G-SHOCK "CASIOAK" GA-2100SKE-7AER

 

Como no hago demasiado caso a los digitales (fallo mío) me ha pasado inadvertido el reloj asequible con más impacto y probablemente más éxito de los últimos meses. No tengo perdón...

Muy pocos G-Shock han tenido tanta aceptación comercial y mediática tras su lanzamiento como este ana-digi GA-2100, apodado "Casioak" por su evidente (o no tanta) similitud octogonal con el Audemars Piguet Royal Oak. Su propio aspecto invita a redactar una entrada ligera, desenfadada... juvenil. No es mal enfoque, pero tal vez desvirtúe la trascendencia que puede llegar a tener este reloj...




Es difícil saber cuales pueden ser las razones por las que un modelo concreto acaba convirtiéndose primero en un febril objeto de deseo y después en un icono de la relojería. Intervienen multitud de factores. Por supuesto el diseño tiene su importancia pero hay otros imponderables...

Encontrarse asociado a un evento histórico, representar bien una determinada época, haber sido diseñado por una determinada persona, contener elementos altamente reconocibles por los aficionados o, en nuestros días, correr como la pólvora por las redes sociales son factores a considerar. De momento el "Casioak" cumple al menos una de esas premisas, la última. Pero sospecho que también alguna otra...


www.mtr-watches.com





Desde su comercialización, a finales del 2019, se produjo un suave incremento de sus ventas pero, de manera súbita e inesperada, la versión "all black" (GA-2100-1A1ER) despegó como un cohete y se agotó a nivel mundial, no en una ocasión, sino cada vez que se reponía stock.

En los intervalos de tiempo entre reposiciones, se llegaron a pagar en el mercado gris y en Ebay precios que cuadruplicaban el valor inicial de tarifa (algo que nunca había sucedido con un G-Shock básico), tal era su éxito y demanda. Casio aprovechó desde mediados-finales del 2020 el enorme empuje del modelo en los portales relojeros y sobre todo en las redes sociales y fue presentando novedades, con éxito en ventas constante aunque variable (ninguno como el "all black") hasta que a principios de este año introdujo la versión "skeleton" que volvió a agotar existencias en cuestión de horas. 




Si buscáis información, hay sesudos y excelentes artículos en reputados portales (Hodinkee, Time&Tide, Worn&Wound y otros) que tratan de explicar el arrollador éxito del GA-2100. Para mí la razón esencial es una: su coherencia con los tiempos que vivimos. 

Relojes para vestir, hacer deporte, bucear o para cualquier otra finalidad hay decenas de miles. Relojes que muchos (y este es un factor esencial) puedan adquirir y percibir como el reloj perfecto que les acompañe para andar por casa, teletrabajando, participando en una videoconferencia o conduciendo un híbrido enchufable de casa al trabajo y de vuelta sin poder realizar otras actividades quizás no haya tantos. Y este es uno de ellos, aunque "quedarse en casa" y G-Shock parezcan conceptos irreconciliables...




¿Sorprendidos?. No es cuestión baladí el que hayamos pasado un 2020 cataclísmico y su onda expansiva aún nos afecte. Muchas horas en casa, poca o ninguna relación social y menos recursos económicos quizás nos hayan hecho ser más pragmáticos, hasta hacernos comprender que, en esencia, un reloj de varios cientos o miles de euros nos vale de bien poco en esas circunstancias.

Pero un modelo de una familia icónica, referente absoluto en robustez y fiabilidad, que nos aporte cierta esperanza en el sentido de que nos haga sentir un pelín más jóvenes (y tal vez sanos), agradable a la vista, moderno, desenfadado, con un diseño soberbio y que podamos adquirir sin demasiado riesgo al precio de 99 euros a través del comercio electrónico (y por lo tanto nos lo traigan a nuestro domicilio) es, sencillamente, el reloj que le va como anillo al dedo a esta época tan dura y convulsa. 




En mi opinión esa es, y no otra, la razón del éxito que, en los artículos que he consultado, nadie ha acertado a expresar. Puedo equivocarme, claro, pero si estoy en lo cierto, también ese será el motivo por el que el GA-2100 trascienda más allá de esta época. 

Son las propias fotografías que la compañía utiliza para la promoción el reloj, tan contradictorias entre lo que se ve y lo que suele representar un G-Shock, las que nos ilustran acerca de lo sugerido en los párrafos previos. Ved si no...




Hasta convertirse en uno de los G-Shock más emblemáticos o finalmente en un icono va un trecho más o menos largo en función del tiempo que Casio decida mantenerlo en el mercado (hay versiones que ya han dejado de fabricarse, por ejemplo la versión gris "earth tone", tras escasos meses a la venta) y de la persistencia de su éxito comercial.

Lo cierto es que el GA-2100, en cualquiera de sus variantes, aporta más bien poco desde el punto de vista técnico respecto a cualquier otro "G" (aunque hablando de un G-Shock "más bien poco" significa casi todo lo que puedas necesitar en un reloj). Es un modelo básico en cuanto a sus funciones y quizás lo más destacable sea el disponer de una caja CCG ("Carbon Core Guard") mezcla de resina y fibra de carbono. Y no carece de defectos, el más comentado el escaso tamaño de su pantalla LCD que no permite del todo bien leer sus indicaciones.




Como aspecto a favor y a reseñar, que siempre se cita, se encuentran sus 11,8 mm de altura de caja, que lo convierten en el G-Shock más contenido en esta medida. Un factor que contribuye a que resulte más cómodo sobre muñeca y menos aparatoso que otros "G".

Es también el G-Shock más económico de entre los actualmente disponibles y, como ya he comentado, sus precios de tarifa se inician en los 99 euros. Sin duda otro factor más de gran peso para su indiscutible triunfo.




Personalmente considero que la versión "skeleton" GA-2100SKE-7AER es la más original de las presentadas hasta la fecha. Implica un ligero sobrecoste (apenas 10 euros) pero a cambio es la que ofrece un aspecto más moderno si cabe y un mejor balance/contraste entre esfera (negra), juego de agujas (altamente legibles) y caja (transparente).

No obstante os invito a investigar todas las versiones que se han puesto a la venta y, de estar interesados en alguna de ellas, os recomiendo andar bien atentos a su disponibilidad ya que, aún a día de hoy, no es segura en cualquier momento.




A modo de resumen final, sólo puedo comentar que el éxito a veces no se esconde en calibres manufactura, complejas complicaciones, materiales exóticos ni costosas campañas publicitarias, sino detrás de un elaborado conjunto de elementos plásticos, saber leer muy bien los tiempos que corren y estar atentos a determinados aspectos psicológicos...


https://www.instagram.com/p/CKqX1RVLYYj/


#practicalwatch


Un último consejo. No lo busquéis en el mercado gris ya que tanta ha sido su demanda que incluso circulan versiones fake. Dado su precio más que asequible, merece la pena comprarlo en la página web oficial de Casio. Otra opción es esperar a la que considero más que probable versión "full metal" Tough Solar y Multiband 6...



https://es.casio-shop.eu/







Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

  1. Ojalá hagan esa versión full metal solar, lo único que no me convence de este reloj es que sea un pilillas. Estupendo artículo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pilillas tienen su encanto, y por su precio todavía mucho más. Un G Shock, con lo que ofrece, por 99 euros está bastante razonable.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.