G GERLACH ENIGMA. IMPRESIONES SOBRE MUÑECA (AL FIN).



Hace unas semanas, antes de finalizar el año, os prometí revisar físicamete el primer mecaquartz del blog. Ha sido una tarea bien ardua, no por la revisión en sí, sino más bien por la espera (y paciencia) para poder realizarla al fin. Estamos hablando de unos 14 meses...

Hacia Noviembre de 2014 fue anunciado el Enigma, en forma de render. Era (y sigue siendo) uno de los mecaquartzs más atractivos del panorama actual. Algo que se puso de manifiesto ya desde las primeras imágenes disponibles y que ahora, sobre muñeca, puedo evaluar con mejores argumentos. 





¿Mereció la pena la espera, para la cuál casi fueron necesarias técnicas zen?. Bueno, he de decir, muy a mi pesar, que sí... sin duda merecía el "esfuerzo". En líneas generales, y exceptuando un inconveniente que dejaré para el final, el reloj resulta ser altamente satisfactorio, tanto por su funcionamiento, similar a los cronos mecánicos, como por cuidado en los acabados.

En primer lugar he de deciros que en las imágenes del reportaje lo váis a ver acompañado de una correa de piel perforada de la compañía Opstraps, cuyo tacto, acabado y ductilidad son excelentes. El reloj, no obstante, venía dotado de una correa sintética de tela de barco de buena calidad, muy aprovechable.



 

El nivel de acabados va un paso por delante de lo que correspondería por precio. Un bisel muy trabajado en su estriado, completamente pulido y con un insert de aluminio con efecto glossy que en conjunto contrastan intensamente con la caja, totalmente sometida a un cepillado de intensidad media, no extraordinario pero sí correcto. 

El cristal zafiro "double domed" exhibe una curvatura bastante mayor de la esperada tras conocer las fotografías de los prototipos, pero apenas deforma la imagen de la esfera, salvo en ángulos muy pronunciados. Es un cristal excelente y su tratamiento antirreflejos rinde de manera sobresaliente, mucho mejor de lo que se puede apreciar en las imágenes del reportaje.

Por lo que se refiere a la esfera, su aspecto es ligeramente satinado, con grafías correctas aunque ligeramente infradimensionadas las situadas a las 6, que apenas son legibles y hubieran admitido, por presencia de espacio a su alrededor, un ligero aumento de tamaño. La escala taquimétrica es, igualmente, un tanto pequeña para su lectura. El juego de agujas, rectas rectangulares y pulidas la horaria y minutera y de color naranja la trotadora y las agujas de los acumuladores, están todas ellas bien rematadas (aunque las últimas también resultan ser un poco pequeñas).





Los indices horarios, tridimensionales y aplicados sobre la esfera, contienen sendos espacios para el pigmento luminiscente, cuyo correcto rendimiento he podido comprobar. No es una "antorcha" pero cumple decentemente. A las 6, sustituyendo al correspondiente marcador horario, se encuentra la ventana del fechador, a través de la cuál se asoman unos numerales con mayor tamaño de lo habitual (algo que se agradece).

Por lo que respecta a los acumuladores de este bicómpax tipo "panda", he de señalar que su trabajo es excelente, pero no así su utilidad. Sus bordes externos muestran una generosa franja de estriado circular sobre la cuál asientan los marcadores de 24 horas (a las 3) y minutos del crono (a las 6). Curiosamente, los marcadores de los minutos del crono van de dos en dos minutos, lo cuál resta utilidad a la función. Probablemente hubiera sido más funcional un acumulador de 30 minutos (en vez de 60 min) con marcadores de minuto en minuto (aunque desconozco si el calibre VK 64 admite tal modificación). 

Tampoco tiene demasiada utilidad el acumulador a las 3, un contador de 24 horas solidario con la minutera y horaria, al cuál encuentro la única función de diferenciar am de pm.

Otro detalle peculiar es que el la aguja del contador de minutos del crono no salta, sino que realiza, como la trotadora central, un barrido homogeneo a lo largo de su acumulador.




Sobre muñeca el reloj es realmente cómodo, gracias a sus cortas garras y la longitud entre ellas, de tan sólo 49 mm. Aunque cómodo no quiere decir precisamente que no se sienta sobre muñeca, ya que su altura hasta el cristal es de 13 mm y además resulta bastante más pesado que un cuarzo convencional. La sensación, por volumen y peso, casi es "de diver", más que de un crono estilo racing.

