HEUER 844 MONNIN.

 

Hoy un poco de historia. Dicen del Heuer Diver Professional que es, de entre los divers icónicos, uno de los menos valorados. No están demasiado claras las razones de este supuesto desapego, y tampoco se entiende muy bien dado que es, quizás, el reloj de buceo más representativo de los años 80'.

A lo largo de esa década, este modelo, con su amplio número de versiones, supuso la tabla de salvación de Heuer y estableció las bases de todos los divers posteriores de la firma, hasta nuestros días. Sólo por ello, bien se merece una entrada en nuestro blog.




A mediados de los setenta, Jack Heuer comenzó a recibir propuestas para que su compañía ofreciese un reloj de buceo (hasta la fecha ausente en su catálogo) que aunase la calidad de factura de las creaciones de la firma y un precio más asequible que la competencia experta (Rolex u Omega por ejemplo).

No están demasiado claras la razones por las que Heuer decidió "subcontratar" a la firma francesa Georges Monnin para que fabricase su primer diver, aunque se sospecha que pudo ser una pura cuestión de ahorro de costes. Sea como fuere, el reloj hizo su debut en el catálogo de la firma de 1979, con las referencias 844 (automático) y 8440 (cuarzo). 






Posiblemente el modelo que se aprecia en las dos imágenes previas, extraídas del catálogo de Heuer de 1979 se tratase simplemente de un prototipo, dado que muestra elementos que no he podido localizar en fotografías reales de ningún 844. Me refiero concretamente a su bisel, con la numeración y marcadores  completos hasta 30 minutos y la "lolly pop" de gran diámetro en la trotadora.

Sin embargo, ya eran reconocibles algunos otros detalles característicos de las primeras unidades fabricadas en Francia por Monnin, entre los que destacaban la horaria de estilo "cathedral", la numeración militar arábica por dentro de los marcadores horarios y las grafías en francés ("professionel", aunque dicho término formalmente era erróneo, dado que "profesional" en francés se escribe "professionnel", con doble "s" y doble "n").




Por supuesto estaba presente su característica caja, que G. Monnin había recibido de otra tercera compañía (bien reputada por cierto): MRP-SA. Estas cajas se sirvieron a unas cuantas firmas más a lo largo de los ochenta. G. Monnin las utilizó en sus propios relojes y en el Heuer. 

Probablemente debido al importante (e inesperado) éxito de ventas del 844, este tipo de caja pasó a denominarse como "tipo o estilo Monnin" y así se la conoce hasta nuestros días. Su característica más reconocible es la morfología de ambos guardacoronas.




G. Monnin fabricó dos variantes del reloj en los años 1979 y 1980 (referencias 844-1 y 844-2). En la segunda de ellas se sustituyó la aguja horaria por una de tipo Mercedes (y así continuó en adelante). A partir de 1980 Heuer decidió trasladar la fabricación del modelo a su propia factoría en Suiza.




Parece claro que a la compañía suiza le pilló por sorpresa el éxito de aceptación y ventas del 844 y el propio Jack Heuer rememoró en sus memorias dicho logro, confesando a su vez que había supuesto la salvación de la compañía durante la crisis del cuarzo.

Como he comentado, aparte de la solvencia técnica del modelo y su precio sensiblemente más asequible, otros factores debieron necesariamente contribuir a su éxito de ventas. Creo que casi todos confluyen en la "caja Monnin". Bien dimensionada con sus 42 mm de diámetro, 47 de longitud entre garras y 12 mm de altura, cómoda, ergonómica y con detalles de estilo en el diseño (asas y guardacoronas)...







El difunto Chuck Maddox, legendario coleccionista de cronógrafos y probablemente la persona con más conocimientos acerca de la historia de Heuer, reconoció que el Heuer Diver Professional (heredero del 844 Monnin) constituía el diver más coleccionable e históricamente relevante jamás fabricado por Heuer. 

