HAMILTON KHAKI FIELD "MURPH" AUTO (SÍ, EL DE INTERESTELLAR)



Se venden miles, quizás cientos de miles de modelos de relojes en este momento. Simplemente distinguirse es una labor titánica, en la cuál las firmas invierten cantidades de dinero muy considerables. Publicidad convencional, en redes sociales, "influencers"...

Por otro lado el porcentaje de novedades que nacen "bendecidas", con el éxito asegurado y con alta probabilidad de convertirse en relojes de colección yo diría que es ínfimo (sobre todo en determinados rangos de precio). Puede que con el recién presentado Hamilton Khaki Field "Murph" estemos ante uno de esos relojes. 





He leído tres o cuatro artículos en lo más granado de las webs relojeras del planeta y en casi todos se recrea toda la vertiente cinematográfica del modelo. Me da una pereza enorme seguir el mismo guión. Este es el reloj de Murph...y ya está. Hamilton diseño y proporcionó un reloj para la película, que no estaba en catálogo en aquel momento y cinco años después y legítimamente obtiene no ya un sólo un rédito en términos de imagen, sino también un previsible y suculento beneficio económico.

Más me interesa, al hilo de esta presentación, analizar algunos asuntos que pululan ahora mismo alrededor de esta afición. Antes de todo decir que el reloj, con su aspecto "fieldwatch" militar, me parece irreprochable desde el punto de vista estético y técnico.





Claro, que esto también depende de quien haga la valoración. Mis hijas podrían alegar que lo ven como un reloj "de viejo" (bueno, a ellas casi todo lo que llevo puesto se lo parece). Ciertamente su estampa clásica, las formas de la caja, la corona desprotegida y el handset de tipo cathedral lo hacen apto para quien quiera mostrar una imagen más "seria". Pero para los aficionados y coleccionistas (sobre todo éstos últimos) lo comentado puede resultar un aspecto secundario según qué circunstancias. Pueden pesar más en ellos la singularidad del reloj, su conexión cinematográfica, evocar una escena en la que se estampa en el suelo o su trotadora se mueve por arte de ¿magia?, ¿física? o qué número de unidades y durante cuanto tiempo estarán a la venta...

Incluso pueden trasladar al reloj debates actuales, como por ejemplo el diámetro conveniente para la caja de un reloj. No pocos han criticado en las redes sociales los 42 mm de este Khaki "Murph" al que se le esperaba ver nacer en un cuerpo de 38 mm (40 máximo).





Empiezan a ser un grupo numeroso los que opinan que, a más pequeño, mejor. Para estos "downsizers" lo que se lleva hoy es el reloj pequeño, ya sea un fieldwatch como este, un diver, un pilot o cualquier objeto con agujas que indique la hora.

Y yo empiezo a estar un poco empachado de este vaivén en las tendencias y la crítica más o menos insistente hacia todo aquello que sobrepase los 40mm. Es verdad que también hay quien propone que los modelos se comercialicen al menos en dos diámetros, lo cuál parece algo más razonable y "democrático".





A mí los 42 mm de diámetro de caja del "Murph" me parecen perfectos, aptos para casi cualquier tamaño de muñeca. La ausencia de fechador casi obligada y el código morse en la segundera ("Eureka", ved la película si no la visteis en su día o no recordáis) un nexo sutil que nos recuerda porqué éste es un reloj especial y no uno más.





Era de esperar, en el plano técnico, que Hamilton recurriera a un calibre H-10 con una reserva de marcha de 80 horas, 25 joyas y 21.600 alternancias. No está mal, desde luego, pero parece intuirse un cierto desequilibrio entre la singularidad y el significado del reloj y el calibre que lo anima, común en bastantes modelos de la firma (y en variantes similares de otras). 

Por eso creo que en este caso pesa bastante el aspecto comercial, sin que ello quiera significar que Hamilton haya descuidado (nunca lo hace) el aspecto técnico. Pero, quizás, podía haber hecho algo más...



Calibre H-10





Hasta donde he podido saber este no va a ser un reloj en edición limitada, pero sí van a ponerse a la venta 2555 unidades con un embalaje especial. Una caja cuyo diseño recrea el teseracto que aparece en Interestellar. Soy un tipo aplicado (más o menos) y (casi) siempre me pica la curiosidad. Para entendernos, un espacio físico en el que te puedes mover en cuatro dimensiones, las de andar por casa (arriba-abajo, adelante-atrás y derecha-izquierda) y una cuarta: el tiempo, por la cuál también te podrías desplazar a placer (no solo "hacia adelante" como estamos condenados a hacer). Y todo ello al mismo tiempo que tú consumes "tu propio tiempo" (la quinta dimensión).





Imposible, no hay modo, como veis, de analizar el reloj sin caer en las redes del cine y de la física.

Creo que por eso mismo el "Murph" va a ser un reloj de colección. Los 2555 que vienen protegidos por el teseracto, fijo. Bien que lo sabe Hamilton, que le ha endosado al reloj un precio de 945 francos suizos (serán lo mismo o parecido en euros), para mí excesivo. 







Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada. 


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una vez mas, el Grupo Swatch se columpia con el precio.............casi 1000 pavos por un simle hora/fecha automatico......por mas referencias cinematograficas que le acompañen, por ese precio o menos prefiero un Dreyfuss, que tambien es made in Switzerland y ademas se parece mas al Zenith militar.

    42 mm si me parecen bien, estos diseñadores si saben lo que encaja en la mayoria de las muñ€cas y no estan interesados en amortizar maquina-herramienta modeladora de cajas vintage (40 mm o menos).

    Saludos, y gracias por presentarnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. A mí también me parecen excesivos casi 1000 euros (serán algunos menos).

      Eliminar
  3. Si que es cierto que 1.000€ es excesivo, pero a mi me gusta mucho. Se ve un reloj bueno y tiene buenos acabados... aunque 1.000 eurazos es pasarse!

    Muy buen articulo! Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.