RELOJES ASEQUIBLES CON BRAZALETE INTEGRADO.

 

No hace demasiadas fechas comentaba con un moderador de un portal de relojes español qué ideas pudieran resultar interesantes para un futuro proyecto de foro. Hablamos de relojes polivalentes ("go anywhere, do anything") y que resultaran al mismo tiempo "elegantes".

Pensando acerca del asunto y viendo un poco por dónde despunta últimamente el mercado, pensé que quizás un elemento a tener en cuenta fuese el disponer de un brazalete integrado. Me da la sensación de que vuelven los años setenta y este elemento es uno de los que asocio inmediatamente a aquella época...



 

De manera que me pareció oportuno hacer una revisión desde la perspectiva de la economía en el gasto, porque de otro modo hablaríamos de relojes de cinco y seis dígitos (Audemars Piguet, Patek...) y traicionaría hasta cierto punto la filosofía del blog.

Pero antes de nada... ¿qué se entiende por un brazalete integrado? Es, en pocas palabras, aquél que constituye un continuo con la caja del reloj de manera que las características garras están ausentes (o casi). Es una solución que ha recobrado, desde el año pasado, un protagonismo intenso en las novedades que presentan no pocas firmas y vamos a intentar presentar algunas opciones más o menos económicas.



Tissot PRX.


Es de lo más económico que os voy a presentar y, quizás, todo lo que necesitáis leer en esta entrada si vais con prisa (hombre, yo preferiría que la acabáseis, pero seré comprensivo). El PRX es sencillamente espectacular, para su rango de precio, ya que sus acabados están en otro nivel...




De momento se encuentra disponible con calibre de cuarzo, esferas azul, plata o negra, y a partir de Junio, con calibre automático Powermatic 80 (aunque con un diseño de esfera para mí menos acertado que en el caso de los cuarzos). Sobre muñeca se comporta de manera sobresaliente, y se acerca mucho a ese reloj "GADA" elegante y apto para todo (vestir, uso diario e incluso ciertas actividades deportivas, ya que es sumergible hasta 10 atmósferas).





Casio G Shock GMW-B5000 "full metal".


Otra opción relativamente económica, y que es además un reloj excepcional (ya relativamente veterano) es el G Shock GMW-B5000 "full metal". Absolutamente (casi) todo lo que se precisa en un reloj está incluido en él. Puede gustar más o menos (a mí me encanta y disfruto de él muchos fines de semana) pero hay que reconocer que su diseño, que se remonta a los años ochenta, ya que se trata de una reedición del icónico DW-5000, y la calidad de sus acabados son fantásticos.



 

Casio ha aprovechado a conciencia el éxito de este reloj y en los últimos dos años ha ido lanzando nuevas versiones (algunas con precios realmente abultados) pero el GMW-B5000 básico en acero es el más sobrio y, salvo que contemplemos su adquisición desde el punto de vista del coleccionista o del especulador, ofrece todo lo necesario y más (gracias a sus ciertas capacidades smart).





Frederique Constant Highlife.


Una de las apuestas de esta firma suiza que recientemente fue adquirida por Citizen es la reedición de la colección Highlife, cuyo concepto y diseño se remontan unos veinte años atrás. Están disponibles un sólo hora con certificado COSC, un modelo open heart y un calendario perpetuo.




Ciertamente no se trata del reloj más económico de los presentados en esta entrada pero tanto el diseño como la calidad de acabados son excelentes. Evidentemente también se paga su calibre con certificado de cronómetro y algunos detalles como el diseño del sistema de cambio sencillo de correa, con opción de montar una de piel si es nuestro gusto (uno de los inconvenientes que se atribuyen a los relojes con brazalete integrado es precisamente la dificultad para combinar correas).





Spinnaker Boettger.


Si me preguntáseis por un diver con brazalete integrado y con precio contenido (hay otras opciones más costosas en Oris, Bell&Ross o Maurice Lacroix por poner tres ejemplos) os propondría este Spinnaker. Una firma que ofrece mucho a precio contenido y con calidad de factura más que correcta.




Porta un calibre Miyota 9015, es sumergible hasta 300 metros y no resulta excesivamente voluminoso con sus 42 mm de diámetro de caja y (gracias a la ausencia de garras) sus recortados 47,5 mm lug to lug. Sobre muñeca es agraciado y esconde ciertos elementos de diseño, aparte del brazalete integrado, que se agradecen en un reloj de su rango de precio (obsérvense el grip del bisel y los marcadores horarios flotantes...).







