TESTAF CERTIFIED WATCHES. ¿QUÉ SIGNIFICA Y CUALES SON?



Alrededor de los relojes técnicos/herramienta/instrumento pululan multitud de términos y conceptos que a muchos aficionados nos apasionan. Dicho con cariño, ello es porque tenemos cierta tendencia snob (creo).

Casi todos ellos se aplicaban a los relojes de estilo diver. Certificaciones ISO y DIN para relojes de buceo con y sin mezcla de gases, especificaciones antishock o antimagnéticas. Algunas de ellas, no todas, ayudaban a centrar el concepto y la denominación de "reloj diver".

Pero para los relojes de vuelo, hasta no hace mucho, no existía ese "apoyo". Un reloj era un pilot, o un flieger, básicamente debido a un concepto de estilismo (excepto en determinadas marcas top). Ponerle el apellido mediante una certificación no era posible hasta hace un par de años.





Había dos modos de hacerlo. Seguir "la ruta ISO", costosa, extremadamente laboriosa, hasta conseguir la aceptación y aplicación de todos los fabricantes o...

...agarrar el toro por los cuernos y definir una nueva norma al efecto. Justo lo que decidieron hacer la firma de relojes alemana Sinn, el fabricante aeronáutico EuroCopter y la Universidad de Aachen (Laboratorio de Vuelo de la Facultad de Tecnología Aeroespacial).






Bien, ¿qué perseguían estas prestigiosas empresas e institución?. Pretendían definir qué requisitos hay que cumplir para recibir la citada certificación para un reloj mecánico analógico, utilizado por civiles en los vuelos que operan bajo las reglas de vuelo visual y mediante instrumentos. Debía ser una certificación que incluyese un riguroso análisis sistemático de las normas de aviación (existen procesos similares para la instrumentación de vuelo, por ejemplo) y a la vez un estudio detallado de lo que los pilotos que operan en el mundo real, pilotando múltiples categorías de aeronaves, aseguraban necesitar, así como una exhaustiva serie de experimentos orientados a aplicaciones empíricas. Los primeros resultados de este nuevo proceso de certificación deberían ser revisados ​​y validados en un ensayo de campo detallado.



 


En otras palabras, cualquier reloj certificado bajo las normas establecidas en TeStaF cumpliría los requisitos funcionales y físicos del mundo real para los dispositivos de medición de tiempo en diferentes categorías de aeronaves. Esto sería absolutamente comparable a la certificación de un componente del panel de instrumentos de un aeroplano, por ejemplo.

En caso de fallo simultáneo de los instrumentos de cronometraje de la aeronave, o incluso una sospecha de fallo, los relojes con certificación TeStaF deberían permitir al piloto ejecutar cualquier cálculo de tiempo necesario para las maniobras de vuelo, proporcionando de esta manera un sustituto completo de los instrumentos de cronometraje instalados a bordo.
 

El funcionamiento del reloj no se vería, bajo ningún concepto, afectado por el estrés físico del vuelo regular o por el mal funcionamiento inesperado del aparato. En todas las condiciones su funcionamiento sería sencillo y fiable, permitiendo una fácil lectura. Además no debería representar un riesgo potencial para los miembros de la tripulación, otros instrumentos o el propio avión.

Ahora una imágenes que describen las pruebas:



  


   

























¿Qué se supone que ilustran estas imágenes?. Sería tan extenso describir absolutamente todas las especificaciones que la entrada se haría interminable, por lo que os dejo sólo una  selección directamente en inglés (traducirlo todo me llevaría demasiado tiempo y creo que se entiende incluso mejor en el idioma original):

- Wristwatch with 12 or 24 hour display with minutes; central seconds hand; stopwatch function for at least 30 minutes for instrument flight rules; central stopwatch seconds display, permanent seconds hand for function check, bezel rotatable in both directions with at least one marker for measuring time; hacking mechanism.

