CREPAS DECOMASTER. FIN DE SEMANA DE CONVIVENCIA.



He de reconocer que tener la posibilidad de evaluar un prototipo de la firma española Crepas es sin duda un privilegio para el blog. Y si se trata de un modelo tan esperado como el DecoMaster, al que se le ha asignado la tarea de celebrar el quinto aniversario de la compañía, la satisfacción es aún mayor.

De modo que, sin pretender superar la calidad de imágenes que hasta ahora hemos podido apreciar de los prototipos, todas de formato profesional, sí que intentaremos aportar una valoración ecuánime de las sensaciones que produce sobre muñeca. Puedo afirmar que ha sido un fin de semana de convivencia en el que hemos aprendido a respetarnos mutuamente...






El DecoMaster es una herramienta. De buceo. De todos los Crepas que he tenido la oportunidad de palpar, es el que más y mejor se ajusta a tal definición. Sin concesiones, va dirigido única y exclusivamente a coleccionistas, fans de la firma y aficionados obsesionados con los relojes subacuáticos (especialmente la versión "purista" que he podido testar). Y por supuesto, también va dirigido a profesionales.

No es un diver extremo con la extraña cualidad de apetecer combinarlo con una americana y corbata, como era el Cayman. Sus acabados, características técnicas, volúmenes, ángulos y aristas no admiten otra orientación. Y quien desee "dulcificarlo" tendrá que optar, necesariamente, por montar el juego de agujas con minutera plongeur y probablemente el bisel con contador de 60 minutos.






Creo que a estas alturas resulta ocioso dedicar demasiado tiempo a analizar los acabados. Son irreprochables en la misma medida que se espera de una firma con la corta pero intensa y exitosa trayectoria de Crepas. 

En líneas generales, las gamas tonales están fuertemente matizadas respecto a los primeros renders y en ese aspecto creo que el trabajo realizado es también incuestionable. Permanecen, no obstante, todos los demás aspectos singulares del reloj. De ellos, el de más difícil asimilación es la minutera, que no tiene parangón en el panorama relojero actual y su contraste (de infarto) con la pequeña horaria. Este elemento creo que sólo es comprensible para el aficionado con el perfil al que hacía referencia unos párrafos más arriba.







Durante el cruce de correos con Ana y Pablo para organizar esta revisión, he podido, no obstante, tener conocimiento de que las versiones finales recibirán una serie de correcciones o mejoras con respecto al prototipo que véis. A modo de resumen, y en palabras de la propia compañía:

  • El lumen de las agujas recibirá el mismo tono de amarillo que los marcadores horarios del dial y los numerales del bisel.
  • Un cepillado radial de la caja mucho más intenso.
  • Los tonos rojos del reloj se aproximarán hasta ser exactamente iguales.
  • El lollipop cuadrangular de la segundera irá situado más distalmente.
  • Mayor profundidad en el grabado del texto de la trasera del reloj.
  • Mayor potencia de Luminova en todos los componentes luminiscentes del reloj.




Sin duda es un reloj arriesgado (tal vez el que más de Crepas), que exhibe la peculiar numeración del bisel con el que venía dotada la unidad, correspondiente a los valores de límite no-deco de la US Navy del año 1973, así como la corona protegida a las 9. Además el bisel es realmente alto, prácticamente un tercio de la alzada total del reloj (algo que ya aprecié en las imágenes publicadas de los prototipos y que confirmo ahora). Resulta imprescindible para "absorber" los 5 mm de grosor de un cristal zafiro que ha de soportar 400 atmósferas.

En su día se comentó el aspecto texturizado del dial a dos niveles, que podía entreverse en los renders. Persiste, pero se muestra muy sutil, casi inapreciable, predominando un elegante acabado satinado.

La caja se halla completamente cepillada, excepto dos pequeños segmentos laterales adyacentes a la tapa posterior, que pasan casi inadvertidos con el reloj ajustado a la muñeca. La citada tapa presenta un profundo y contundente acanalado paralelo que rodea la característica hélice de navío, logo de Crepas (también profundamente tallada sobre el metal).






¿Cómo se comporta en muñeca?. Pues, por comparar con otro diver extremo como es el Cayman, he de decir que lo hace sensiblemente mejor. En tanto que una queja habitual hacia aquél era que cabeceaba en exceso debido a su singular altura, ese defecto no podrá atribuirse al DecoMaster, puesto que su comportamiento es decididamente más equilibrado. 

