T.A.C.T.I.C.O ANKO PARA CLUBOKIES. PUESTA AL DIA.



Hace aproximadamente un mes y medio el foro español ClubOkieS presentaba su nuevo proyecto de reloj de buceo. Del Anko escribimos en el blog la inexcusable entrada. No sólo aparecía aquí por su excelente puesta en escena y aspecto inicial, sino también por las muy buenas referencias acerca del foro y su anterior proyecto, y de la compañía responsable de fabricarlo: Crepas/T.A.C.T.I.C.O.

Desde aquellas fechas el proyecto ha avanzado a un muy buen ritmo, tanto que a día de hoy muchos de los aspectos y elementos del reloj han sido definidos, con la colaboración de los foreros interesados, y a través de las correspondientes votaciones. Creo que es hora de presentar las modificaciones aplicadas al proyecto inicial y el aspecto presente del reloj, muy cercano ya al que ofrecerán los primeros prototipos.






Por supuesto, el reloj sigue siendo un homenaje a uno de los griales de los relojes de buceo de Seiko, el 6159. No obstante, su aspecto ha sido pulido y afinado gracias a la colaboración de los aficionados y hay varias modificaciones en mi opinión acertadas, que os paso a enumerar.

En primer lugar ha sido modificada la aguja segundera, primero siendo suprimido el logo "CoS" en su extremo central. Ello dio lugar a un inmediato efecto de despejar el dial, objetivo que fue reforzado al redimensionar las grafías y reajustar la disposición de los textos.

La nueva segundera, además, adoptó un extremo distal "en semáforo" mucho más acorde con la tradición de los diver históricos de Seiko. 






Otro cambio importante afectó al diseño de la tapa trasera. Varios bocetos aportados por los aficionados fueron sometidos a votación, resultando seleccionado el agresivo especimen marino que véis a continuación:






El diseño de esta tapa trasera aún no ha concluido, quedando pendiente de la viabilidad técnica de incorporar el punto de luminova a la antena del pez en cuestión y de la disposición del número de serie.

Hay que decir que el staff del foro al mando del proyecto y T.A.C.T.I.C.O están manejando un asunto siempre complejo, cual es el diseño y desarrollo de un reloj de foro, con brillantez y mucho sentido común. Un ejemplo claro es la flexibilidad en cuanto a la dotación del reloj y a las nuevas ideas aportadas por los interesados en el modelo. Varios de ellos opinaron que un dial negro sería mucho más adecuado para el Anko y la firma y el staff han hecho el esfuerzo de ofrecer esa posibilidad con un ligero sobrecosto. Así queda el reloj con dial negro opcional:






Desde el punto de vista comercial, tal vez el Anko de T.A.C.T.I.C.O/ClubOkieS sea uno de los proyectos de foro más exitoso de los últimos años. Hay alrededor de doscientas reservas, una cifra muy estimable tal y como estan a día de hoy un buen número de proyectos de este estilo. 

Es interesante que conozcáis también las diferentes opciones de dotación y precios, para lo cuál corto y pego desde las páginas del foro:


VERSIÓN 1: RELOJ+ NATO+ CAUCHO. Precio 475 euros + IVA.

VERSIÓN 2: RELOJ+ NATO+ BRAZALETE. Precio 529 euros + IVA.
 

VERSIÓN 3: RELOJ+ NATO+ CAUCHO+ BRAZALETE. Precio 549 euros + IVA. 

Segunda esfera negra opcional: 35 euros + IVA



Al final de la entrada, en el apartado "Datos relevantes" disponéis de los enlaces que necesitáis para conocer todos los detalles del proyecto.



  

El resumen a día de hoy es que el proyecto avanza a un ritmo y con unos modos excelentes. En mi opinión, el reloj ha mejorado sensiblemente con las modificaciones realizadas hasta hoy. 

¿Algún inconveniente?. Por supuesto: no es un reloj para impacientes, ya que se estima que llegará a sus dueños en el primer trimestre del próximo año. Aunque esta demora no es nada descabellado para proyectos de esta filosofía.




Actualización a 26/10/2015:

El proyecto avanza en varios frentes. Se ha elegido ya la correa de nylon que acompañará al Anko: color negro con dos franjas laterales (dorada y gris) y herraje dorado, similar a la que podéis ver en la imagen siguiente con el epígrafe "G":



En estos momentos se está eligiendo la correa de caucho, a seleccionar entre tres modelos de la firma Bonetto Cinturini y otra de estilo Isofrane idéntica a la que acompañará de dotación al Crepas DecoMaster.

Por último, parece ser que a finales de Noviembre estarán listos para su presentación los primeros prototipos del reloj. En cuanto tengamos las primeras imágenes las publicaré en la correspondiente entrada del blog.

Para terminar, os dejo algunos renders más que han ido apareciendo en las últimas fechas:









DATOS RELEVANTES:

Marca: T.A.C.T.I.C.O (http://www.tacticowatches.es/).

Página Anko en T.A.C.T.I.C.O: http://www.tacticowatches.es/styled/styled-3/photos-8/index.html

ClubOkieS: http://www.clubokies.com/f100-proyecto-diver-clubokies 

Datos comerciales y desarrollo del proyecto: http://www.clubokies.com/t4952-proyecto-anko-por-clubokies-by-tactico-watches 

Modelo: Anko.

Precio: a partir de 475 euros + IVA.

¿Futura compra, de 0 a 10?: 10.

"Buena opción para": quien disfrute de los diseños de los relojes clásicos de buceo, el Anko es casi un reloj obligado. Reinterpreta y homenajea al Seiko 6159, muy difícil de encontrar en la actualidad y en su caso a precios abultados.

Puntos fuertes: no cabe duda de que ya el diseño original de Seiko era fantástico. ClubOkieS y Crepas/
T.A.C.T.I.C.O estan haciendo un muy buen trabajo sobre aquella base, reinterpretando aquel reloj. Se espera de él la habitual calidad de todos los productos de Crepas y el precio es bastante razonable para lo que se ofrece.

Puntos débiles:no debemos olvidar que es un proyecto de foro, sometido a las dilaciones y esperas de todos estos modelos de desarrollo de relojes.


Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 


Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.