MIYOTA 9075. UN CALIBRE GMT REAL PARA REVOLUCIONAR EL MERCADO DE LAS MICROFIRMAS.

 

De aquí a dos años no habrá microfirma que no ofrezca entre sus opciones un GMT real dotado con el nuevo calibre Miyota 9075. Puede parecer una afirmación exagerada pero vais a ver que quizás no vaya desencaminado.

Y es que la opción de disponer, dentro de un rango de precio asequible, de un movimiento con función GMT real (a lo largo de la entrada trataré de explicar a que nos referimos exactamente) va a constituir una atracción irresistible. Y poder afirmar que tu reloj funciona de la misma manera que un Rolex GMT Master será un hype irrenunciable...




Evidentemente, todo irá en función de la capacidad de Miyota de suministrar este nuevo calibre a terceros, pero mi impresión es que ahí no habrá demasiados problemas, dada la capacidad de la compañía nipona, dependiente de Citizen.

A día de hoy, yo tengo conocimiento de tres modelos comercializados que utilizan este calibre: Bulova Wilton (analizado aquí en el blog hace unas semanas: http://tiempodinamico.blogspot.com/2022/08/bulova-wilton-gmt.html), Zeppelin Atlantic GMT y Lip Nautic Sky GMT.




Vamos por partes. Tratemos de explicar qué es exactamente un GMT real (también conocido como "traveller GMT"). En esencia es un calibre capaz de controlar un segundo huso horario, como los GMT tradicionales (cuyo mayor exponente sea, probablemente, el ETA 2893) pero con la peculiaridad de que la cuarta aguja GMT no funciona de manera síncrona a la horaria principal.

En un GMT "de viajero" o real, la horaria principal puede, en la correspondiente posición de la corona, ajustarse en saltos de hora en hora (teóricamente en cualquier sentido, horario o antihorario) para indicar la hora en destino. 




La hora en origen queda registrada mediante la cuarta aguja GMT, mientras que su zona horaria actual la controla la horaria principal, la cuál además queda sincronizada con el fechador, de manera que si durante el viaje se ha traspasado la medianoche, la fecha en destino quedará correctamente reflejada.

Evidentemente, también se puede optar por controlar la hora en destino mediante la cuarta aguja GMT, pero en este caso tendremos que reajustar la fecha si nos encontramos en un huso horario en el que hayamos saltado al día siguiente. Como os comentaba, el paradigma de este tipo de relojes es el Rolex GMT Master, aunque calibres con esta peculiaridad se montan también en Tudor, Omega o Grand Seiko...







¿Qué se sabe del nuevo Miyota 9075? Básicamente, que se trata de un calibre con elementos comunes de la conocida serie 90xx de la firma japonesa, con 24 joyas, a 28.800 alternancias y con una reserva de marcha de aproximadamente 40 horas. Y poco más, puesto que no parece (desconozco la razón) en la página web de Miyota. Además hay escasas imágenes disponibles...





Se le presupone la misma robustez que el resto de los calibres de la serie 90xx y, evidentemente, un precio asequible que hará tangible ofrecer relojes con función GMT de viajero por debajo de la frontera de los 1K euros. Aparte de los tres citados anteriormente (Bulova, Zeppelin y Lip) ya hay circulando renders de relojes de otras microfirmas e independientes con este calibre...








... y esto no ha hecho más que comenzar. Dará mucho que hablar y propiciará un aluvión de novedades, bastante más interesantes que el Seiko 5 GMT (en la actualidad, el GMT automático asequible mejor posicionado del mercado).







Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.