BLANCPAIN X SWATCH BIOCERAMIC SCUBA FIFTY PHATOMS. UN POQUITO MÁS DE PLASTICO INNECESARIO EN EL MUNDO.

 

Seamos francos desde el principio. Crear un hype desmesurado, como sucedió con el MoonSwatch, con todos los grandes haciéndose eco en sus RRSS (Hodinkee, Ablogtowatch y tantas otras) para luego poner el producto inicialmente a la venta sólo en nueve tiendas en todo el mundo (todas en USA) es deleznable.

El Grupo Swatch repite estrategia de marketing, o más bien de desprecio a los ¿aficionados?... no, ¡qué digo!, mejor consumidores, muy en la línea de Rolex. ¿Lo quieres?... pues te aguantas... Claro, que bien visto, igual no es mala cosa dado el mundo en el que vivimos, ese de "lo quiero, lo tengo al instante".




De nuevo la propietaria de una firma haciendo "homages", igualitos a esos tan criticados a veces, de sus propios iconos. De nuevo, más plástico sin clara fecha de caducidad rodando por un mundo que, si algo necesita precisamente, es menos mierda de plástico (https://thetruthaboutwatches.com/2021/08/swatch-bioceramic-shallow-wade/...)

¿Soy muy crítico? No sé, sólo escribo lo que pienso. A Swatch le ha ido genial con el MoonS... al planeta, quizás no tanto. Pero tanto da, la cosa es ganar dinero, muchísimo dinero. Que salgan las colas en la televisión y que se hable de tí (aunque sea mal, como dijo alguno).




Otros dirán que, al menos, éste no tiene batería que reciclar. Bueno, está bien tirado, pero a cambio trae un calibre automático, el Sistem 51, justito justito. Tan flojo que no tiene servicio posible (no es reparable de ningún modo) y que puedes esperar que falle sin tardar mucho (léanse, si no me creen, multitud de testimonios de aficionados en los foros). Claro que también puede suceder que el calibre "te salga bien", pero a mí jugar a la ruleta rusa con 400 euros me impone cierto respeto.

Por lo demás, las ya conocidas chorradas de Swatch y su departamento de marketing: cinco modelos, uno por cada  océano plagado de plástico, cada uno inspirado en un bicho (nudibranquio, creo que se llama) para justificar la paleta de colores. La misma gilipollez que los planetitas y el MoonS. Eso sí, la trasera del reloj está lograda... y hasta un tanto abigarrada.






Dicen algunos en los foros que todo es una jugada maestra (como ya se demostró con el Speedmaster). Ventas por decenas de miles de unidades, mayor interés del público en general por los iconos de la relojería y aumento de facturación en el modelo original. Yo esto último lo entiendo... y lo puedo explicar.

El que puede desprenderse de 7.000 euros (unos 11.000 en el caso del FF) se pirria por ponérselo en la muñeca y decir que no es una de esas imitaciones de plástico (muy "bio", eso sí) de veinte veces menos su precio, que pululan por ahí, sino "el de verdad". Claro que esto también es aplicable a multitud de homages de micros (y no tan microfirmas) que también saturan el mercado.







El reloj soporta, cómo no, cincuenta brazas, lo que equivale a  unos 91 metros, 9 atmósferas, y en ese sentido no está mal. Además incorpora un bisel giratorio unidireccional, que tampoco lo está. Eso sí, pensad en un diver de 400 euros que no cumpliera siquiera esas especificaciones, y lo que diríamos de él... Algunos todavía creen que hay que dar las gracias a Swatch por estas cosas, hay que ver...

El diámetro de caja es de 42,3 mm, con una altura de 14,4 mm y un L2L de 48 mm, y en ese sentido creo que le irá bien a casi todas las muñecas. 




Todas las variantes van dotadas con correa NATO a juego con el combo de colores de la esfera. Y ninguna es edición limitada (en número de unidades, que se fabricarán como churros por decenas y decenas de miles) pero se venderán a cuentagotas para alimentar y estirar como el chicle el hype...






En fin, señores del Gupo Swatch. Que no nos vemos en ninguna de las colas a las puertas de sus tiendas y que les vaya bonito... que les va a ir, ya lo sé, como también sé que les importa una biocerámica mi opinión... 

Y para terminar, y como favor al planeta, tiren uno de estos al mar y quédense esperando quietecitos a que se degrade sin dejar la más mínima huella.


Actualizado a 08/09/23: leo en los blogs que va a estar disponible en muchas más tiendas de las inicialmente previstas, también en España. Y que, a esta hora, ya hay colas de gente nada despreciables, esperando a la puesta a la venta mañana. Tampoco es que me sorprenda...






Comentarios

  1. la idea es hacer accesible un modelo ,que para muchos casos es imposible y ala vez ganar dinero y fama.si es asi me viene a la memoria aquellas palabras de :con los pobres te haras rico.y dicho esto el reloj no es una copia china esta manufacturado in house y con la legitimidad de poder poner el nombre del fabricante y el homenajeado o coloborador .gracias por publicar siempre es un placer leer tus reseñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Veo poca diferencia aquí entre chinos y suizos, la verdad.

      Eliminar
  2. Querido Luis, coincido 100% con todo lo que expones. Me considero aficionado a la relojeria y este nuevo engendro de Swatch no me interesa nada en absoluto. Parece mentira que firmas integrantes de ese Grupo, como Certina o Mido, fabriquen realmente piezas relevantes y no plasticurris de colorines y marketing barato. Gracias por el Blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás, quizás y por buscarle el lado bueno, estas cosas permitan que Mido o Certina sigan ofreciendo cosas lindas. Siempre hay que intentar ver el lado positivo. Gracias por el aporte.

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo cuando señala que si el homenaje lo hace un fabricante chino, hay algún "entendido" que pone mala cara; pero si el homenaje lo hace Swatch, entonces esos mismos "entendidos" hasta aplauden con las orejas.

    No sólo eso, hay relojes homenaje más que dignos y mucho mejor de precio, máxime si comparamos una caja de acero con una de biocerámica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mundo de los homenajes hay de todo. Blanco, negro y escala de grises. Desde quien simplemente copia modelos con tirón, fácilmente reconocibles, hasta quien rescata relojes descatalogados hace décadas y los resucita, con calibres actuales. Cuán legítima es cada actitud representa una discusión entre los aficionados tan antigua como la Luna. A mí sólo me da la impresión de que este BP X S es completamente legítimo, "pata negra", y al tiempo legitima a aquellos que simplemente copian otros modelos (me refiero al esfuerzo creativo, no a patentes y otros aspectos legales). Pero eso sólo es una opinión personal.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

EL SPEEDMASTER QUE ESTUVO EN LOS PEORES LUGARES DEL MUNDO.