Dufa Günter Automatic.


Si en vez de por un diver me preguntáseis por un reloj de microfirma con brazalete integrado, asequible y con vocación de reloj de uso diario o vestir, os citaría este Günter Automatic de la germana Dufa. Hay que observarlo con atención porque puede pasar desapercibido y el reloj no se merece tal cosa...




... sobre todo por el diseño de su brazalete (flat links en H, cepillados y con borde biselado), el engarce a la caja, y también por la sencillez y limpieza del diseño de su esfera, con cierto look bauhaus. El calibre es un Miyota automático y los 40 mm de  diámetro de caja resultan muy convenientes para casi cualquier tipo de muñeca.





Seals Model A.5.


Insisto con las microfirmas, esta vez con la norteamericana Seals, que nos ofrece también su visión de reloj con brazalete integrado, en este caso denominado Model A.5. Destaca su generoso bisel fijo hexagonal, su esfera despejada de elementos superfluos y la buena legibilidad de su juego de agujas.




Tiene un diseño general más contundente y masivo, aunque no es excesivamente voluminoso (41 mm de diámetro de caja) y utiliza un calibre Miyota 9039-3 automático. Es sumergible hasta 10 atmósferas así que permite usos con algo más de margen que la simple utilización a diario y para vestir.





Maurice Lacroix Aikon.


Tanto en su versión tres agujas como diver, el Aikon de Maurice Lacroix se encuentra por precio en el rango alto de los presentados en esta entrada. Claro que la calidad de acabados y el diseño en general, lo corroboran. Es un reloj con muchísima personalidad, con un diseño "duro", plagado de ángulos y aristas...




Una de sus principales ventajas es la amplia disponibilidad de versiones, con cajas de 35 mm (orientadas al público femenino), 39 y 42 mm, así como versiones PVD o bronce, función GMT, cronógrafos...






Vostok Neptune.

No podía cerrar la entrada sin mencionar al campeón del presupuesto ajustado de entre los relojes automáticos con brazalete integrado. Un clásico dentro de la gran familia de los Boctok Amphibia y un ejemplo de pragmatismo (ruso) a la hora de complicarse lo justo en el diseño del engarce del brazalete a la caja...





... sin que por ello el reloj en cuestión deje de ser atractivo. Evidentemente está un escalón por debajo en cuanto a calidad de acabados y su calibre es un tosco (aunque confiable) 2416 de 31 joyas y una reserva de marcha algo justa de "al menos" 31 horas. Sumergible hasta 200 metros y con un periodo de mantenimiento de (atención) ¡10 años!... Es un buen candidato para quien busque un reloj con este tipo de brazalete al precio más económico posible.





Volviendo al inicio de la entrada, y siendo consciente de que existen otras opciones... ¿en qué se puede pensar para un reloj de foro polivalente y elegante y que no ofrezca masivamente el mercado?

Resumiendo mucho, un brazalete integrado con flat links similares a los del Tissot PRX o el Dufa Günter, caja de no más de 40 mm de diámetro, quizás función GMT (si se dispusiera de un calibre GMT real con capacidad de hacer saltar de hora en hora la aguja horaria central sería un bombazo), sumergible al menos 20 atmósferas, máxima legibilidad (incluida nocturna, con una generosa aplicación de Luminova Grado X1)... Creo que estos elementos, bien conjugados, pudieran alcanzar un interesante equilibrio entre elegancia y reloj herramienta. Ahora sólo falta empezar con los bocetos...







Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.



Comentarios

  1. Al margen de las entradas soberbias donde se mezclan relojes singulares y trocitos de historia, este tipo de listados de relojes con características actualmente llamativas... me hacen disfrutar "como un gorrino".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro,la verdad. Llevan bastante más trabajo pero merecen la pena, es cierto. Me lo apunto para futuras entradas...

      Eliminar
  2. Estupendo artículo. Los rusos de Slava también se suben a este carro reeditando sus TV: https://www.maier-uhren.de/slava/slava-special-editions/televisor/7626025-100-2427.html
    Habría que valorar si el precio de salida de 659 €, por un reloj con cristal mineral (aún con el recubrimiento de zafiro que publicitan) es interesante o no. Bonitos son un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy original el Slava. Las compañías rusas se ve que están aumentando precios, yo creo que tratando de reposicionarse...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.