ORIS BIG CROWN POINTER DATE CALIBRE 403.

 

Si me hubiéseis preguntado hace unas fechas por un reloj de menos de 40 mm con aspecto clásico, en el rango por debajo de los 3K euros y fabricado por una firma solvente, casi seguro que mi recomendación hubiera sido el Rado Golden Horse.

Pero hoy debo decir que hay al menos otro reloj que me parece igual de "redondo" y una más que razonable opción (aunque eso sí, a un precio sensiblemente mayor). Ha sido presentado hace unos días y yo creo que bien merece un pequeño repaso en el blog.





Son dos relojes, el Rado y este Oris Big Crown Pointer Date que, en mi opinión, resultan perfectos para entender porqué alguna gente se aficiona a la relojería. Y no es precisamente por sus complejas complicaciones, sino más bien por el equilibrio en su diseño, y por el placer de llevar en la muñeca un elegante objeto que, además, sirve para determinar la hora.

Se trata en ambos casos de relojes "pequeños" (o lo que antes entendíamos como pequeños) de menos de 40 mm de diámetro de caja (en el caso del Oris concretamente 38 mm) a pesar de lo cual su efecto sobre muñeca es fantástico...






Existe, eso sí, una sustancial diferencia de precios, quizás justificada por el movimiento utilizado en cada uno de ellos. En el reloj que nos ocupa se trata de un calibre manufactura con unas 120 horas de reserva de marcha, regulado en parámetros COSC con unos márgenes de -3/+5 segundos al día. Más de 30 elementos clave de este calibre carecen de componentes férricos o aleaciones metálicas, lo que le confieren un muy buen rendimiento antimagnético. Los intervalos de mantenimiento se alargan hasta los 10 años.




Este calibre 403 soporta una interesante (aunque no demasiado compleja complicación) cual es el datario con fechas ubicadas en el segmento externo de las esfera, con indicación de la fecha concreta mediante aguja central, en este caso remartada con una punta de flecha roja que aporta un discreto acento de color sobre la esfera azul.

El segundero del reloj se relega a un indicador de pequeños segundos a las seis. Entre los numerales arábicos y el fechador periférico se dispone un carril de minutería en forma de "chemin de fer", interrumpido por pequeños elementos triangulares a la altura de cada marcador horario.




El juego de agujas esta conformado por unas sencillas minutera y horaria de tipo bastón (diferentes a las cathedral de otros Pointer Date), que funcionan bien junto al resto de elementos de la esfera, y que aportan la ventaja de estar tratadas con pigmento luminiscente, lo que en mi opinión es un elemento muy a tener en cuenta cuando hablamos de la reedición de un reloj clásico.




El interesante calibre 403 queda expuesto a través de la ventana de cristal zafiro ubicada en la tapa posterior del reloj. En ella podéis leer, grabada, la hermeticidad del reloj: unas razonables, para el tipo de reloj del que estamos hablando,5 atmósferas de presión.




El Pointer Date calibre 403 trae como dotación una correa de piel lisa sin más ornamentos, perfectamente apropiada (aunque yo me pregunto como hubiera quedado un brazalete metálico de tipo BOR, similar al del Rado).

El precio, como os comentaba, es sensiblemente superior al del Golden Horse, más de mil euros, y escala hasta los 2.900. 




https://www.oris.ch/sp/watch/big-crown-pointer-date-calibre-403/01-403-7776-4065-07-5-19-11






Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.

Comentarios

  1. Tampoco es mala opción, aunque a mí relojes diver no son precisamente los que me faltan, por eso últimamente me atraen más modelos como este Oris.

    ResponderEliminar
  2. Hola! tanto tiempo...
    Coincido contigo en el aburrimiento de los divers, como buceador, cuando bajo llevo un SUUNTO STIGER, en la muñeca y otro en la consola de gestión de aire, un SUUNTO EON.
    SIEMPRE HE INSISTIDO, Y ME HAN TIRADO CON TODO, en que los divers, hoy en día solo sirven para saber la hora y no de respaldo a la inmersión. Si al menos llevaran profundímetro.

    Por eso me jode, que ORIS saque al mercado, un reloj como este, por 3k euros, y no sea sumergible más allá de 6 metros garantizados.
    Aunque estéticamente, no me reporta absolutamente nada, nada tira de mis ojos.Eso si excelente calibre, casi para usar el reloj al revés y mirar la hora en el móvil...
    Además por 3k€, tiene muchos competidores.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo tu punto de vista Marcelo. Sin embargo, este Oris a mí sí me transmite algo que resulta difícil de explicar (bueno, no cuesta explicar que hace pupa al bolsillo, eso no cabe duda jaja). Y aunque un principio básico para saber las impresiones que transmite un reloj es probarlo sobre muñeca y verlo físicamente, yo creo que es como poco una opción a tener en cuenta para quien esté detrás de un modelo automático, elegante y diferencial, con la idea de no mirar la hora directamente en el móvil.
      Contento de leerte de nuevo por aquí. ¡Disfruta!

      Eliminar
    2. Gracias por el recibimiento!!!
      Estuve en black out, por razones varias.
      Y justamente, leyendo entradas anteriores, veo un modelo clavado al Crown! Una marca que lleva una Z por medio, y claro,..por menos de 300. Quién fusiló a quién?
      Pero otra vez...5 ATM??
      Se merece al menos 15, es que cruzas un río a nado, con el brazo levantadollll 🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
    3. ¿Con Z en medio? Pues ahora no caigo... ¿cuál?

      Eliminar
  3. 5 atmósferas da para lavarse las manos y salpicaduras, y ducharse con más miedo que vergüenza. Este Oris y cualquier otro reloj con WR 5 atmósferas es para dejarlo lejos del agua. y yo no nadaría con él. Bueno, con un 5 atmósferas de 100 euros, sí, pero no con un reloj de 3K euros.

    ResponderEliminar
  4. No lo encuentro, estoy seguro que fue en tu blog,en entradas anteriores, Tz , o Taz, nó recuerdo. Volveré a buscar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.