TISSOT NAVIGATOR HERITAGE SAGEATA ORIENTULUI.

 

No deja de ser curioso que a la hora de traer relojes al blog, alguno acabe llegando desde Rumania, y de la mano de una historia acerca de grandes viajes, de esas entre pintorescas y épicas. 

La Flèche d'Orient fue el nombre que recibió la conexión aérea entre Paris y Estambul vía Bucarest operada a principios de los años 20' por la compañía Franco-Rumana de Navegación Aérea (CFRNA), la primera en conectar Europa con Asia, siguiendo los pasos (por el aire) del mítico Orient Express...




Lo que la conexión ferroviaria tardaba varios días en recorrer, la Flèche d'Orient lo hacía en 24 horas, saltando de Paris a Estambul a bordo de biplanos con capacidad para varios pasajeros, aunque no exentos de ciertos riesgos...






La CFRNA inició su andadura en 1920, de la mano de Aristide Blank, un hombre de negocios rumano, Pierre Claret de Fleurieu, un joven aviador francés héroe de la Primera Guerra Mundial, el diplomático Nicolae Titulescu (que en su día fue Presidente de la Sociedad de Naciones) y el general francés Maurice Duval. 

Operando inicialmente vuelos nocturnos en Francia y entre Belgrado y Bucarest, unos pocos años después estableció la ruta Flèche d'Orient (Sageata Orientului). Hacia 1925, la compañía cambió su nombre al de Compañía Internacional de Navegación Aérea (CIDNA) que, a la postre, sería una de las líneas aéreas que se integró en Air France.







¿Vamos con el Tissot Navigator Sageata Orientului? Es, en esencia, el reloj que conmemora el centenario de la creación de la Compañía Franco-Rumana de Navegación Aérea (CFRNA) y es una versión, en edición limitada, del Tissot Heritage Navigator.

Es comercializado en exclusiva por el distribuidor rumano de Tissot (y de otras prestigiosas firmas) Albini Prassa. Sólo se han fabricado 444 unidades (un guiño a los 444 kilómetros que separan el aeropuerto Bâneasa de Bucarest y el San Stefano de Estambul y también, curiosamente, el primero con el de Pancevo, en Belgrado).




Es, probablemente, el único "horas del mundo" en el que podréis encontrar la ciudad de Bucarest (en rojo, junto a las de París y Estambul) y, para ser sincero, me parece un reloj aún más elegante y compensado que el Navigator "original". La esfera negra, con la trotadora y el carril de minutería en rojo (aparte de las tres ciudades citadas) ofrecen un conjunto espectacular.






No es esta la única referencia a la Flèche d'Orient, ya que si damos vuelta al reloj observaremos una ventana al calibre sobre la que se ha impreso uno de los biplanos que se utilizaron en aquella primera conexión aérea intercontinental (Europa-Asia), así como una inscripción conmemorativa y la ruta de aquel itinerario.




Esa ventana deja observar un apreciado y más que testado ETASA 2893-2, en este caso con certificado de cronómetro.

La caja tiene un diámetro de 43 mm y, al menos en fotografías, ofrece un aspecto de los acabados notable, aunque supongo que será el mismo que el del Navigator Heritage de serie de Tissot. El reloj es sumergible hasta 3 atmósferas y pesa 79 grs.





También la presentación del reloj ha recibido un cuidado especial, con un estuche negro que contiene el certificado COSC, una lupa de relojero grabada con el nombre del reloj y un libro escrito por el historiador Dumitru Lâcâtusu, acerca de la apasionante historia de la Flèche d'Orient.





El precio del reloj 7.444 lei (moneda local) que equivalen a unos 1.550 euros. Os recuerdo que Rumanía es país miembro de la Unión Europea, por lo que, a priori, no debieran existir problemas aduaneros para traer el reloj a España (Albini Prassa aún lo publicita en su web y aparece como disponible).












Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


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