SEIKO SACM171. HIGH ACCURACY QUARTZ ASEQUIBLE.



Hay entradas que ya de inicio se que me van a suponer un trabajo extra. A veces es debido al escaso número de fotografías disponibles de un modelo. Otras veces es a causa de la dificultad para encontrar información abundante y opiniones de otros aficionados. Y en este caso van a suceder ambas cosas.

Además este tipo de entradas "difíciles" suelen ocurrir con relojes asiáticos, generalmente japoneses del mercado doméstico (conocidos en los foros como JDM o "Japan Domestic Market"). Yo creo que algo tiene que ver el idioma...

No obstante, y como es el caso, me gusta hacer el esfuerzo porque esos relojes son casi desconocidos en España y aúnan algunas características que merece la pena destacar. En estos Seiko SACM esos atributos son el disponer de un movimento de cuarzo de alta precisión y el tener un precio muy asequible (en comparación con otros cuarzos de la misma categoría). 


 


Pues bien, incluidos en la colección Dolce, Seiko ofrece varios modelos de la serie SACM con el calibre de cuarzo 8J41. A ese calibre se le considera un "super cuarzo", porque su precisión es del orden de desviaciones inferiores a 20-30 segundos.

Por año. Habéis leído bien. Un automático de alta calidad, certificado COSC, no debería desviarse más de 4 segundos al día, aproximadamente. Un cuarzo normal, del orden de 10 segundos al mes. 





Si profundizásemos en los calibres de cuarzo (cosa que me gustaría evitar) podríamos leer que existen "super cuarzos", cuyas desviaciones se miden en X segundos/año, y cuarzos normales, con desviaciones en periodos de meses (de modo orientativo).

De entre los "super cuarzos" distinguiríamos los denominados termocompensados, altamente estables ante cambios de temperatura, capaces de superar las pruebas COSC para cuarzos, y algunos otros (HAQ: High Accuracy Quartz o también HEQ: High End Quartz), menos "inmunes" a los cambios ambientales, pero también con desviaciones del orden de los X segundos/año (normalmente alrededor de 20-30). Un ejemplo de estos últimos pudiera ser el calibre Precisionist de Bulova. Por lo que he podido leer, estos HAQ o HEQ consiguen tales rendimientos gracias a que sus movimientos trabajan a frecuencias de vibración de los cristales de cuarzo hasta 10 veces mayores que los de los cuarzos convencionales.

Pues bien ¿donde encuadrar el 8J41?. Aquí ya empezamos con una de las dificultades de la entrada. No esta demasiado claro. Se trata sin duda de un "super cuarzo" y por lo que he podido encontrar se movería en los +/- 10 segundos/año. Y además, en algún foro se comenta que es termocompensado...




Bien, sea como fuere, el 8J41 es el calibre que Seiko decidió montar en varios modelos de la colección Dolce, y concretamente en este sencillísimo (por formas y facilidad de lectura) SACM171. Es además un reloj que bien podíamos haber encuadrado en otra entrada del blog que hacía referencia a los relojes ultraplanos, ya que la altura de su caja no supera los 6 mm...

Sin duda es un reloj pequeño para lo que se estila, ya que su caja tiene un diámetro de 33,5 mm y una longitud de 38,9 mm. Así que de entrada este sería un buen HAQ para quien gaste una muñeca de pequeño diámetro... y también para quien desee un reloj ligero, ya que su peso es de 26 grs.





Conserva cierto estilo de hermanos mucho mayores (Grand Seiko), lógicamente sin llegar al nivel de acabados estratosférico de aquellos. Tiene un gemelo, el SACM150 con caja dorada y un curiosísimo dial con aspecto similar al del papel papiro y que incluso pudiera resultar más apetecible:


 
Horarium.ru



Horarium.ru


Poca información más os puedo aportar. Porta un cristal zafiro con revestimiento antirreflectante en cara interna y su bateria tiene una vida media de unso 3 años. 

Un reloj peculiar. Pequeño, ligero y ultrapreciso. Y muy difícil de encontrar (he visto alguno en Ebay y en tiendas online especializadas en el mercado japonés). Por lo que se refiere al precio, se mueve en los alrededores de los 400 USD, lo que le situa muy por debajo del calibre termocompensado suizo más económico.

¿La gracia del reloj?. Lo dejamos en su caja el 1 de Enero, al lado de nuestro mejor automático en su caja con sistema rotatorio (para que no agote su reserva de marcha). Este Seiko, el 31 de Diciembre, a la hora de tomar las uvas, marcará las doce +/- 10 segundos. Nuestro mejor automático marcará alrededor de las once y media... o de las doce y media. 

De acuerdo... se puede vivir perfectamente sin tanta precisión y exactitud (e igual es hasta mejor) y son únicamente detalles de friki...






DATOS RELEVANTES:

Marca: Seiko (http://www.seiko-watch.co.jp/de/pairqw/)

Modelo: SACM171.

Precio: alrededor de 400 USD.

¿Futura compra, de 0 a 10?: -

"Buena opción para": quien este interesado en un "super cuarzo" con caja muy pequeña (y por tanto mejor para quien tenga una muñeca de pequeño diámetro) y a precio asequible.

Puntos fuertes: sencillo, ligero, ultraplano (perfecto para deslizarse bajo el puño de una camisa con gemelos), preciso y bastante más económico que cualquier HAQ suizo.

Puntos débiles: demasiado pequeño para quien tenga una muñeca de gran diámetro.








Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.