CREPAS CAYMAN 1200 METROS. LO MEJOR DE CREPAS, PARA MAS MUÑECAS.

 

Sin apenas transición desde la entrega de su último reloj comercializado, Crepas presenta su siguiente creación. Es la primera vez que la compañía repite nombre de modelo, también la primera ocasión en la que (casi) repite reloj. Mi impresión es que lo hace atendiendo a una demanda de los aficionados y seguidores muchas veces expresada.

El Cayman 3000 metros siempre ha sido, para mí, uno de los Crepas más logrados (quizás el que más). Aquél reloj, si no recuerdo mal entregado en el año 2013, era casi perfecto, pero sus dimensiones (sobre todo en altura de caja) lo hacían no apto para todas las muñecas (ni gustos). 




Bucear (nunca mejor dicho) en la historia de los relojes fabricados por la compañía Jenny & Cie S.A., creada en 1961 en Lengnau, no es precisamente sencillo. No abunda la información (o tal vez yo no haya tenido suficiente tiempo para encontrarla).

Sólo unas pinceladas. El Caribbean 1000 (probablemente el reloj más emblemático de Jenny) es considerado como el primer reloj de buceo capaz de soportar 100 atmósferas de presión (1000 metros, algo casi impensable en 1963-64, fecha en la que se presentó). Jenny fabricó cajas del Caribbean 1000 (de tipo monobloque) para terceras compañías, y por eso encontraréis otros Caribbean 1000 de Ollech & Wajs, Haste, Dugena o Jaquet Droz, por poner varios ejemplos (hay unos cuantos más).

Si no estoy equivocado, aquél reloj de Jenny se comercializó con varias cajas no exactamente iguales (datos obtenidos de la página Diveintowatches.com:

https://diveintowatches.com/reviews-i-r/jenny-caribbean-1000)

- la referencia 700: "modelo clásico de tres agujas (caja redonda), bisel giratorio, resistente al agua hasta 1000 metros, con forma diferente de las asas con respecto a la referencia 702, a veces también etiquetado como Caribbean 700, normalmente sin el medallón de Jenny en la tapa de la caja y con transición recta de la caja al brazalete".




- la referencia 702: "modelo clásico de tres agujas (caja redonda), bisel giratorio, resistente al agua hasta 1000 metros, con diferentes formas de asas y transición redonda de la caja al brazalete. La referencia 702 también llevaba ocasionalmente la inscripción Caribbean 700, en este caso sin el medallón de Jenny en la tapa de la caja).






Simplemente como curiosidad apuntar que existieron otros dos Caribbean 1000 de Jenny: la referencia 706, con caja cuadrangular, y la referencia 708, con caja ovalada/octogonal. Ambas son algo más difíciles de localizar.







En principio, el Cayman 3000 del año 2013 sería más próximo, por la forma de la caja, a la referencia 702 original, mientras que el nuevo Cayman 1200 iría en la línea de las cajas de la referencia 700. Diferencias sobre el papel sutiles, de nivel experto, y que permiten a la firma, esencialmente, ofrecer una de sus mejores creaciones con unas dimensiones generales mucho más contenidas.

Vamos con las propiedades del reloj. Sus dimensiones van en la línea de recientes creaciones de la firma: relojes más pequeños, aptos para más muñecas. El Cayman 1200 tiene una caja con 40 mm de diámetro, 47,75 mm L2L y 14 mm de altura (en los que se incluyen, entiendo, el cristal zafiro de gran curvatura).




La caja está completamente pulida, como en el Cayman 3000, y se diferencia, creo yo, fundamentalmente en las asas que, aunque "caen" hacia la tapa también de manera pronunciada, tienen un borde interno perpendicular al conjunto de la caja (observad unas fotos más arriba la referencia 702 original, y como sus garras divergen, en su borde interno, hacia el exterior)

En casi todo lo demás apenas encuentro diferencias. Mismo diseño de esfera (plata con efecto soleil, negra, azul profundo o verde con efecto gloss) excepto por la presencia del fechador; mismo juego de agujas de tipo espada; mismo bisel con idéntico grip estriado y con insert zafiro (para mí estéticamente mucho más acertado que los biseles cerámicos)... Cambia, eso sí, el diseño del brazalete metálico, que parece ahora un "semi-BOR" con grano de arroz en el eslabón central y laterales algo mayores.






El pigmento luminiscente empleado en juego de agujas y marcadores es SuperLuminova BGW9, como en el Cayman 3000. Desconozco si va aplicado también en marcadores del insert zafiro del bisel.

La estructura de caja es muy similar, redonda como las de las referencias 700 y 702 y mi impresión es que se diferencia de la del modelo de 2013 en una carrura algo menos alta y sobre todo una tapa posterior mucho más contenida en grosor. 






El calibre utilizado es el Sellita SW200-1, de sobra conocido y si no me falla la memoria es primera vez que dota a un Crepas. Poco puedo decir de él salvo que está archiprobado. 

Como buen diver que es, ese calibre no está accesible para su observación a través de la tapa posterior, que es ciega y, aquí sí que hay que mencionar que su diseño dista de la calidad que ofrecía el Cayman 3000, en el que Crepas se permitió la "frivolidad" de incorporar su logo en un inserto zafiro luminiscente (única vez que lo ha utilizado, entiendo que por encarecimiento del producto final).




