ETERNA KONTIKI DATE 2015



Hablar del Eterna KonTiki es hacerlo de uno de los relojes míticos, uno de los que cualquier aficionado tiene siempre en la mente. Así que es obligado presentar en el blog cualquier novedad dentro de la colección de la firma suiza.

Veréis a lo largo de la entrada que los nuevos modelos Date conservan muchos de los atributos clásicos de los KonTiki, aunque resultan ser un poco más discretos y probablemente más elegantes. Son de esos relojes perfectos para utilizar a diario como reloj de vestir, con una importante capacidad de "representación" tratándose de una firma, como es Eterna, de muy larga tradición.

Es una lástima que aún no disponga de unas buenas fotos de calidad del modelo, que apenas ha llegado todavía a manos de los aficionados.




Los nuevos KonTiki Date mantienen unos elementos, cuales son los triangulos de la esfera, que se remontan a los primeros KonTiki diver fabricados, en la década de los años cincuenta del pasado siglo. Sucede que para la ocasión, resultan ser de un tamaño mucho más discreto, quedando reducidos a cuatro poliedros con numerales de minutos muy discretos que, aun pudiendo haber crecido ligeramente en tamaño sin hacer perder la armonía de la esfera, se integran muy bien en ella.

A dos niveles, el dial (negro, plata y un dudoso verde que en el catálogo de Eterna aparece citado como negro) contiene unos marcadores horarios aplicados y en su exterior un carril de minutería con cuya morfología se ha tratado de dar un leve look deportivo al reloj. Contrasta ese elemento con unas clásicas agujas dauphine de generoso tamaño. No podía faltar el nombre de la marca a las 12 junto a su famoso logo de cinco bolas. El fechador se coloca a las 4:30, con fondo oscuro y numeral blanco.

Ahora unas de las pocas fotografías reales que he podido encontrar. Pertenecen a la presentación realizada hace aproximadamente un par de semanas por uno de los foreros de Watchuseek (nick "JakeJD"):



Watchuseek Forum




Watchuseek Forum




Desde luego no son las mejores imágenes posibles, pero permiten comprender que se trata de un reloj de uso diario, muy polivalente, cuyo referente en la categoría tal vez pudiera ser el Omega Aqua Terra. Parece que además tiene un buen rendimiento lumínico:



Watchuseek Forum


Vamos con los datos técnicos:


- Caja de acero de 42 mm de diámetro (acero o PVD).
- Movimiento automático Sellita SW200-1.
- Funciones: horas, minutos, segundos y fecha.
- WR: 200 metros.
- Dotación: brazalete metálico o correa mixta de caucho-piel marrón.
- Cristal zafiro con AR.



Por supuesto, la tapa posterior integra el obligado grabado de la balsa de nombre KonTiki, en la que el explorador noruego Thor Hayerdahl efectuó su famosa expedición a través del Océano Pacífico. Ha sido imposible encontrar una imagen de la suficiente calidad...

Uno de los aspectos mejorables hubiera sido, como sucedió con el nuevo Super KonTiki, el calibre. Cuesta entender porqué Eterna no se decidió a integrar en ambos modelos los modernos Calibre 39. En ellos decidió utilizar el probado Sellita SW200-1, probablemente ajustado de manera conveniente, pero sensiblemente menos moderno.





Con todo, los nuevos KonTiki Date se constituyen como uno de los relojes a tener en cuenta si buscamos un modelo altamente polivalente, firmado por una marca con solera y relativamente asequible. Hay unos cuantos de este estilo en el mercado... pero mi trio de ases en la categoría son Eterna, Glycine y Alpina.

El mismo reloj esta disponible en versión cronógrafo, con calibre Valjoux 7750.





Para acabar, el precio. He podido observar en una tienda on-line española, distribuidora de Eterna, un razonable precio de 1200 euros.




DATOS RELEVANTES:

Marca: Eterna (http://www.eterna.com).

Modelo: KonTiki Date.

Precio: a partir de 1200 euros.

¿Futura compra, de 0 a 10?:-

"Buena opción para": quien desee un reloj altamente polivalente, sport/dress, automático a precio relativamente esequible y de una firma de tradición.

Puntos fuertes: aumenta en discrección respecto a los antiguos KonTiki Date y ofrece un aspecto bastante más elegante y discreto. WR 200 metros, menos frecuente en relojes de esta filosofía.

Puntos débiles: el Sellita 200SW-1 no es un mal calibre, pero el reloj sería mucho más redodndo con uno de los nuevos Calibre 39. 



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 


Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.