RELOJES DE FIRMAS INDEPENDIENTES.

 

Hay docenas de firmas independientes compitiendo (duramente) en el actual mercado global, ajenas a los grandes conglomerados (Swatch, Richemont, LVMH o Fossil Group por poner algunos ejemplos) y a las firmas más prolíficas, como Seiko, Citizen, Invicta...

Quizás uno de los matices que primero debiéramos aclarar es la diferencia (si es que existe) entre una compañía independiente y una microfirma. Y realmente no es sencillo, ni hay accesible demasiada documentación que consultar. Cuanto más se reflexiona al respecto, más evidente resulta (al menos para mí) que se trata de conceptos que se vienen determinados por diferentes dimensiones.




Esas dimensiones que comento incluyen el precio final del producto, el grado de manufactura, el modo de comercialización, la edad y trayectoria de la compañía... Y aunque todo lo que os comento es puramente subjetivo y personal, yo propondría una clasificación básica.

En un escalón inicial, las microfirmas, mini-compañías de unas pocas personas, que ofrecen relojes asequibles, cuyos componentes mayoritariamente proceden de proveedores asiáticos, con escaso tiempo en el mercado y que comercializan sus productos a través de plataformas de crowfunding (básicamente Kickstarter). Un peldaño por encima, las microfirmas consolidadas, con años en el sector, productos más refinados, una línea argumental bien definida y una comercialización no sólo vía crowfunding, sino también a través de e-commerce y (cada vez más frecuente en algunos casos) con determinado número de distribuidores físicos. 






Y finalmente, las firmas independientes, entre las que yo diferenciaría dos clases. Aquellas con una tradición y "know-how" de décadas, sin haber sido engullidas por alguno de los conglomerados gigantes, con un relativamente amplio catálogo, aunque sin capacidad de desarrollar sus propios calibres (pero sí de hacer escalar ebauches hasta otro nivel), o bien aquellas otras compañías cuyos diseños, calidad de acabados y trabajo sobre sus calibres puede rivalizar con las firmas de lujo y prácticamente se las considera alta relojería. Entre medio de estas dos categorías incluso cohabitan determinadas firmas, que han sido capaces de diseñar y fabricar sus propios calibres manufactura...






Hoy vamos a centrarnos en relojes de firmas independientes, grandes o pequeñas, con precios entre asequibles y razonables, sin pisar de lleno el terreno de la alta relojería. Evidentemente no van a estar todos, sólo una selección que considero interesante. A ver qué resulta...


Glycine Airpilot y Bienne.


Glycine no es a día de hoy estrictamente una firma independiente (lo era, pero recientemente fue adquirida por Invicta) aunque, para alivio y sorpresa de no pocos aficionados, apenas ha perdido su capacidad de maniobra. Muchos esperaban que Invicta imprimiese parte o mucha de su filosofía en su nueva adquisición, pero las novedades que lleva presentando Glycine de un tiempo a esta parte siguen fielmente su tradición: relojes "swiss made" con una excelente relación calidad/precio.



 

Y aunque aún no consta en el catálogo de su página web, no he podido resistirme a incluir la nueva familia Airpilot. Se trata de varios cuarzos tres agujas o cronos que serán comercializados en breve y que suponen una renovación importante en su colección. Otra novedad no menos importante serán los nuevos Bienne de 39 mm:





Oris Big Crown ProPilot TLP.


Oris, sin lugar a dudas, es una de las firmas independientes más potente del mercado. De su extenso catálogo, y aunque dispone de algunos relojes con calibres manufactura mucho más complejos, he seleccionado una edición limitada recientemente presentada: el Big Crown ProPilot TLP. Un reloj que se proporciona a cada piloto graduado en le TLP (Programa de Liderazgo Táctico) que la OTAN desarrolla en Albacete, España. 




Además, Oris ha comercializado para el mercado civil una serie limitada de 750 unidades de este reloj, dotado con un calibre Oris 752 sobre base Sellita SW220-1 y que estaca por su color de esfera verde militar y su excelente legibilidad.





Dodane Type 23.


Continuando con la temática de la aviación militar, la centenaria firma francesa Dodane ha suministrado instrumentos de tipo cronógrafo a diversas fuerza aéreas a lo largo de su historia y aparte de dispositivos para instalación a bordo de aparatos militares y civiles, dispone de una reducida colección de cronos de pulsera, de la que he seleccionado este Type 23.




Un clásico crono compur, certificado como cronómetro por el Observatorio Nacional de Medida del Tiempo de Besançon y que utiliza un calibre modular Dubois Dépraz DD2030. Se trata en esencia de una herramienta certificada para uso militar, utilizada, al igual que otros modelos de la firma (por ejemplo el Type 21 de la siguiente imagen), por pilotos acrobáticos de la Fuerza Aérea gala...





Titoni Seascoper.


