CREPAS MAGNUM OPUS. REVISIÓN SOBRE MUÑECA.

 

Unas pocas horas antes de finalizar la campaña de Kickstarter, Crepas ha tenido la gentileza de prestarme los tres prototipos del recientemente presentado Magnum Opus, para poder ofrecer a los lectores del blog mis sensaciones subjetivas acerca de este modelo tan especial para la compañía española.

Espero aclarar alguna de las dudas que he podido leer en diferentes espacios y portales dedicados a la relojería, en especial las referidas a las dimensiones y el comportamiento en muñeca del reloj.




Evidentemente el Magnum Opus es un reloj voluminoso, en la línea que a Crepas le resulta familiar y en la que se siente a gusto. Recordad que su caja roza los 44 mm de diámetro, su lug to lug es de 53 mm y su altura de 15,3 mm. Prácticamente reproduce de manera fiel las dimensiones del Omega Seamaster 120 "Big Blue".

Dado que utiliza una caja de tipo "flightmaster", lo más similar a él dentro de la colección de Crepas es el Decomaster (y también en parte el LeGrand). Precisamente el reloj que conmemoró el quinto aniversario de la firma fue el Decomaster, y el Legrand, el primero que comercializó Crepas. 




He de decir que, aún no teniendo ni mucho menos cajas idénticas, ambos se caracterizan por la generosa longitud de las mismas, resultando el Decomaster un poco más largo (2 mm) y tan sólo 0,3 mm menos grueso, o alto, como prefiráis expresarlo.

Por ello, su comportamiento en muñeca es muy parecido. Ambos son aptos para muñecas de más de 15-16 cm de diámetro (más adelante os mostraré imágenes sobre una de 16 y otra de 18,5 cm). Una premisa básica es un buen ajuste con la correspondiente correa o brazalete a la muñeca, para evitar su cabeceo.




He tratado en la imagen anterior de plasmar las diferencias de grosor y longitud entre ambos relojes, pero la óptica de la cámara altera la perspectiva y es realmente complicado apreciar las diferencias. El Magnum Opus es más corto y más alto quizás no tanto como se observa en la imagen y, a la postre, el efecto y sensación sobre muñeca son muy parejos.

Una de las conclusiones rápidas que he podido establecer es que el MO quizás se comporte mejor con un caucho o una tropic (como la que traía el prototipo cedido para este análisis) que con el brazalete metálico de dotación. Aligera el conjunto y fija mejor el reloj a la muñeca. Y estéticamente el efecto es muy convincente.






Las dos imágenes previas corresponden al crono sobre una muñeca de 18,5 cm, y al tres agujas en una de 16 cm (ambos relojes tienen dimensiones idénticas). Quizás no sean las más representativas pero si os fiáis de mi palabra, el MO es "ponible" para diámetros de muñeca a partir del ejemplo de la segunda imagen. De hecho, el dueño de esa muñeca (mi buen amigo Héctor) me refirió encontrarse perfectamente cómodo con con el reloj.

Muy probablemente esa comodidad se deba a la peculiar conexión entre caja y brazalete, ubicada en la cara posterior de la caja del reloj. Ello hace que el brazalete no prolongue la ya considerable longitud del reloj y lo haga desbordar las muñecas más pequeñas.




Precisamente esta disposición hace que, en mi opinión, el reloj sea aún más cómodo con una tropic no excesivamente gruesa, que con el propio brazalete. He de confesar, no obstante, que no pude probarlo con éste último ya que las unidades cedidas llegaron con los brazaletes ya ajustados para una muñeca sensiblemente más pequeña que la mía. 

Pero creo que mis sensaciones con la tropic no van desencaminadas. En cualquier caso, insisto, son opiniones puramente subjetivas, y estoy seguro de que habrá otros aficionados que se encontrarán más a gusto con el brazalete metálico.






Por lo que respecta al GMT y al sólo hora, manteniendo las mismas sensaciones sobre muñeca, ofrecen un aspecto visual más ligero y menos "técnico" que el crono, dado que sus esferas están obviamente más despejadas. En ambos casos venían dotados con el brazalete cepillado de tres eslabones ovales estilo Omega, ya utilizado por modelos previos de la firma, como por ejemplo el Megamatic.

Los tres modelos comparten el diseño de la tapa posterior, ciega, con el ya clásico logo de Crepas grabado en su centro, como se aprecia en la imagen siguiente.




No voy a extenderme en exceso acerca de las calidades de acabados. Mantienen el buen tono de todos los Crepas de un tiempo a esta parte y tan sólo he podido detectar algunos defectos, que entiendo son debidos al carácter de prototipos de las unidades recibidas.

No podía dejar escapar la oportunidad de testar el lumen, algo que siempre considero esencial en cualquier diver. Rinde bien, y combina SuperLuminova C3 en juego de agujas y marcadores horarios del dial, con BGW9 en los marcadores de minutos del bisel, ofreciendo el aspecto que podéis apreciar a continuación:



 

Funcionalmente, en el caso concreto del crono, la presencia de luminova en los marcadores de minutos del bisel es imprescindible, dado que de este modo se pueden medir los minutos de inmersión transcurridos y que vienen indicados por la aguja central de minutos del crono.




Bien, hasta aquí una apresurada revisión cuya intención era el aclarar algunos de los aspectos que más dudas han suscitado después de la presentación de este modelo hace escasamente una semana, y antes de la finalización de la correspondiente campaña de Kickstarter.

Espero que mis impresiones y las propias imágenes de la revisión os hayan resultado de utilidad. Me resta únicamente expresar mi más sincero agradecimiento a Crepas por haberme dado la oportunidad de analizar físicamente los tres Magnum Opus, un reloj de gran significación para la firma española.







Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

  1. Me parece un excelente Diver respecto a diseño estetico pero un poco voluminoso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.