TOKKOTAI DE CLUBOKIES. COMERCIO JUSTO.



Hay ciertos relojes que de un primer golpe de vista, incluso en formato de render, intuyes que van a ser un éxito. Y los puedes hallar en el sitio más insospechado... por ejemplo en un foro de relojes que afronta su primer proyecto.

Este ha sido el caso del Tokkotai y de sus promotores, el foro español ClubOkieS (antiguamente ClubSeiko), que agrupa a un buen número de aficionados de nuestro país, apasionados de la firma nipona Seiko.

Un proyecto que dió sus primeros pasos en Marzo de 2013 con la intención de homenajear a los relojes de dotación de algunos pilotos japoneses de la Segunda Guerra Mundial, los famosos kamikaze. El reloj original sobre el que se desarrolló el diseño es el que véis en la siguiente imagen, derivado directamente de un reloj de bolsillo y fabricado por la antigua Seiko (por aquel entonces denominada Seikosha)



http://www.mwrforum.net


Lógicamente, se pretendía actualizar convenientemente el reloj, adaptándolo a unas medidas para uso diario (algunos de los originales tenían un diámetro de caja de 48 mm) y por supuesto equiparlo con un calibre Seiko actual. Aunque para ser sinceros ahí no se quedaron las cosas, como comprobaréis más adelante.

Tras más de doce meses, los Tokkotai (150 unidades) han llegado a sus dueños. Fueron encargados a la firma polaca G. Gerlach y tras algunas vicisitudes no atribuibles al equipo al mando del proyecto, puedo presentaros en esta entrada el número 107 de la serie.







El Tokkotai es ante todo un reloj cuidado al mínimo detalle, como sólo sucede cuando un puñado de aficionados detallistas y con sólidos conocimientos esta al cargo de este tipo de proyectos, surgidos de foros relojeros. Hay que decir que en este caso, siendo un primer proyecto, el resultado se encuentra bastante por encima de la media. Tal vez el secreto del éxito haya que buscarlo en haber sabido respetar fielmente la estética del reloj original y en la atención que ha recibido cada detalle.








Sinceramente, la estética de pilot vintage de este Tokkotai tal vez sea la seña de identidad del reloj. Y es que resulta ser  diferente a lo visto habitualmente en ese nicho del mercado, pongamos por ejemplo los bien conocidos B-uhr alemanes. Por supuesto no es el primer pilot vintage con caja cilíndrica y bisel multiestriado (ahora mismo recuerdo algún modelo de Hanhart, Oris, Lip o Zeno).

Si además del muy logrado e infrecuente look vintage tuviera que elegir otras tres características del reloj, citaría la extraordinaria legibilidad, el cuidado exquisito de las grafías de los numerales y su acertada combinación de colores y la limpieza de la esfera. 








Como podéis apreciar, el dial no presenta ningún tipo de inscripción, de manera análoga al Seikosha original. La minutería externa, a modo de bisel ligeramente sobreelevado (no puede apreciarse este detalle en las fotografías) presenta sus marcadores de minutos en color rojo, con pequeños numerales arábicos blancos cada cinco minutos. En oposición a ellos y hacia el interior de la esfera se continúa un segundo juego de marcadores en color blanco de menor longitud. Los indicadores horarios son heterogénos en cuanto a tamaño, con las horas principales 12, 3, 6 y 9 ligeramente más grandes y con un discreto color beige-arena. 

El juego de agujas es realmente original aunque sigue las directrices del Seikosha primitivo, con minutera extra larga que barre completamente los numerales y una trotadora espectacular con casi un cuarto de su longitud opuesta al cañón. Horaria y minutera van impregnadas de luminova en su porción distal, y la trotadora en su totalidad.









La caja, de 43 mm de diámetro y 14 mm de altura, en perfecto acabado arenado, va rematada con un bisel estriado estilo años treinta. La corona, estriada y de tipo cebolla, de gran tamaño, va firmada en su superficie externa con el logo de G Gerlach. Las garras, curvas y con una inserción de la correa muy baja, casi por debajo de la tapa posterior, favorecen una buena adaptación del reloj a la muñeca.








El cristal zafiro, con una ligerísima curvatura, deforma la imagen de la esfera a partir de un ángulo de unos 30º, reforzando el aspecto vintage del reloj.

Algunas de las características que merece la pena constatar son el calibre Time Module NH35 de origen Seiko con remonte manual y parada de segundero, reserva de marcha de 41 horas y 21,600 bps, así como la corona roscada que permite una sumergibilidad de hasta 200 metros.

Por lo que se refiere a la pontencia del lumen se puede asegurar que es suficiente (tal vez se agota pronto) y con la particularidad, muy poco frecuente, de que toda la trotadora va impregnada de luminova. A plena carga no sólo las agujas y los numerales son bien visibles, sino que además nos damos cuenta de que el anillo interno de la minuteria y los pequeños numerales arábicos del anillo externo también son luminiscentes (aunque al tener una mínima superficie son los primeros en agotar su potencia). Si bien la imagen siguiente no es demasiado buena, permite hacerse una idea del efecto de la trotadora que os comentaba previamente:







Esta otra imagen esta bastante más lograda:



http://www.thewatchsite.com




La hebilla va firmada con el nombre del modelo en caracteres japoneses. Y al dar la vuelta al reloj descubrimos una tapa posterior muy elaborada que representa una flor de loto de cinco hojas y todos los datos relevantes del reloj grabados a su alrededor, incluido el número de serie.












Correa de piel correcta de tipo suede, estuche de madera realmente original, una NATO de nylon y útil para cambio de correas completan lo dotación del reloj.

Poco más se puede decir del Tokkotai. La sensación sobre muñeca es realmente buena, el nivel de acabados de notable alto, casi sobresaliente. En mi opinión, por precio y terminación, un ejemplo de cómo deben ser los proyectos relojeros de los foros: originalidad, atención a cada detalle y un precio al alcance de cuantos más foreros mejor. En dos palabras: "comercio justo" o "excelente compra".





 






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada.




Comentarios

  1. hay alguna forma de adquirir el reloj o es una edición que ya se ha agotado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento decirte que tan sólo se han fabricado 150 unidades, todas agotadas desde hace mucho tiempo (el proyecto se inició hace más de un año). La única opción sería hacerse con uno en las áreas de compra-venta de los foros relojeros... posiblemente a bastante más precio que su valor inicial. Leí algún post que se hacía eco de la venta de una unidad en SCWF (Seiko and Citizen Watch Forum), creo recordar, a un precio de 1000 dólares, pero no puedo confirmar ese dato con total seguridad.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Gracias por la review. Es fantástica al igual que el Tokkotai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las revisiones quedan mejor cuando cuando tienes un buen producto en la mano, o en la muñeca. Y este Tokkotai realmente lo es.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.