SMITHS TRANS-GLOBAL PRS-54.

 

Es posible que uno de los relojes más representativos del diseño de la década de los cincuenta sea el Universal Geneve Polerouter, en sus diferentes (y numerosas) configuraciones. Es un icono hoy en día y sorprendentemente hasta la fecha, muy poco "reeditado".

Pero a partir del 6 de Noviembre a las 14 horas (hora local de Londres) la firma británica Smiths pone a la venta su modelo Trans-Global que, en mi opinión, es uno de los relojes accesibles más interesante de 2022.




Hay buenas razones para esta afirmación, pero yo creo que la más sólida es la de poder disfrutar del mismo diseño que en el año 1954 un jovencísimo Gerald Genta ideó para el reloj con el que la Scandinavian Airline System (SAS) dotó a sus pilotos que cubrían el trayecto entre Europa Y EEUU atravesando el Polo Norte.

Los UG Polerouter (inicialmente denominados Polarouter) eran relojes extremadamente robustos, resistentes a los fuertes campos magnéticos que se experimentaban durante estos vuelos e iban dotados mayoritariamente del calibre automático 215 con microrotor (característica que Smiths no ha podido replicar). Como casi todos los relojes de su época, su caja era pequeña (35 mm de diámetro), detalle que la compañía británica ha corregido ligeramente...






Casi todos los elementos de diseño de los Polerouter están presentes en los nuevos Smiths Trans-Global. Las líneas de la caja (especialmente el diseño de las garras) y todos los componentes de esfera y handset (dial bitono, marcadores aplicados, agujas Dauphine) son fieles reproducciones y básicamente lo único que cambia es el diámetro de caja, que pasa a unos más actuales 38 mm.




Quizás no resulte muy meritorio prácticamente copiar el diseño original del genio Gerald Genta, pero a Smiths y a su dueño (Eddie Platts) no les puedo negar el gusto exquisito que han demostrado en la elección de los combos de color de los nuevos Trans-Global.

Seis opciones que ponen a los aficionados francamente complicado elegir, con esferas negra, azul eléctrico "estrellado" (denominada "Aventurine"), crema, salmón, azul royal y azul hielo. 




Por si fuera poco, la compañía ha decido dotar al reloj con un brazalete en granos de arroz que, en mi opinión, resulta simplemente perfecto desde el punto de vista estético. Aunque estoy convencido que una correa de piel de calidad también resultaría apropiada.

El calibre seleccionado es un Miyota 9039, a 28.800 alternancias y unas 40 horas de reserva de marcha. No es un refinado calibre con microrotor, pero sí un movimiento fiable y en consonancia con el precio del reloj.




El Trans-Global es sumergible hasta 10 atmósferas (un buen dato para un reloj con este diseño) y soporta campos magnéticos hasta 20.000 A/m, entiendo como tributo a los originales Polerouter. 

La tapa posterior es ciega e incorpora el muy oportuno y bien diseñado grabado que se aprecia en la siguiente imagen:




Algunas otras características de interés son su cristal zafiro abombado (con el que la altura total del reloj es de 12,3 mm), sus 46,5 mm de longitud entre garras superior e inferior y sus considerables (para el tamaño) 130 gramos de peso (bastante influenciados por el brazalete metálico).




Lo dicho, uno de mis relojes asequibles favorito del 2022, que estará a la venta a partir del próximo domingo con un precio de 365 libras.

Quienes no estén acostumbrados a la política de ventas de Timefactors (conglomerado de firmas que incluye a Smiths) sabed que la tienda online abre sólo unas pocas horas a la semana. Como os comentaba, en este caso el domingo 6 de Noviembre a partir de las 14 horas locales en Londres.



https://www.timefactors.com/collections/smiths/products/smiths-trans-global-prs-55



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