Como ya se ha comentado, las opciones de color de esfera son negra, azul profundo, plata y verde. He de decir que el efecto gloss de la esfera negra del Cayman 3000 era (es) impactante, y que Crepas ha tenido el tino de reproducirlo en todas la versiones excepto la plata, cuyo efecto es en rayos de sol.






Bueno, pues este es el Cayman "reduced". Bastante más parco en dimensiones, quizás algo reducido por lo que respecta a calidades en determinados aspectos en comparación al Cayman 3000; también hay que reconocerlo, con un menor precio de venta, pero manteniéndose estéticamente a un nivel de lo mejor que ha creado Crepas.




Y, si hablamos de precios, en un rango extraordinariamente ajustado, porque os recuerdo que pululan por el mercado divers con calibre Sellita SW200-1 con precios de 1500 a 2000 euros.

El Cayman 1200 está ya disponible en pre-order en página web de la compañía, con un precio de 599 euros si se realiza un sólo pago, o de 629 euros si se opta por dos (299 en el momento de la reserva y 330 en febrero de 2024). Estará disponible con estos precios durante dos semana, luego pasará a Kickstarter con un precio algo superior. Se entregará en Abril del próximo año.




https://www.crepaswatches.com/crepas-cayman-1200/



Actualización 21/09/23: absolutamente todo lo que hay que saber acerca de Jenny, en este enlace:


https://relojes-especiales.com/threads/diver-vintage-jenny-philip-watch.552341/




Comentarios

  1. Hola Luis, confieso que a primera vista se trataban de los protos hehehe...

    Toco un modelo un tanto extraño dentro de la marca, el repetir nombre con ciertos cambios en medidas, de verdad no me lo veía venir.

    La parte estética tiene poco de objetable pues no tiene nada nuevo respecto a su antecesor Cayman 3000, no hay elementos nuevos que analizar, al menos no para los veteranos de la marca. La parte de medidas ya cambia, llevo años leyendo clientes que pedían un relanzamiento del Cayman y otros tantos pidiéndolo en medidas contenidas, el sueño se a cumplido. Se lee frecuentemente que el Cayman original fue el reloj mas conseguido en todos los aspectos dentro de Crepas, estoy seguro que el 1200 tendrá mas éxito inmediato que sus últimos 3 modelos, he compartido las novedades en un par de grupos de FB y la acogida fue bastante buena, viejos clientes regresan por su Cayman Redux. La caja la siento muy parecida el Batiscafo por el tema de las asas, me falta (ME URGE) ver mas fotos, en especial de la variante azul, que no la logro distinguir nada en por las fotos de la web. Espero con ansias esa reseña tuya pare tener mas en claro mi elección, aunque ya sabes que todo se soluciona con un par de esferas extras...

    Precio competitivo (aunque al parecer no lo suficiente para esa nueva oleada de aficionados chinos) tomando en cuenta calibre y ensamble suizo, y con ese facilidad de pagos que a mas de uno nos sienta bien.

    Mas reflexiones en cuanto tengas mas fotos/novedades.

    Alvaro

    ResponderEliminar
  2. A primera vista pense que se trataba*****

    ResponderEliminar
  3. Hola Alvaro. Has tenido suerte, hablé hoy con Ana y me enviarán el azul para revisión. Te prometo que haré las mejores fotos que sea capaz para que se pueda distinguir mejor el color de la esfera (intuyo que será difícil debido al cristal de gran curvatura).
    Siempre se aprende con los lanzamientos de Crepas. Yo estaba en la cuenta que el Cayman 3000 se inspiraba el el O&W Caribbean 1000, pero hete aquí que (parece) el producto original fue el fabricado por Jenny, compañía que suministró cajas a un buen puñado de firmas, entre ellas O&W. También me ha servido esta presentación para descubrir las otras dos referencias: 706 y 708, ambas más que interesantes, en especial la última con su escala de descompresión en el bisel y su peculiar y atractiva caja ovalada/octogonal. Yo creo conocer los gustos, o mejor, la filosofía de Pablo, cuando decide resucitar un reloj, manteniéndose siempre lo más fiel al original. Pero hay una vía que no ha explorado (aunque quizás la haya pensado) que es la de combinar elementos de divers cuasidesconocidos para crear algo completamente diferente. Algo así como hacían los pintores impresionistas, o lo que hacen los chefs estrella Michelín: fusionar, mezclar, deconstruir para luego crear algo nuevo y diferente. Imagínate la referencia 708 con esa caja, bisel con escala de descompresión y el juego de agujas y esfera gloss con marcadores horarios alargados del Cayman, por poner un ejemplo. Una vez centrados en un reloj, sabiendo como es el caso que hubo varias referencias, hacer un fundido de lo más atractivo y original de cada cuál. Seguiría siendo Crepas, seguiría teniendo el ADN del reloj original y sería algo completamente diferente.
    Un abrazo, estamos en contacto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

EL SPEEDMASTER QUE ESTUVO EN LOS PEORES LUGARES DEL MUNDO.