ARCHIMEDE SPORTTAUCHER BRONZE.



Hace unos días presentábamos en el blog otro modelo de la germana Archimede, el Outdoor Protect. Pero mientras escribía la entrada recabando información de la página web de la compañía, los ojos se me iban hacia otra de las novedades de la firma.

Se trataba concretamente del bien conocido SportTaucher, que también ha aparecido en este espacio, pero en esta ocasión con caja de bronce CuSn8. Un diver ya de por sí elegante, muy fácil de vestir dada la contención de las medidas de su caja, y que ahora ofrece la opción del bronce con un ligero sobreprecio.





Yo diría que el bronce acentúa el aspecto vintage del reloj, cuyas características técnicas os recuerdo brevemente a continuación:

Movimiento: Automatic movement SW 200, Swiss Made.

Caja: ICKLER Diver's case made of Bronze (CuSn8), brushed finish, sapphire crystal with double sided antireflective coating, unidirectional rotating Bronze bezel, screw down crown made of Bronze with A logo, solid screw down stainless steel case back, waterresistant to 30 ATM, diameter 41,5 mm, thickness 12 mm, lug-to-lug length 50 mm.

Strap: Leather strap with rubberized backside (wrist size: 18 - 21,5cm) with Bronze buckle






En la imagen previa podéis apreciar la escasa altura de la caja, para un reloj que acredita una resistencia al agua de hasta 30 atmósferas (300 metros). Esa era una de las características que continuan pareciéndome interesantes de este reloj. Un diver para llevar perfectamente bajo el puño de la camisa. 





Recientemente el modelo con caja de acero incorporó dos biseles distintos (GMT de 12 horas y compás), que se mantienes en el modelo de bronce. Además el reloj esta disponible con dial negro o blanco.





Kompass



GMT




También se puede optar por el modelo con lumen naranja, con correa de tipo vela de barco o con NATO.





El precio del reloj oscila entre los 950 euros (modelo con correa NATO) y los 980 euros del resto de las opciones. 

No es precisamente el bronce más barato del mercado, eso sí. Tampoco es un disparate para un reloj con un buen calibre automático suizo, aunque insisto, hay opciones un poco más económicas. 











Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 



Comentarios

  1. Tengo curiosidad y desconocimiento sobre las ventajas o inconvenientes, si fuera el caso, de un reloj de bronce frente a uno de acero ¿Podrías explicarnos algo brevemente? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto.
      Lo primero a tener en cuanta es que el bronze es una aleación con base de cobre y con diferentes porcentajes de otros metales (estaño, zinc, selenio, aluminio...). Por lo general, cualquiera de estas aleciones suele ser más blanda que el acero, en términos de dureza, medida mediante la escala Vickers (VH o "Vickers Hardeness"). Esta propiedad, la dureza, se mide con un durómetro, formado por una varilla con cabeza de diamante, con la cuál se realizan microperforaciones en el metal.
      Podemos decir que la dureza de un cobre CuSn8 (el más comunmente utilizado en las cajas de los relojes) es de unos 150 HV (aunque hay firmas especialistas que ofrecen bronces de hasta 210 HV).
      Para comparar, la dureza del acero 316L medida en esta escala, es de unos 220 HV.
      El titanio grado 2 tendría una dureza de unos 160 HV.
      Así que podemos decir que el bronce y el titanio (no tratado con procesos de endurecimiento en superficie) son más blandos que el acero 316L que suele ser empleado en las caja de los relojes. ¿Qué significa esto?. Pues en el uso normal que se le da a un reloj, quiere decir que tanto los relojes de bronce como los de titanio no tratado se rayan con bastante más facilidad.
      ¿Ventajas del bronce?. Básicamente, su proceso de "envejecimiento". No es un metal "inerte", sino que habitualmente se oxida en superficie, dando lugar a la denominada pátina, que confiere un aspecto envejecido al reloj (algo que muchos aficionados adoran y que incluso buscan acelerar mediante diferentes tratamientos químicos).
      Así que la ventaja básica de un reloj de bronce es más bien "estética" para aquellos aficionados que gusten de ese "look" envejecido en un reloj.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la claridad de la explicación. Te agradezco mucho la resolución de la duda.
      Un cordial saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.