TACTICO TC3 Y CREPAS/CRONOFORVM TRIBUTE TO BANANA SEAMASTER 200. DOS HORAS ENTRE TRES AFICIONADOS.



Un título largo, para una entrada bastante más extensa de lo que acostumbra el blog... y más especial. Porque un momento especial es el poder disfrutar con dos buenos amigos y aficionados de tres relojes que aún no han llegado al mercado. Y si además pertenecen a una firma que goza del aprecio de no pocos entusiastas, la satisfacción es aún mayor.

Antes de nada, los agradecimientos. A Dña. Ana Nevado, de Crepas, que amablemente se ofreció a enviarnos los relojes para su análisis. Y a Héctor y Nacho, mis dos buenos amigos, por ayudarme con sus impresiones y su experiencia.

Es la primera vez que Tiempo Dinámico revisa unos relojes aún no comercializados, en fase de prototipo. Para mí suponía un doble reto. Por un lado, la responsabilidad de transmitir unas impresiones fiables a quienes ya han decidido su compra o estan en la fase de obtener información para tomar una decisión. Y por otro lado, confeccionar una entrada (al menos) correcta, desde el punto de vista gráfico (espero haberlo conseguido).

Para resolver mi primera preocupación pensé que lo mejor sería reunirme en un ambiente relajado con Héctor y Nacho. Necesitaba alguna opinión distinta a la mía, escucharles, cambiar impresiones, "manosear" los relojes... El "ambiente relajado" creo que lo conseguimos bastante bien con un aperitivo a base de jamón serrano, queso manchego y un espumoso de moscatel de fermentación natural y tan sólo 7,5% de volumen de alcohol (para no nublar nuestro juicio...). 









Bromas aparte, en nuestras manos estuvieron los prototipos de los últimos dos modelos de Crepas. El T.A.C.T.I.C.O. TC3 (en dos de sus tres versiones, concretamente el TC3.3 y el TC3.2) y el Crepas/Cronoforvm Tribute to the Banana Seamaster 200.

Pienso que lo más adecuado para poder articular la entrada, es analizarlos por separado y aportar las opiniones de cada uno de los sentados a la mesa y algunas otras imágenes que yo mismo he ido obteniendo a lo largo de los días que he podido disfrutar de los tres modelos.


T.A.C.T.I.C.O. TC3 











El TC3, si no ando errado, supone el primer paso de Crepas/TACTICO en el terreno del diseño propio y ese es el primer factor que debemos tener en cuenta. Y en un segmento/concepto que a mí me parece dificilísimo, como es el de reloj técnico/instrumento.

A los tres nos parecieron, tanto el TC3.3 como el TC3.2, irreprochables desde el punto de vista técnico y de nivel de acabados. Asuntos como el perfecto arenado de las cajas, buena legibilidad (aunque inevitablemente la ventana de arco para el segundo huso horario del TC3.2 se ve en ocasiones interferida por horaria y minutera), el deslizamiento perfecto del bisel interno y buen grip de las coronas fueron aspectos que pudimos comprobar. Otros extremos como las propiedades antimagnéticas hasta 70,000 A/m, las juntas de estanqueidad de caja y cristal de Tefzel y Viton o la resistencia al agua hasta 200m no pudimos testarlas...pero dimos nuestro voto de confianza a Crepas, como no podía ser de otro modo.

Creo que los tres nos sentimos cómodos con los TC3 en muñeca. Son relojes bastante más ligeros que el "Banana", con menor altura de caja y con tan sólo 48 mm de longitud. Coincidimos en que tal vez sus zafiros reflejaban más de lo debido (extremo éste al que no encuentro explicación a tenor del tratamiento antirreflejo que se especifica en ficha técnica). 




Héctor encontró al TC3.3 algo "frio", en contraposición al acero del TC3.2. Sin embargo, a mi me sucedió al contrario (y eso que no soy precisamente un fanático de las cajas con acabado PVD). Mi impresión fue que le daba un aspecto más técnico y más pilot al reloj, mejorando incluso su legibilidad. Además, al ser la caja una continua superposición de superficies curvas que reflejan la luz de modo diferente, el resultado a la vista son distintos tonos de negro mate que creo podéis apreciar en algunas de las fotografías. Para mí, ese efecto define muy bien los volúmenes de la caja y mejora su presencia en muñeca.