Otra firma independiente de tradición, y en este caso, una de las pocas que ofrecen un calibre manufactura en un rango de precios accesible. El Seascoper incorpora el nuevo calibre T10, diseñado y fabricado íntegramente por la compañía suiza...




Con cierta inspiración submariner en las líneas de su caja, el Seascoper es un diver sumergible hasta 60 atmósferas, con una calidad de acabados equiparable a cualquier firma del segmento medio y con el indudable aliciente de disponer de un calibre manufactura.





Archimede Klassic 200.


De Archimede ya habéis oído hablar en el blog. Pertenece al grupo alemán Ickler y de entre sus modelos he seleccionado este Klassic 200 porque conceptualmente resulta ser un reloj muy solvente para el día a día.




No creo que exista a día de hoy mucha oferta en el mercado para relojes de 39 mm de diámetro de caja, sumergibles hasta 20 atmósferas y con caja manufactura en territorio europeo con tratamiento de endurecimiento. El calibre utilizado es un Sellita SW200-1.





Guinand Serie 21.


Cuando Helmutt Sinn abandonó su propia firma, decidió adquirir una compañía centenaria, Guinand. Por ello mucho del ADN Sinn se trasluce en los modelos de esta firma germana. La serie 21, concretamente la referencia 21.50.14, representa una propuesta un poco menos técnica dentro del catálogo de Guinand, sin perder ese "aspecto Sinn" que os comentaba.




Es un clásico compax con disposición de tipo 7750 (aunque su calibre es un Sellita SW500), sumergible hasta 10 atmósferas y con una caja de dimensiones reducidas, con 38,4 mm de diámetro.





Minase Horizon.


Con Minase entramos en el terreno de las firmas independientes y minoritarias, que se diferencian mediante una fuerte carga de diseño y que quizás no sean para todos los paladares. Lo cierto es que el Horizon, su modelo más contenido en dimensiones, es todo un ejercicio de estilo...




La caja de este reloj, de 38x51 mm y 11 mm de altura (hay una versión más reducida) es una compleja sucesión de líneas curvas y rectas, con superficies exquisitamente trabajadas (las pulidas mediante técnica tradicional denominada "Sallaz"). El conjunto se completa con un complejo dial tridimensional para completar uno  de los "squares" más moderno del mercado.





Kurono Chronograph.


Otro producto nipón extremadamente refinado, nacido del lápiz de diseño del maestro relojero Hajime Asaoka, dueño de la compañía. Como en el caso anterior, se trata de un reloj de coleccionista en el que se ven reflejada mucha de la maestría relojera de los diseñadores japoneses.




Dotado con un calibre cronógrafo NE86A de rueda de pilares, con caja de 38 mm de diámetro y acabados estratosféricos, este modelo fue uno de los nominados como mejor crono en el GPHG 2020.





Nomos Club Automatic Navy.


No podía cerrar la entrada sin citar a la alemana Nomos. Un referente ya entre las firmas independientes desde hace años, con catálogo extenso del que he seleccionado este Club Automatic Navy, una edición limitada de 175 unidades.




La caja de 40 mm de diámetro y su resistencia hasta 20 atmósferas hacen de este Nomos un reloj extremadamente polivalente. En su interior, el calibre manufactura DUW5001, con regulación de cronómetro, 26 rubís y 43 horas de reserva de marcha.




 

No voy a prolongar más la entrada. Creo que los relojes mostrados representan una buena selección de modelos relativamente asequibles de firmas independientes, aunque evidentemente hay muchas más opciones en el mercado.







Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.



Comentarios

  1. Hola, como bien señalaste es imposible nombrar a todas las marcas independientes en una reseña de un blog, pero creo que Edox no merece pasar desapercibida. Creo que es una marca suiza injustamente relegada, sus relojes tienen una gran calidad de terminación (a mi criterio superior a marcas de mayor renombre como Tissot) y a un precio bastante competitivo.
    De esta marca tengo un Edox Les Beamonts automático y tiene una precisión de marcha asombrosa para un reloj que no está certificado como cronómetro y me gustaría hacerme con un Edox Skydiver pero lamentablemente este modelo no llega a mi país Argentina.
    Muy buenas las entradas del blog
    Saludos 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al escribir la entrada, ya de inicio, era consciente de que quedarían relegadas no pocas firmas, irremediablemente. De otro modo el post se hubiera alargado en exceso. Efectivamente, Edox es otra firma merecedora de ser mencionada. De su colección, y como amante de los diver, siempre me llamó la atención por su diseño el Hydro Sub, tanto cuarzo como automático. De tanto en cuanto, aparecen interesantes ofertas de relojes de esta firma en Ebay, y no pocas veces he estado tentado de traer uno para casa, pero por una razón u otra, al final aún no ha se ha dado el caso.
      Gracias por el aporte.

      Eliminar
  2. Excelente seleccion de modelos de microfirmas y fabricantes independientes! Muchas gracias por presentarnoslos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.