Lógicamente, las primeras unidades correspondientes a los años 79' y 80', fabricadas por G. Monnin antes de que Heuer tomase el control de la producción, resultan ser las más cotizadas por los coleccionistas en la actualidad.




El calibre utilizado en estos primeros 844 era el FE (France Ebauches) 4611-A, y posteriormente, tras el traslado de la fabricación a Suiza, se sustituyó por un ETA 2872.





A los 844 les seguirían, a lo largo de los años ochenta, un extenso número de versiones, automáticas (siempre referenciadas en los catálogos como "844") y con calibres de cuarzo (referencias de seis dígitos), con diferentes diámetros de caja (también versiones femeninas de 28 y 32 mm), distintos colores y configuración de esferas (perdiendo los marcadores arábicos de 24 horas de estilo militar) e incluso modelos ana-digi. Se comercializó un modelo sumergible hasta 1000 metros con distinta caja, automático, así como versiones con cajas PVD.

Una extensa familia que probablemente haya contribuido, dado el gran número de unidades fabricadas, a que el Heuer Diver Professional no sea considerado un modelo tan coleccionable como otros de la misma época, pertenecientes a firmas como Rolex u Omega, siendo sin embargo uno de los relojes de buceo más representativo de la década de los ochenta.









Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

  1. Querido Luis, siempre he estado muy interesado en estos modelos y las historias en torno a Monnin, yo tengo mis propias ideas basadas en horas de búsqueda de imágenes, en primer lugar Georges Monnin no era más que un pequeño montador de elementos de distintos fabricantes, en algún momento Heuer por alguna circunstancias quizás por cambios de instalaciones de la compañía le encarga los montajes, las cajas no están ni diseñadas ni fabricadas por el tal G. Monnin como dan fe las pocas fotos que se ven del interior de la tapa donde se aprecian claramente el acrónimo MRPSA, pocos fabricantes en esa época podían hacer cajas diver con cierta solvencia, otro asunto que me llamó la atención es la fabricación por la misma firma del Autavia en un periodo muy anterior, lo que demuestra una relación previa de las dos casas sin contar con Monnin como "celestina" , esa caja formó parte de MRPSA durante años y lo demuestran las cientos de marcas que optaron por ese proveedor en donde no aparecen ni Heuer, ni Tag ni Monnin por ningún sitio, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente, la pertenencia de la caja a MRPSA está clara y así consta en la entrada. Es la razón por la que esta misma caja se utilizó por otras muchas firmas, también clientes de la cajista MRPSA. Sin embargo se la conoce entre los aficionados como "caja Monnin" tal vez por el éxito del Heuer 844 y toda su saga posterior, que desemboca a fin de cuentas en el actual Aquaracer. El 844 es, para mí, un icono perfecto para ser resucitado por una microfirma y así se lo he hecho saber a amigos comunes, pero sólo es una intuición personal. Las fotos de catálogo que aparecen en esta entrada son una joya con ese fin, porque hay detalles ( las agujas iniciales catedral y no mercedes, el error de las grafias y la numeración militar) que son elementos perfectamente combinables con otros pertenecientes a las series posteriores de esta saga (se me vienen a la cabeza un dial "radiactivo" o un "two tones" posteriores al 844). Sería en mi opinión un pelotazo en 38 o 40 mm. Ahí lo dejo...

      Eliminar
    2. Ahh y se me olvidaba el bisel. Fijate en su numeración. Otro detalle que no debiera faltar en una posible "resurrección" por su singularidad, ya que aparentemente solo existió en prototipos o unidades de serie muy iniciales. Saludos maestro.

      Eliminar
  2. Interesante entrada Luis, llevo viéndola desde hace mucho pero jamás profundicé en su historia, la variante con esfera militar y agujas catedral es la que más destaca de las demás, que pasan a ser (como bien apuntas) directamente una opción un tanto genérica del Submariner (esas agujas Mercedes les pesa demasiado)
    Gracias ! Sigo atento ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran reloj, un tanto arrinconado a pesar de ser, tal vez, el diver más representativo de los ochenta. Gracias por comentar y estar atento...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.