Nacho hizo hincapié en lo poco que le gustaba la correa tipo NATO, no sólo en estos TC3 sino en cualquier otro reloj. Nada achacable al propio modelo, yo me he sentido realmente cómodo con la NATO... pero me dió que pensar. Concretamente en lo bien que le iría una Jacobstrap del maestro Jacobo, en piel de tipo sueda y color negro similar a la que aparece en la página web de T.A.C.T.I.C.O. Sin duda esa sería mi combinación para cualquiera de las tres versiones del TC3: PVD + Jacobstraps sueda/negro (para que os hagáis una idea aporto la imagen referida):






Si le pedimos además al maestro Jacobo que la correa se adapte en su extremo proximal a la caja del reloj, a juego con las superficies curvas del mismo, creo que el conjunto sería realmente armonioso. Pero claro, todo eso iría en los "extras", con el consiguiente aumento de precio...

Un precio, por cierto, que nos pareció adecuado para el TC3.3 y algo menos accesible para el TC3.2, pero por la sencilla razón de que excedía el del Banana (salvando la obviedad de que el TC3.2 es un GMT). Y es que el Banana, como luego veréis, nos pareció que estaba en otro nivel. 








A última hora nos dimos cuenta de que las NATO, tal como las habíamos recibido montadas en los relojes, debían estar intercambiadas, ya que los herrajes de acero venían montados en el modelo PVD y los de PVD en el TC3.2, con caja de acero. Una aclaración que hago para que no os lleven a error las imágenes. Pequeños flecos de preproducción...

Quiero añadir algunas consideraciones personales acerca de los TC3. Ambos son relojes muy serios desde el punto de vista técnico y representan un primer paso de diseño propio en un terreno que, como observé al principio, a mi me parece muy complejo... y muy competido. Estan en el primer escalón de calidad/complejidad de ese segmento, a un precio acorde a mercado. Escalar más peldaños supondría, por ejemplo, el ofrecer técnicas de endurecimiento superficial de las cajas (tipo Tegiment de Sinn o Damesto de Damasko), otros materiales (por ejemplo titanio grado 5) o algún tipo de certificación (siendo relojes pilot, la referencia sería una certificación TeStaF). ¿Son todas ellas imprescindibles para un reloj puramente instrumento?. En absoluto. Simplemente afianzan o apoyan un concepto en la mente de los aficionados y aportan, tal vez, un plus de confianza a los profesionales. 

Creo sinceramente que cualquiera de estos TC3 pueden ser sometidos con seguridad a un trato exigente. Al menos esa ha sido mi impresión subjetiva. 



CREPAS/CRONOFORVM TRIBUTE TO BANANA SEAMASTER 200














La primera reacción de Héctor y Nacho ante el Banana fue de sorpresa. Del tipo (positiva) de la que se produce cuando tienes un reloj en la muñeca y resulta ser bastante superior a lo que esperabas tras haber visto los renders y posteriomente alguna imagen real del modelo. Y es que el Banana es un Crepas por los cuatro costados... y además es el primero con certificación "swiss made".

Anduvimos un buen rato apreciando el mecanizado de la caja. A tal efecto lo comparamos en vivo con mis dos Crepas (Cayman y L'Océan), sin que pudieramos apreciar una diferencia significativa de calidad.

A ninguno de los tres nos impresionó de resultar un reloj estridente, lo cual no es poco decir tratándose de un modelo que combina amarillo (muy matizado), rojo y gris. Omega, en su día, hizo un gran trabajo de diseño y Crepas sólo ha necesitado mantenerse fiel a aquel molde.







Nacho comentó que, aún no gustándole las cajas con morfología cojín, en este caso concreto le resultaba muy convincente. Es una caja, como las del TC3, corta (49 mm), que se adapta perfectamente a la muñeca y cuyo mecanizado, que combina superficies cepilladas y pulidas, es comparable al de los Crepas previos... en nuestra opinión, realmente bueno.

