STEAMPUNK DIVERS.



Steampunk... un término que probablemente conocen bien algunos aficionados a los relojes. Y también, seguramente mucho mejor, los que siguen una tendencia que abarca mucho más que las máquinas de medir el tiempo. Estética, literatura y otras artes o disciplinas de lo más variopinto unidas por una fantasía, una ficción.

Justamente la de recrear cómo sería nuestro mundo de haber triunfado la tecnología del vapor (steam) y la estética victoriana en contraposición a la electricidad u otras fuentes de energía y otros estilos o "looks" actuales. El mundo imaginado por Julio Verne y H.G. Wells hecho realidad...





No os asustéis con la fotografía previa. Lo que en ella se ve es un reloj "puro steampuk". Radical, genuíno, self made, fabricado por uno de los gurús de la la corriente, el japonés Haruo Suekichi.

No es propiamente lo estrafalario lo que buscamos en esta entrada. Simplemente nos interesa la inspiración, en lo que se refiere a volúmenes, formas, ángulos, materiales... y aplicado a los relojes diver. ¿Porqué?





Bueno, quizás la primera razón es que no hay demasiada literatura al respecto. La segunda, tal vez porque los relojes diver, ya de por sí más voluminosos, se adaptan mejor a esta estética.

Y la tercera, porque hace ya unas fechas mantuve una interesante conversación con otro aficionado, bastante más experto que yo y responsable además del diseño y desarrollo de un proyecto de foro, acerca de la peculiar estética de aquel, y desde entonces ando dándole vueltas tratando de comprender mejor no ya los aspectos técnicos, sino el porqué de las formas, los ángulos y las aristas...





Pero antes, ¿no sería mejor tratar de definir qué es un "steampunk diver"? Claro, en primer lugar ha de ser un reloj de buceo, sumergible al menos 200 metros (con frecuencia muchísimo más). Además su estética ha de asumir un cierto aspecto retrofuturista, en el que cada cota, casi siempre hipertrofiada, va orientada a que se cumpla la función de manera holgada (a veces incluso de manera exagerada).

Un "steampunk diver", teóricamente (aunque según mi propia definición) debería incorporar líneas complejas, ángulos profusos, transiciones bruscas y trazos o elementos que, si es posible, recordasen a las máquinas de vapor de la época de la Revolución Industrial, o, aún mejor (por resultar más "romántico") aquellas ideadas por el genial Julio Verne... Remaches en los biseles o elementos de tornillería son netamente steam, por aportar dos ejemplos...





Pensando en el asunto, la primera reflexión a la que llegué es que aplicar la estética "steam" cuando decides diseñar desde cero un diver es extremadamente complejo. De inicio se va a tratar de un reloj, muy posiblemente, "minoritario". Y además, el riesgo cierto que corres es el de caer en lo, digamos, "estrafalario", y por ello debes andar con pies de plomo. ¡Peligro!... nivel experto...


No resulta fácil realizar una selección de divers que, en mayor o menor medida, cumplan todos o alguno de los requisitos que hemos citado...


Vintage VDB 2017...


El modelo 2017 de la germana VDB va sobrado de aristas, ángulos y cotas. Sus garras se funden con las carruras a modo de tirantes de estructura forjada y desbordan ampliamente el perímetro del bisel...




Vintagevdb.com


... que, por supuesto, quizás es el elemento diferenciador. Poliédrico, minimalista y con los imponentes remaches en su superficie a modo de marcadores.



Vintagevdb.com


Algunos Vintage VDB han "gastado" diámetros de caja de 55 mm, pero este se conforma con unos razonables 45 mm. Acero sandblasted. ETASA 2824-2. WR 300 metros. Precio de las 60 unidades que se van a producir: 1490 euros.


Pita Oceana...

Aniceto Jimenez Pita es, con toda seguridad, uno de los maestros relojeros más reconocido de España. Fabrica con cuentagotas y ofrece un producto inconfundible. Muchos aficionados a los diver conocerán el modelo Oceana, su reloj de buceo...





