VOSTOK AMPHIBIA SE RE II "BAIKONUR".



Reconozco que los proyectos de foro me entusiasman. Y si son asequibles, intensamente trabajados por los que participan en ellos e inspirados en acontecimientos históricos, como es el caso que va a ocupar esta entrada, la satisfacción es triple. 

Hace escasas fechas, tras larga espera, recibí el SE RE II "Baikonur", segundo proyecto propio del foro de relojes rusos de Relojes Especiales. Un Amphibia siempre es más de lo que aparenta, y este concretamente conjuga las insospechadas soluciones técnicas de la familia con una historia apasionante...





Sucede que este Amphibia 150 SE, tan especial, homenajea a Alexei Leonov, el primer hombre en realizar un paseo espacial. Algo que sucedió aproximadamente cincuenta años antes de que Relojes Especiales se planteara este reloj.

El 18 de Marzo de 1965, Leonov permanecía fuera del módulo Voskhod II, en el espacio, durante 12 minutos y 9 segundos, convirtiéndose en el primer ser humano en realizar una EVA (extravehicular activity). A punto de costarle la vida aquella hazaña, pues sufrió serias dificultades para conseguir entrar de nuevo en la nave...





Por tanto, el RE SE II "Baikonur" esconde algunos detalles relativos a aquel evento. Si os fijáis, en rojo, entre los numerales 7 y 9, doce minutos del carril de minutería marcan el tiempo que Leonov flotó en el espacio observando una impactante panorámica que en sus propias palabras abarcaba desde el Estrecho de Gibraltar al Mar Caspio... 

Los nueve segundos restantes también quedan reflejados en la subesfera de los pequeños segundos, a las 10, igualmente señalados en rojo. Por cierto, la segundera ubicada en dicho contador viene impregnada de luminova, a pesar de su muy pequeña superficie. 





Pero el detalle referido de los minutos y segundos no es el único componente destacable del "Baikonur". Lo realmente sorprendente es la calidad de factura para un reloj de su precio. Muy especialmente en lo relativo a su esfera (perfecta en sus grafías y definición de sus marcadores), al estriado radial de la subesfera de pequeños segundos y al juego de agujas de tipo bastón.

No en todos los relojes (incluso en los de mucho más precio) os sucederá la perfecta alineación del juego de agujas y la cuarta aguja del GMT con los marcadores horarios y del bisel de 24 horas. En muchas ocasiones hay pequeños desalineamientos e imperfecciones, de las que, al menos mi unidad, está a salvo. Generalmente es un indicador de que el reloj se ha diseñado y montado con cuidado...





La calidad de los acabados es más que correcta, tanto en lo referido a las grafías como a los cepillados de la caja y el grabado del logo de Boctok en la corona. La caja 150 tiene la particularidad de incorporar los orificios de los pasadores situados muy abajo de las garras, lo que deja a la vista, con la milanesa, gran parte de la carrura superior e inferior... aunque este es un defecto común a los 150.

El bisel es el clásico pulido de los Amphibia, con un insert correcto aunque mejorable en algunos detalles como por ejemplo en las transiciones de color en el numeral 6 (algo prácticamente imperceptible).





La tapa trasera, por fuerza, debía incorporar algún motivo relativo a la aventura de Leonov. El resultado, que veis en la imagen previa, ha sido magnífico. Leonov flota en la tapa fuera de su nave espacial con un nivel de detalle absolutamente sorprendente para lo que es habitual en los Amphibia. Sin duda, uno de los elementos más logrados del "Baikonur".

El rendimiento del lumen es más que aceptable, en tono azul, muy similar al que ofrece la Luminova BGW9 y su efecto respecto al conjunto del combo de color del reloj es muy convincente. No es explosivo, decae relativamente rápido pero se mantiene legible varias horas. No solamente están tratados los marcadores horarios, sino también la punta de flecha de la cuarta aguja GMT y, como ya he comentado, la propia y minúscula segundera descentrada. El conjunto, a plena carga, es espectacular. 






Sólo me queda felicitar al equipo de Relojes Especiales por poner a disposición de los foreros y aficionados en general un reloj que conmemora un hecho histórico con un nivel de acabados superior a que le corresponde por precio. 

Y además, los lectores del blog ya sabéis que un Amphibia siempre es un reloj especial... El "Baikonur" lo es aún más, básicamente por el cuidado que se ha puesto en su diseño y montaje. Estoy esperando ya con ilusión el RE SE III... 









Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.


En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".




Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.