MAEN GREENWICH GMT.

 

De las numerosas microfirmas que pueblan el panorama de compañías independientes hay algunas que me estimulan entre poco y nada, pero con otras, ciertamente, me sucede al contrario. Creo que la sueca Maen es una de estas últimas.

Sus modelos anteriores (Hudson y Skymaster) pasaron por el blog y en ambos casos me parecieron relojes más que interesantes. Hoy os traigo su próximo lanzamiento, el Greenwich. Un GMT alineado con las tendencias del mercado y que ofrece algunos elementos distintivos merecedores de análisis en esta entrada.




Creo que no pocas microfirmas se miran de reojo unas a otras y están bien atentas a lo que presenta cada una de ellas. En este caso bien se puede decir que existen ciertas similitudes de concepto entre el Greenwich y algunos modelos de éxito de otras, como por ejemplo el Halios Universia. Evidentemente no son el mismo reloj pero comparten al menos concepto.

Caja de no más de 40 mm (38 para ser exactos en el caso del Greenwich), bisel fijo y grandes marcadores horarios cuadrangulares caracterizan ambos relojes. ¿Cuál me gusta más? Es difícil la decisión, pero creo poder afirmar que el Greenwich está al menos a la par en el plano estético.




La imagen previa sirve para ilustrar uno de los principales elementos diferenciadores del reloj que nos ocupa: sus sobredimensionados marcadores horarios. Van impresos sobre la esfera y carecen de marco. Son peculiares pero, al contrario de lo que se pudiera esperar, la verdad es que funcionan bien sobre la esfera, quizás porque aportan bastante personalidad al reloj.

Si me pidiérais clasificarlo, lo ubicaría, por tamaño y aspecto en la categoría de los "fieldwatches", o incluso en el apartado de relojes GADA ("go anywhere, do anything"), dadas algunas de sus características técnicas, como sus 10 atmósferas WR.






Otro de los puntos fuertes, a mi entender, es el conjunto de esfera y juego de agujas. Empezando por el último, sigue el mismo diseño y lenguaje de los Maen previos, con su peculiar morfología de la minutera y la horaria.

Por lo que respecta a las esferas, he de confesar que me costaría decirme entre las distintas opciones. Por un lado, un dial lacado negro que aporta limpieza y profundidad a la esfera. Y por otro (al menos de lo que conocemos hasta el momento) un dial ajedrezado azul que bien podemos decir está de moda (recuerdo ahora el Tissot PRX Automático...)







Resulta cuanto menos curioso observar como las diferentes microfirmas, de un tiempo a esta parte, comienzan a diversificar el abanico de opciones a la hora de seleccionar calibre para sus nuevos lanzamientos. En esta ocasión, Maen ha seleccionado un Swiss Tech S24-045.

No dispongo de demasiada información respecto al calibre, aunque muy posiblemente se inspire en los bien conocidos ETA (en este caso quizás el 2893). En todo caso la firma fabrica calibres "swiss made" y surte a diversas micros como Straton o Isotope, entre otras. 






Probablemente la firma sueca haya seleccionado este calibre con el mismo cuidado y mimo (se ajusta "in house") con el que ha tratado los acabados del reloj, cuyo nivel queda bien representado en las dos imágenes previas.

Respecto a las versiones, en página web se pueden observar el modelo azul con dual ajedrezado, y otras tres con dial negro lacado, con diferentes configuraciones de color que afectan a la aguja GMT y a los marcadores horarios.




El reloj trae como dotación una correa de caucho con sus extremos ajustados a la caja, que constituye quizás el elemento más débil del conjunto, no por su diseño (que es bastante original) sino por su congruencia con el resto de los elementos (creo que este Greenwich GMT ganaría bastante con una correa de piel).

Aún no se encuentra disponible a la venta, pero sí está presente en la página web de la compañía. No se cita el precio pero en otras publicaciones se comenta la cifra de 770 USD.



https://www.maenwatches.com/






Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

  1. La version con manos y grafica en rojo es espectacular. Muy llamativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.