Su caja es mucho más ergonómica gracias a la curvatura de sus segmentos superior e inferior, que realizan las funciones de garras. Siempre había oído decir que las cajas "Flighmaster" se adaptaban muy bien a la muñeca y he de reconocer que así es, indudablemente. Además, la corona, desplazada a las nueve, deja de comportarse como un elemento molesto al flexionar la muñeca, como sucede en ocasiones en modelos voluminosos.

Eso sí, es imposible olvidarse de que llevas el DecoMaster encima. Por peso y volumen se hace presente (ciertamente sin molestar), cualidad que sin duda agradará a no pocos aficionados. Creo que en ese aspecto lleva en los genes el ADN de Crepas.






Otro extremo que deseaba evaluar era el rendimiento del lumen. Carga de manera explosiva... pero decae con relativa rapidez. Sin embargo, mantiene un buen rendimiento en adelante, permitiendo la consulta de la hora sin excesivos problemas.

Analizando el reloj, creo que ese comportamiento es inherente a la morfología de los pequeños marcadores horarios. Contienen suficiente cantidad de Luminova pero adolecen de superficie, y eso provoca la sensación de decaimiento pasados unos minutos. Con todo, insisto, el comportamiento en este aspecto es aceptable y además, como se ha comentado previamente, los modelos finales recibirán una mayor potencia lumínica en todos los componentes.






Por lo que se refiere a la legibilidad diurna, he de reconocer que con este juego de agujas "purista" te quedas un instante pensando... ¿qué hora es?, pues los ojos permanecen "enganchados" a la minutera "anabolizada". Intimida de tal modo a la horaria que casi la hace desaparecer (de hecho así sucede literalmente durante tres o cuatro minutos cada hora, al pasar sobre ella)... Es un efecto al que uno se acostubra con el uso del reloj.
 
Este prototipo se acompañaba de una correa de caucho negra perforada de tipo Isofrane, con su segmento largo en disminución hacia el extremo distal, estriada en su cara interna, con buen tacto y ductilidad y con ardillón de tipo "retrosicuro" firmado en su cara interna. Sin embargo, no es la mejor compañera para el reloj desde el punto de vista estético, y queda un paso por detrás de la milanesa que ofrece Crepas y de las correas artesanales del maestro Jacobo (Jacobstraps) específicas para el DecoMaster (todas ellas con sobreprecio).



  

Reflexiones finales. La primera, me hubiera gustado ser capaz de fotografiar el DecoMaster como lo hace José Angel Sánchez (espero que seas capaz de perdonarme, compañero Retina).

La segunda... el DecoMaster es, como dije al principio, una herramienta de buceo inspirada en un reloj minoritario y cuasidesconocido que reposa en una vitrina del Omega Museé de Bienne, Suiza. Arriesgado, fuera de lo trillado y convencional. Insisto... sólo para coleccionistas, fans de Crepas y frikis de los relojes diver orgullosos de llevar en la muñeca un reloj único. Tras pasar un fín de semana en la mía, mi impresión es que al DecoMaster se le va cogiendo cariño con el trato, poco a poco. Es tan "salvaje" que necesitas ir con tiento hasta lograr "domarlo". Apto para celebrar un quinto aniversario de una firma con la filosofía de Crepas...




Y última reflexión... qué curioso me resulta el tener la sensación de que, de los Crepas que tengo en la caja, vaya a ser el que más utilice. Sorprendente..

Muchas gracias a Crepas por darnos la oportunidad de que nos vayamos conociendo (y entendiendo)... 




Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 




Comentarios

  1. Joe Luis, vaya lujo y vaya review! Un gran trabajo. Lo espero con muchas ganas!

    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Excelente review. Un gran reloj

    ResponderEliminar
  3. Estupendo review, ahora tengo más ganas de tenerlo, más ganas que antes, que quede claro.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo review, ahora tengo más ganas de tenerlo, más ganas que antes, que quede claro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios. Creo que no os va a defraudar. Pero sed bien conscientes de que es un reloj especial que discurre por fuera de lo convencional.

    ResponderEliminar
  6. I love this blog and God save Crepas

    ResponderEliminar
  7. Curiosa la caja del reloj. Reloj no apto para todos los publicos ni para todos los bolsillos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.