SEIKO ALPINIST 140 ANIVERSARIO.

 

Casi cualquier fan de Seiko conoce el origen y la importancia de la serie Alpinist en la historia de la firma nipona. Hacia 1961, y con el fin de dotar a los Yama-otoko (hombres de las montañas) de un reloj fiable, resistente al agua y a las duras condiciones atmosféricas, Seiko decidió iniciar la andadura (inicialmente encuadrado en la familia Laurel) a esta serie, una de las más icónicas de la firma.

Desde entonces varias generaciones de Alpinist han ido sucediéndose en el catálogo de la firma que, cumpliendo en 2021 su 140 aniversario, no podía dejar de escapar la ocasión de comercializar una reedición y tres reinterpretaciones del primer Laurel Alpinist, referencia 14041.




Lo cierto es que me admira y me escuece a partes iguales el modo como Seiko enfoca últimamente sus novedades. De igual manera que en otras ocasiones en los últimos meses, fabrica una edición limitada con un calibre superior y precio abultado (en este caso una recreación bastante fiel del primer Alpinist, con referencia SJE085, 1.959 piezas) y otras tres reinterpretaciones con calibre más básico, con logo Prospex (SPB241, SPB243 y SPB245).

El primero de ellos va dirigido a los fan de la firma y coleccionistas que quieren disfrutar de una pieza de mayor calidad, más exclusiva y que a la postre retendrá valor o incluso se revalorizará. Los segundos se enfocan más al público que se sienta atraído por la firma en general y por el aspecto del reloj en particular.




Lo cierto es que ninguno de los cuatro es una réplica fiel del Laurel Alpinist referencia 14041, y ese es otro aspecto también desconcertante. Aquel reloj es ciertamente difícil de encontrar en el mercado de segunda mano. Por tanto, una edición limitada de 1.959 unidades a 3.000 euros la pieza bien podría haberse acercado un poco más, en aspecto, al primer Alpinist. Con ello quiero decir que, aún no disgustándome del todo, no alcanzo a entender muy bien qué pinta el fechador a las 4:30...




El SJE085 es un tanto más pequeño en cuanto a dimensiones de caja: 36,6 mm y va dotado con un excelente calibre 6L35, gama alta de Seiko, a 28.800 alternancias, 50 horas de reserva de marcha.

Este mismo calibre fue presentado en 2018 en el Seiko Presage SJE073. Aquel reloj salió con un precio de mercado de 2.200 dólares, mientras que SJE085 que nos ocupa hoy (y no llega a tres años después), se descuelga con un precio de 2.900 dólares. Se ve que reeditar en edición limitada da licencia para inflar los precios...




Precisamente por ello, mi impresión es que no pocos aficionados se ven "desplazados" hacia relojes de la firma "parecidos", con un buen tono general de acabados y estético pero también ligeramente sobrevalorados y que, en esencia y pensando friamente, aportan poco valor añadido dentro de una colección.

No son ediciones limitadas, no dejan de ser series Prospex (siempre buenos relojes) y no calzan un calibre excepcional (aunque sí muy decente) como es el 6R35 con 70 horas de reserva de marcha. Estarán disponibles con esfera crema (SPB241), gris oscuro (SPB243) y verde (SPB245). Los dos primeros con brazalete metálico y precio de 750 dólares (probablemente el mismo en euros) y el tercero con correa de piel y precio de 725 dólares.




El diámetro de caja en los tres casos es de 39 mm y como se aprecia en la imagen previa van dotados de Lumibrite (toda una garantía) en juego de agujas y marcadores. Son sumergibles hasta 20 atmósferas (el SJE085 sólo 10 atmósferas).




Afortunadamente y como bien sabéis, no pocos modelos de Seiko desescalan precios en el mercado gris (por cierto una tendencia que se ve menos acusada en los últimos tiempos en parte por el interés y la política de la firma). Honestamente, yo creo que a estos cuatro relojes les sobra un holgado 15-20% sobre el precio de tarifa...

Supongo que deducís que últimamente ando algo molesto con Seiko ¿verdad?...





Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

  1. A mì tambièn me està enfadando la reciente polìtica de precios de Seiko, tomando a los aficionados por tontos y buscando hacer caja con reediciones por doquier de màs que dudoso acierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se irá viendo si aciertan o no... Yo no lo sé y confieso que me cuesta seguirles el ritmo, al tiempo que pierdo interés, debido a la incesante presentación de nuevos modelos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.