ORIENT STAR 1964 (SEGUNDA EDICIÓN).

 

Yo creo que ya lo he comentado en alguna otra entrada en el blog: no todo lo nipón es Seiko en el terreno de los relojes de buceo automáticos. Aunque parezca una obviedad, muchas veces se olvida que otras firmas ofrecen productos extremadamente sólidos y que también participan del legado y tradición japoneses en este tipo de relojes.

Hoy viene al blog un nuevo modelo de Orient Star, la división "de lujo" o depurada, si lo preferís, de Orient. Se trata de la segunda edición, o versión, del 1964 Diver, inspirado esta vez, en el Calendar Auto Orient comercializado en 1964.




He de decir que, de entrada, esta segunda edición es bastante similar, en cuanto a aspecto, al Calendar Auto Orient, aunque no es exactamente una copia del mismo.

Retiene alguno de sus elementos, como por ejemplo el diseño del juego de agujas, el insert de bisel de aluminio (en la primera versión presentada hace unos meses el bisel era completamente en acero) y los marcadores horarios circulares, por poner tres ejemplos.




Pero también hay diferencias, la más llamativa, la incorporación de un indicador de reserva de marcha a las doce, un rediseño de las garras (algo más largas) y de la anchura y componentes del insert del bisel (el cuál, por cierto, es también de aluminio, cosa rara hoy en día...)

Se trata también de un reloj algo más generoso en cuanto a dimensiones, aunque sin salirse demasiado de las tendencias actuales, conformándose con 41 mm de diámetro de caja y 49,6 mm L2L. Es algo más alto de lo que le correspondería en relación a las dos cotas anteriores y tiene unos considerables 14,5 mm desde la superficie de la tapa posterior a la del cristal zafiro. 




Se ofrece en dos versiones: esfera verde esmeralda fumé (inspirada en la Ryusendo Cave de la prefectura nipona de Iwate) y negra sólida, algo más sobria. 



Como se aprecia, tanto el juego se agujas como los marcadores horarios disponen de pigmento luminiscente, aunque me quedan dudas respecto a los marcadores del insert del bisel.

El calibre incorporado en el reloj es el F6N47, un movimiento con 50 horas de reserva de marcha, 24 joyas y a 21.600 alternancias (3 Hz algo menos comunes ya en los calibres actuales) y que sobre el papel estaría ajustado a +25/-15 segundos/día (casi seguro que andará en parámetros mucho más precisos). Dispone de parada de segundero y posibilidad de remonte manual.


Fuente: https://calibercorner.com/orient-caliber-f6n47/


¿Capacidades como diver? Pues bien pude decirse que todas, puesto que cumple con la normativa ISO 6425 para relojes de buceo, soportando hasta 20 atmósferas de presión.

Trae de dotación un brazalete metálico de cinco eslabones, todos ellos cepillados, en disminución con un ancho de garras inicial de 20 mm.








Para finalizar, el precio. Su tarifa es de 1.350 euros, ligeramente por encima de lo que yo esperaría para lo que se ofrece (os recuerdo de que hay en el mercado divers concerticación ISO 6425 cómodamente instalados por debajo de los 1K euros...). 

Aún así, lo considero como una muy buena opción para quien esté interesado en un reloj acuático, japonés, automático y que no sea un Seiko. Añadid a las opciones también el Citizen Promaster Diver 200m "Fujitsubo" analizado hace unas semanas en nuestro blog: 


https://tiempodinamico.blogspot.com/2022/04/citizen-promaster-mechanical-diver-200.html




Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.