Un reloj sumergible hasta 5000 metros, es, por definición, un diver extremo. Y este es, posiblemente, uno de los más "steampunk" de esa categoría concreta. Por sus cotas (curiosamente sólo 41 mm de diámetro de caja, pero unos imponentes 21 mm de altura) y por el diseño, en el que destaca un elemento como son los remaches semiesféricos en la base de la carrura.

Precisamente tales remaches no sólo afianzan el look steam del reloj, sino que además tienen la función concreta de servir de "grip" para el sistema de ajuste de hora (Pita Time Setting Mechanism, patentado).





Inconfundible y técnicamente sobresaliente, con una caja completamente estanca sin corona ni juntas, con un cristal de policarbonato abombado de más de 8 mm de grosor que tampoco dispone de junta de goma para relacionarse con la caja... Se fabrican unas cuarenta unidades al año y su precio sobrepasa los 6000 euros...


Visconti Abyssus Full Dive 1000 metros...


Toda la colección de la italiana Visconti es excesiva, compleja, profusa, hasta barroca diría. Aún más, de entre el barroco de los divers, posiblemente Visconti representa el churrigueresco. He optado por presentaros, de su colección, lo más "sensato".





El Abyssus Full Dive 1000 metros hereda, quizás, el concepto en formas y volúmenes de una firma italiana añorada y mítica: Anónimo ( la "auténtica", no la que ofrece actualmente, con el mismo nombre, relojes parecidos). ¿Steampunk?... quizás no tanto como el Abyssus Pro-Dive 3000 metros que veis (a modo de demostración) en la imagen siguiente:



Oceanictime.com


Sin duda, el Full Dive 1000 metros es más razonable, más utilizable en el día a día, con su caja de 45 mm de diámetro y 14,6 mm de altura. Calibre ETASA 2824-2. 1000 metros WR. Precio, en el entorno de los 2000 euros.


Ennebi Fondale...

Más próximo en diseño a VDB que a Visconti, El Fondale de la italiana Ennebi es ya un diver bien conocido por los aficionados, con varias referencias de entre las cuales he elegido el que veis a continuación: 





Aunque también reciba una fuerte influencia (sobre todo en los marcadores del dial y principales del bisel) vía Panerai, la contundencia de la caja, guardacoronas y marcadores menores del bisel ciertamente le otorgan un cierto look "steam"... aunque bastante más sutil que en el caso del VDB...

De hecho, si damos por bueno que al menos el bisel, con sus característicos marcadores, casan bien con la estética steampuk, deberíamos dar por bueno también que incluso los Luminor de Panerai tienen cierta tendencia steam... aunque eso es mucho afirmar.

Caja de 47 mm de diámetro en titanio, calibre ETASA 2824-2, WR 1000 metros.


Unity/ Relojes Especiales "Galerna"...


Bueno, quizás la inspiración de la entrada y uno de los motivos por los que se ha escrito. Un proyecto del foro español Relojes Especiales, que conocéis perfectamente tras varias entradas en el blog siguiendo su periplo.





En fase de renders, a punto de iniciar la producción de las 100 unidades previstas. Un reloj estéticamente muy complejo si se considera como proyecto de foro, que sus responsables ubican en la categoría de reloj herramienta y que yo los sitúo a caballo entre esa categoría y los steampunk (especialmente la versión bronce).





Es un "toolwatch", sin duda. La razón de su diseño, las formas cilíndricas de multitud de objetos, desde lentes fotográficas a microscopios pasando por relojes de tablero de instrumentos.

Pero ese aspecto herramienta casi está más circunscrito a la caja, perfectamente cilíndrica, y al bisel. Las garras, truncadas, semiesqueletizadas, instintivamente me remiten al diseño más "industrial" y, porqué no, a cierta estética steam. Muestra una patente brusquedad entre los límites de cilindro y garras que a mi modo de ver es también, como concepto, una de las señas de identidad en ese tipo de relojes.





