métodos o filosofía se aplicasen a todo aquello que se fabrica, probablemente viviríamos en un planeta mejor. Una utopía...

Un segundo aspecto que considero importante destacar es que este reloj desdice un mantra clásico entre los aficionados: diseñar y fabricar en Europa encarece el producto. En este caso dicha procedencia de todos los elementos del reloj sí está garantizada al 100%, y acorde con los estándares "swiss made". No demasiadas firmas muchísimo más renombradas se avienen a asegurar lo mismo...




Pero aquí no hablamos de ecología, ni tampoco de economía y costes de producción, sino de relojes. ¿Qué más juicios puedo emitir acerca de este CB01? A mi me impresiona, teniendo en cuenta las imágenes e información disponible, de ser un reloj con una estética equilibrada (entre un skin diver sin bisel giratorio y un field watch), un diseño limpio, casi minimalista y una calidad de factura evidentes. 




El CB01 tiene una caja de 39 mm de diámetro. Se ofrece con dos diales (de estructura sandwich) de distinto color: negro o plata, fabricados en acero y con un exquisito acabado estriado vertical. Sobre esta base, podemos optar por distintas configuraciones de luminova (old radium, white...) y por diferentes grados de ejecución del calibre.

El Soprod C125 está disponible en su versión básica o en su grado con certificación COSC de cronómetro (lógicamente, con sobreprecio).




Desafortunadamente, este Soprod no queda expuesto a través de la ventana posterior, que es ciega, e igual de minimalista en su diseño que el resto del reloj.




El reloj es sumergible hasta 20 atmósferas, lo que considero otro de sus puntos fuertes. Sin embargo, la correa de dotación es de piel, y no se ofrece la opción de un brazalete metálico (y por ello, las 20 atmósferas WR se van al garete si no sustituimos la correa que trae el reloj por un caucho o un armis metálico). 

Lo veo con una tropic (mejor), o quizás un grano de arroz que pudiera adaptarse bien a la caja dado que la longitud de las garras no es excesiva...




¿Precios? Las versiones básicas tienen un precio de 1.100 francos suizos, mientras que las certificadas como cronómetro se ofrecen por 1.360 francos. 




Os adjunto el enlace en donde encontraréis información acerca de Watchangels en general, y del CB01 GMT en particular.



https://watchangels.ch/en/ 





 

Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.