Ningún reproche a la ventana de arco situada a las 12, indicador del día de la semana. Queda bien integrada, no recarga la esfera y curiosamente sirve para distiguir muy bien el marcador de las 12 en condiciones de baja luminosidad, como pude comprobar al tomar esta instantánea:






En estas condiciones, y aunque no se aprecia en la fotografía, la superficie correspondiente a los primeros veinte minutos del bisel queda también iluminada en un tono rojizo. 

Nos sorprendió el efecto estético y la comodidad de la correa Hirsch Ayrton con la que viene dotado el reloj. Perforada, con caucho en su cara interna (amarillo) y piel al exterior con efecto de fibra de carbono, es una correa innovadora que tiene un excelente grip sobre la muñeca. No es una correa precisamente barata, ya que su precio en la propia página web de Hirsch es de 116 dólares americanos...

Pudimos apreciar la estructura del dial, a dos niveles y muy trabajado, con los marcadores horarios aplicados y rematados en su extremo central con una pequeña área cuadrangular negra que "muerde" ligeramente la zona interna (amarilla) del dial. Pequeños detalles que son difíciles de apreciar en renders y fotografías... Posiblemente, uno de los diales con más trabajo de todos los Crepas presentados hasta la fecha, fiel al estilo de los relojes de buceo de los setenta.

Por lo que se refiere al juego de agujas, a mi personalmente me parecieron correctas la minutera y segundero, y tal vez un poco pequeña la horaria (no tanto en su longitud como en su grosor). El cristal zafiro tenia un rendimiento antirreflejos muy superior al de los TC3 y mi Cayman.







Nos resultó destacable la tapa del reloj, no sólo por diseño, con el nombre del modelo grabado en amarillo y el año (MMXV) en rojo, sino también porque va fijada a la caja mediante cinco tornillos Allen.





El Banana es en esencia una actualización del Seamaster 200 de 1969. Sigue por tanto la tradición de Crepas de modernizar y reinterpretar antiguos relojes de buceo, muchos de ellos minoritarios y difíciles de encontrar en buen estado en la actualidad. En ese aspecto no se sale un milímetro de lo que los aficionados y simpatizantes de la firma esperamos de ella. En mi opinión la calidad del reloj tanto en el plano técnico como de acabados es irreprochable para su rango de precio. 

Este Crepas es, además, el más cómodo sobre muñeca de los tres que he tenido la oportunidad de probar (Cayman, L'Océan y Banana). Aunque cada aficionado tiene un diámetro de muñeca concreto, el Banana, en sus dimensiones, roza la perfección para un reloj de tipo diver. No demasiado alto, no demasiado largo... pero suficientemente contundente para hacerse notar en la muñeca. 







Bueno, creo que va siendo hora de finalizar la entrada. Puedo decir que ha sido una reunión de tres amigos realmente agradable. Los cuatro productos españoles que degustamos (vino valenciano, jamón serrano, queso manchego y Crepas/T.A.C.T.I.C.O.) nos han dejado un excelente sabor de boca. Es el efecto que suele causar todo aquello que se produce cuidando los detalles...







Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada


Comentarios

  1. Impresionante la entrada. Relojes excelentes y una review excelente. Los táctico se ven muy cuidados estéticamente. Es difícil hacer un reloj militar original. Y el banana me encanta. Es sencillamente precioso. Creo que es un reloj que cuando lo.ves en directo te tiene que transmitir mucho mas que en las fotos. A mi me paso con la caja y la forma del Buzo.
    Enhorabuena por esta entrada del blog. Ha sido muy muy amena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Coincido en que el terreno "militar" es muy difícil de trabajar. Yo considero a los TC3 como un buen primer paso de TACTICO.
      Por lo que respecta al Banana, nada tengo que añadir a lo comentado. Me pareció un excelente reloj distinto a lo usual pero no estridente. Y realmente cómodo.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.