Cuenta con algunas ventajas respecto a los relojes seleccionados en esta entrada. La primera, es el único con calibre manufactura, un Eterna 3945A, del que se espera el grado de excelencia. La segunda, la fabricación "in house" de las cajas, gracias a la máquina CNC de 6 ejes que posee la firma española Unity. La tercera, el apoyo de casi todo el equipo que estuvo detrás de dos proyectos muy potentes: El Buzo y el Type RE, y que en esta ocasión, reconozcámoslo, ha arriesgado al máximo (quizás algo más allá del límite). Y la cuarta y última, el precio. Aún sensiblemente por debajo de casi todos los otros relojes presentados en la entrada, a pesar de que se especula con un moderado incremento si no consigue alcanzar la cifra de cien compradores en firme.


Kaventsmann...

Comentábamos al principio que un steampunk iría muy bien orientado si se inspirase en los bocetos y dibujos de las máquinas y artilugios ideados por Julio Verne. Tal vez, de todo lo que he podido ver para preparar esta entrada, los relojes de la berlinesa Kaventsmann son lo más cercano a esta línea de diseño...





Una amplia colección y una pésima página web, con escasísima, casi nula, información acerca de calibres, dimensiones... Con todo, gozan de una muy buena reputación entre los aficionados y, como os comentaba, algunos de sus modelos de bronce son los más cercanos, por estética, al universo de Verne, en especial sus creaciones más radicales...





... aunque ciertamente dispone de modelos mucho más racionales:





Siempre son ediciones muy limitadas, que emplean materiales como el bronce, acero, titanio e incluso aluminio, con ebauches suizos y capaces de resistir presiones de más de 100 atmósferas. Los precios escalan por encima de los 2000 euros por lo general.


Clerc Hydroscaph...

La verdad es que con Clerc tenía mis dudas... su estética diría que es más "toolwatch". Quizás sólo su profusión de ángulos y superficies justifique el incluirlos en esta entrada dedicada a los steampunk divers.






Los elementos de diseño del Hydroscaph son casi apabullantes. Comenzando por el bisel, de considerable altura y cuatro muescas de segmento de arco que reciben los numerales principales, siguiendo por las garras quebradas, que exhiben la misma brusca transición física con la caja que en el caso del Galerna pero quizás mejor integradas estéticamente. Su engarce con el caucho símil croco es espectacular.









Generosas dimensiones de la caja, de 48 mm de diámetro, 15,40 mm de altura. Calibre C609 certificado COSC, hora, minutos, segundos y fecha. 


Retrowerk...

100% steampunk. Una estética no ya con un puntito steam, sino más bien todo lo que debe ser un diver "purist" de este estilo, como vais a poder apreciar en las imágenes:





Por ello se sitúan en el extremo "purista" de lo que quería para esta entrada. Utilizan por lo general maquinaria ETASA 2824, y su página web es, efectivamente, steam (alérgica, como la de Kaventsmann a la información "electrónica" profusa).





Ahora bien, si os gusta la estética, los Retrowerk son los relojes más asequibles que presentamos en la entrada, en el rango de los 300-400 euros.


Hamilton Belowzero...

La demostración de que las firmas más "generalistas" y no solo las "exóticas" están atentas a la corriente steam. Con una caja repleta de líneas rectas, tornillería en sus ángulos y bisel tachonado, creo que bien podemos decir que el Belowzero nos encaja en la entrada. ¡Aunque no se muy bien si se trata de un diver o un pilot!. Con todo, os dejo unas imágenes porque contiene elementos muy steam...










Fin de la entrada. Un repaso más o menos acertado a una serie de divers contundentes con elementos estéticos (en distinta proporción) a los que probablemente pudieran dar el visto bueno personajes como los que veis en la última imagen de la entrada (bueno, realmente yo creo que ellos se sentirían más a gusto con alguno de los relojes de Mr. Haruo Suekichi).








Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.


En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.