- Time display, rotatable bezel and stopwatch function (if incorporated) must be readable in a rapid and unambiguous manner; daytime colors include black, white and any color except red (existing regulations assign special and clearly defined warning functions in aviation to the color red!); contrast between dial markings and background, hands and background, markings on bezel and bezel backgrounds must be at least 14:1 if not higher, measured as operating, i.e. with watch crystal; readability at night must include ability to read time and stopwatch function to an accuracy of at least five minutes or five seconds without manual activation of illumination or controls; lume must cover all hour indices, hour and minute hands, central second hand, five-minute markings of stopwatch minute indices, stopwatch minute and second hands, as well as at least one market on rotating bezel; no red lume; lume must serve also to clearly orient the dial under no illumination; lume must last at least three hours in complete darkness. 

- Rotatable bezel must have clearly perceptible minute ratcheting and operating elements for stopwatch functions must have a clear point of resistance to indicate activation; all controls must meet temperature requirements; all controls must be operable when wearing common aviator gloves.

- Accuracy tests are to be taken in four positions (6 up, 9 up, dial up, case back up) and at the following temperatures: -15°C, 23°C and 55°C, with the watch fully wound. Minimum acceptable accuracy under these conditions is plus/minus 30 seconds/day; at 23° no less than 15s/day, with a power reserve of at least 36 hours, with the first three hours with active stopwatch function.


- Water resistance according to DIN 8310, with this being rechecked after each of the following additional tests: watch must withstand a reduction in ambient pressure from 0.752 bar to 0.044 bar within 15 seconds, maintain integrity at 0.044 bar for no less than two hours; this test is to be repeated after a pause of one hour; watch will be subjected to a pressure change between 1.013 bar to 0.752 bar and back no less than 2000 times (this tests the integrity of the watch case to the usual pressurization of civilian aircraft from surface to operating altitude); manufacturer must state operative temperature range, which must be at least between -15°C to +55°C; the watch must also be able to go from the minimum temperature to the maximum within 5 minutes in both directions.

- The watch must be able to withstand 6g of acceleration in four positions for one minute each (i.e. not a short test, but rather the watch must operate and continue to operate while under these conditions!); further, the watch must also withstand uniformly varying frequencies between 2Hz and 10Hz as well as between 30Hz and 60Hz with amplitude as defined in MIL-PRF-46374G.

- In addition to water reistance according to DIN 8310/ISO 2281, the watch and individual parts must not be damaged by fuel, lubricants, solvents, cleaning agents and de-icing fluids.

- There is no test for magnetic fields, as empirical field tests have shown that magnetic fields such as are used in civilian aircraft do not pose a danger to watches; however, a demagnetised watch must not influence a standard magnetic compass certified for use in aircraft when placed in 10mm distance by more than 2.5° deviation.

- Anti-reflective coatings are a must, as are non-glare case components; readability of cockpit instruments must not be compromised by watch lume; protruding parts may not catch on or block aircraft functions; the strap must withstand a tensile force of 200 N without damage.
 


Denso ¿verdad?. Es lo que tienen las certificaciones. Son procedimientos estrictos, complejos y costosos. Tal vez por ello no seréis capaces de encontrar una decena de relojes de vuelo (bien distintos de "pilots" o "fliegers") en el mercado.

¿Queréis conocerlos?. Unas imágenes:



Sinn 103 Ti TeStaF




Sinn 103 UTC TeStaF




Sinn EZM 10 TeStaF




Sinn 857 UTC TeStaF



Sinn 857 UTC TesTaF LH Cargo



Sinn EZM 9 TesTaF



Stowa TO1 TesTaF



Creo que estos son todos (aunque pudiera estar equivocado y escaparse alguno).

Y ahora la pregunta es: ¿merece la pena pagar un buen puñado de euros por cualquiera de ellos?. Pues si eres un piloto casi estoy seguro de que lo merece. No obstante un buen número de profesionales del sector confían en marcas top que no certifican sus relojes de acuerdo con las normas TeStaF y casi ninguno pone en duda de la fiabilidad de esos modelos.

¿Y si eres simplemente un aficionado a los relojes?... Para esta pregunta cada uno deberéis llegar a vuestra propia respuesta. 