Por lo que se refiere al funcionamiento del crono y el barrido de la trotadora, sin duda es suave, lógicamente nada que ver con el salto cada segundo de un cuarzo convencional, pero no alcanza la homogeneidad del barrido que ofrece un buen crono automático. Esa era una de las incógnitas que quería despejar por lo que respecta a este tipo de calibres. El reset es inmediato y similar al de un automático y en mi unidad la trotadora se encuentra bien centrada (parece que en otros Enigma ha habido problemas en ese aspecto).





La tapa trasera apenas ha variado desde los renders iniciales y ofrece el aspecto que puede observarse en la imagen previa. 




El último aspecto que quería mecionar hace referencia a la experiencia de compra. Creo que es algo que debéis conocer si alguno de vosotros se plantea la adquisición del reloj o más bien si, en adelante, os "engancha" alguna novedad que presente la firma polaca.

He de decir que, siendo comedido, resultó ser francamente mejorable. Nula comunicación, demoras eternas (aunque eso no debería afectar a los compradores a día de hoy, pues entiendo que Gerlach ya dispone de suficiente stock) y un modo realmente peculiar de entender la relación con el cliente y que no voy a describir en detalle por no aburrir. 

En resumen, muy buen producto, pero una mala experiencia como comprador... Creo que es la primera vez que aparece tal afirmación en el blog...





DATOS RELEVANTES:

Marca: G Gerlach (http://gerlach.org.pl/).

Modelo: Enigma.

Precio: 950 zloty (unos 218 euros al cambio actual). En prereserva (hace más de un año), 850 zloty (195 euros).

"Buena opción para": es sin duda una de las opciones más interesantes del mercado en lo que se refiere a relojes mecaquartz. Quien desee uno de aquellos, el Enigma debe estar entre sus candidatos.

Puntos fuertes: bien construido, con un nivel de acabados que supera lo que correspondería a su precio. Muy cómodo sobre muñeca, pero sin hacerse ausente sobre ella, sobre todo por volumen y peso. Ofrece la misma sensación que un diver (aunque esto último no tiene que ser necesariamente un punto fuerte para alguno de vosotros). Funcionamiento del crono similar al de un automático, aunque el barrido de la trotadora no alcanza la suavidad de la de un buen automático. Buena legibilidad. El cristal zafiro double domed, excelente. Numeral de gran tamaño en la ventana del fechador.
   
Puntos débiles: acumulador de minutos con escala mal resuelta en cuanto a sus marcadores, situados cada dos minutos. Grafías y escala taquimétrica ligeramente infradimensionadas.
No atribuible al reloj en sí, la peculiar relación con el cliente por parte de la compañía cuando se trata de proyectos a medio plazo(aunque esto último ha sido una experiencia estrictamente personal, que no necesariamente ha de reproducirse con otros clientes).


Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 



Comentarios

  1. Hola compañero, buena revisión para los indecisos (a mí ya me hiciste caer:) Esperamos que venga perfecta. Ya he cogido una Obris Morgan que he visto en WS y una Racing negra pero me falta una rallye como la que has colgado (en RE he preguntado en el hilo enigmático por ella ) porque no encuentro una similar en color y acabado. Gracias como siempre. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo encargué uno hace dos semanas y a día de hoy ni un email indicando envío del pedido. Directamente he abierto disputa en PayPal para que cancelen. Así que la atención comercial sigue igual a pesar de que supongamos que tienen stock...

    Muy buena review por cierto y gracias por la labor!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por comentar.
    Ya siento que continúen los problemas de servicio al cliente. Una lástima porque realmente el reloj es satisfactorio. Y además a buen precio. Sospecho que poco a poco los mecaquartz irán aumentando su valor y de hecho, los modelos pendientes de comercializar que ahora mismo recuerdo se van ya a los 250-300 euros.
    Por lo que se refiere a la correa yo intentaría hablar con Manuel, de Opstraps (a través de su página de Facebook ) o con Jacobo, de Jacobstraps.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo lanzo una flecha a favor de los de Gerlach ya que los encargos que no son mediante preorder suelen ser rápidos y con un servicio posventa rápido y eficaz. En cuanto al Enigma me ha sorprendido muy muy gratamente. Gran relación precio/calidad. Por cierto, precioso. Muy buena review compañero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.