VAPAUS VELI.



Hay una buena cantidad de novedades de microfirmas inspiradas en los modelos de los años sesenta y setenta. Divers y cronos de estilo racing son los más frecuentes, ya que de inmediato captan la atención de los aficionados, que reconocen en ellos formas, diseños o combinaciones de color que conectan al instante con los "archivos" de su memoria.

Pero resulta ser bastante más infrecuente la búsqueda de inspiración un par de décadas más atrás: los años cuarenta y cincuenta. En ese terreno las novedades son más escasas, y justamente por eso quiero presentaros el reloj de hoy.




"Cincuenteros" hay pocos... Tal vez el primero que aparece en mi mente es el Junghans Max Bill, quizás algo más "bauhaus" que el nuevo Vapaus Veli... aunque las similitudes entre ambos son innegables.

Aunque a primer golpe de vista, el primer modelo de esta nueva firma también me recordó al (algo más grande) Orient Bambino (tercera generación).




De entrada el reloj es, indudablemente, un modelo "dress". Sólo para "vestir" y por tanto sin desviarse un milímetro de los cánones al uso para ese tipo de relojes. Eso quiere decir, para empezar, que su caja queda reducida a unos muy contenidos 38 mm de diámetro, lo que probablemente reduzca el número de muñecas "aptas" para el Veli.

Pero sin duda el elemento que de inmediato atrae la mirada es el dial con su intenso acabado soleil, en colores plata, gris antracita, azul o negro. Ventana mínima a las 6, estrechos marcadores horarios lineales (con prolongación de luminova los principales), segundera extralarga y cristal bombé de pronunciada curvatura completan el look años cincuenta.





No obstante, para el juego de agujas estarán disponibles dos opciones. Unas originales palas, las primeras que fueron presentadas, y unas aiguille bastante más acordes con la época fuente de inspiración. Creo que será posible elegir entre ambas, aunque ese extremo no lo he podido confirmar.




Las características técnicas serán las que se describen a continuación:


Case Diameter: 38 mm

Lug Width: 20 mm


Lug to Lug: 44mm


Crystal: Sapphire, high-arched dome


Case Material: 316L stainless steel


Dial: sunburst dial - 4 colours - Ice Silver, Space Black, Deep Blue or Slate Grey


Strap: luxury soft calf-skin - hand-crafted in France


Manufacture: Swiss Made



El calibre finalmente elegido para el Veli  será un Sellita SW 215-1. Un calibre realmente infrecuente, tanto que, de inicio, no recordaba otro reloj que lo utilizase. He podido averiguar, no obstante, que dota a algunos modelos de la firma alemana Stowa. Es un calibre de carga manual, frecuencia de 4Hz y 42 horas de reserva de marcha. es casi idéntico al ETASA 2801.




Según se afirma en el newsletter de la firma, el reloj se comercializará a través de la correspondiente campaña de Kickstarter y los precios se iniciarán en 700 euros. Dicha campaña comenzará en el próximo mes de Abril. 





DATOS RELEVANTES:

Marca: Vapaus (http://www.vapaus.co/).

Modelo: Veli.

Precio: a partir de 700 euros.

"Buena opción para": sin duda, aquellos que gusten de los relojes clásicos inspirados en los años cincuenta y con cierta estética bauhaus, encontrarán en el Veli una buena opción.

Puntos fuertes: muy bien diseñado, acabados muy cuidados y elementos que captan de inmediato la atención, tales como el dial soleil, cristal de gran diámetro e intensa curvatura y garras de tipo asa.

Puntos débiles: demasiado próximo en aspecto a un top ventas en este estilo de relojes, como es el Junghans Max Bill.



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 

 

Comentarios

  1. Hola. Sabe alguien de que nacionalidad es el fabricante de los relojes Vapaus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parecen "swiss made" pero ciertamente no he podido aclarar en qué país se fabrican. Yo creo haber leído que el Suiza también pero no puedo asegurarlo...

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.