 

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Comentarios

  1. Muchas gracias. Eres un pozo de sabiduría, conocimiento y curiosidad investigadora. Prometo leer el post cuando lleguen las tardes de lluvia. ¡Un fallo¡ se te ha olvidado poner el precio de esos bonitos relojes-herramienta de la marca Sinn. Entiendo que todos estarán por debajo de 1.000 euros jejeje.
    Nuevamente gracias y este blog se está convirtiendo en una referencia de consulta obligada para los aficionados a la relojería de < de 1.000 euros????.
    Saludos cordiales

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    Respuestas
    1. Bueeeeno... el Stowa sobrepasa ligeramente nuestros límites. OK, algunos Sinn los triplican...

      Pero míralo por el lado positivo... sabiendo esto... al primer TeStaF por debajo de 1000 euros hay que tirarse de cabeza...

      Prometo volver a ser disciplinado en las próximas entradas.

      Saludos.

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  2. Buen artículo.

    Estos relojes cubren la ardiente necesidad de todo hombre de creerse un MacGyver, un Rambo, un Cousteau. Los relojes están hechos a pruebas de bombas ya que el 80% de sus portadores viven al límite aparcando el carro de la compra, sufriendo la intensa fricción del teclado con la muñeca, ahogándose en gotas y gotas de cerveza derramadas en el mantel.

    Y no los critico, al contrario. Me encanta oír que un reloj tenga una historia llena de Certificados ISO, Universidades que no conocemos pero parecen prestigiosas y, sobretodo, que Alemania esté de por medio. Es más, me pone. El precio, no tanto.

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Bien, un poco de ironía nunca viene mal.
      La última frase de la entrada esta ahí precisamente porque es evidente que para el común de los aficionados la conveniencia o no de este tipo de relojes puede discutirse. Aunque en todo caso la decisión última la toma cada uno, valorando su cartera, sus gustos personales y el propio objeto, en este caso el reloj.
      Yo, como aficionado, entiendo estas pruebas y certificaciones como una medida de la calidad y el cuidado con el que han sido fabricados. ¿Necesito esas especificaciones para mi dia a dia?. Evidentemente no. ¿Un reloj sometido a estos "trajines" me durará más, o será más fiable?. Posiblemente.
      Si fuese piloto ¿optaría por uno de estos Sinn/Stowa?. Creo que sí, porque a igualdad de precios (e incluso menor) han sido sometidos a pruebas equiparables a las que han sufrido otros muchos componentes aeronáuticos. ¿Otros fabricantes facturan relojes de igual o mayor calidad?. Seguro, pero, dicho con todo respeto, en ellos no nos movemos "en la evidencia" sino más bien "en la opinión de expertos"... o en la "evidencia parcial". A cada uno corresponde dar más valor a uno u otro. En mi ambiente profesional siempre damos más valor a la evidencia (científica). Y en el aeronáutico, nada se permite sin ella.

      Sucede, simplemente, que no existe un reloj obligatorio para pilotos comerciales. Es una decisión personal. Si quieres que tenga un soporte científico, a día de hoy no existe otra certificación para relojes de este tipo.

      ¿Un simple camelo para vender más relojes o diferenciarse de la competencia?. Puede verse también así... Pero también es incuestionable que las pruebas estan ahí, son todos test medibles y es probable que no todos los relojes puedan superarlos.

      Al hacer la entrada estuve buscando información crítica en foros acerca de esta certificación TeStaF. No he leido nada en contra en su conjunto ni contrario a su rigor científico.

      Agradecería mucho que algún profesional del sector hiciera una valoración al respecto. Puedo suponer que su respuesta sea del tipo: "OK estos relojes estabien pero yo necesito una función flyback, cuenta atrás con alarma, o un sistema countdown/countup que permita encadenar cuenta atrás y cronometraje, como permite hacer el nuevo Breitling Cockpit B50...

      Saludos.

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    2. Me sumo a tu última propuesta. Me encantaría conocer la opinión de un piloto comercial. Le preguntaría: ¿realmente usáis el reloj de pulsera para otros fines que no sean la hora? Si lo hacéis, ¿vuestros relojes cambian automáticamente la hora según la zona horaria que atravesáis? En el caso más extremo, pongamos una descompresión de la cabina y un black-out de todos los aparatos, ¿de qué os sirviría el reloj?

      Lo dicho, ¿hay algún piloto en la sala?

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