CINCO RELOJES CON INDICADOR DE RESERVA DE MARCHA.



Hoy vamos a revisar una selección de cinco relojes con indicador de reserva de marcha. Mi intención inicial era que fuesen relativamente asequibles, pero cualquier complicación que se añada a un reloj mecánico encarece de manera importante su precio.

También había planeado presentar diferentes tipos de reloj con esta complicación: diver, pilot, reloj para vestir... pero he de decir que no ha sido tan sencillo encontrar aquellos modelos que me resultasen interesantes... a pesar de que la oferta del mercado no es precisamente escasa.





En primer lugar, y para aquellos que no tengáis claro qué es esta complicación, decir que la reserva de marcha es la cantidad de horas o días que le restan de funcionamiento al calibre de un reloj mecánico sin que se le cargue manualmente (relojes de carga manual) o sin que sean vestidos por su dueño (automáticos).

En la esfera de un reloj con reserva de marcha siempre existe un indicador que expresa en diferentes escalas (número de horas restantes, porcentaje de carga...) cuanto tiempo de funcionamiento le queda al reloj. Dicen los más puristas que esta complicación tiene su razón de ser fundamental en los relojes de carga manual, más que en los automáticos, pero podemos encontrarlos en ambos tipos de calibres.


Un reloj diver...

En el ámbito de los relojes relativamente asequibles, he seleccionado un modelo de la firma nipona Orient, básicamente porque creo que es una de las que más gusta añadir la complicación de reserva de marcha en sus relojes.





El Orient Star RE-AU0303B es un "diver 200m" con una caja de 43,6 mm de diámetro y 51 mm de longitud, con calibre F6N47 de 50 horas de reserva de marcha cuyo indicador se sitúa a las 12, en escala numérica de horas de funcionamiento restante. 





Es un auténtico reloj para buceo, ya que cumple las respectivas normas ISO respecto a sumergibilidad y propiedades antishock. El precio se sitúa alrededor de los 700 euros.


Un reloj pilot...

Me he quedado con este Oris Big Crown Pro Pilot, que no es precisamente un reloj económico pero sí un prodigio técnico (aparte de que estéticamente es realmente impactante).





Como buen pilot, es un reloj con generosas dimensiones y su diámetro de caja se va hasta los 44 mm. Su calibre 111 es un auténtico campeón en cuanto a capacidad de reserva de marcha, puesto que dicha autonomía se va nada menos que a los 10 días y queda reflejada, en escala de días, en el correspondiente indicador situado a las 3.


Un reloj racing...


Encontrar un reloj de inspiración automovilística con reserva de marcha fuera de una firma TOP como Chopard fue relativamente complicado. Sin embargo este Reservoir Supercharged Classic es un modelo realmente peculiar y cumple perfectamente tanto en su look racing como en la condición de incorporar la complicación que nos ocupa.





en su interior se aloja un calibre complejo, modular, con una base ETA 2824-2 a la que se ha incorporado un módulo de 124 piezas que le confiere la propiedad de minutos retrógrados, horas saltantes e indicador de reserva de marcha. 

Para que lo entendáis, el reloj que veis en la fotografía marca las 6:45 horas. La única aguja de la esfera indica los minutos y discurre hasta el minuto 60, después de lo cual salta al minuto 0 y en la ventana a las seis se indica una hora más. Refleja exactamente la dinámica del cuentarrevoluciones de un deportivo al cambiar de marcha...


Un reloj "dress"...


No sé si podemos decir que este Meistersinger Circularis Power Reserve es exactamebte un reloj "dress" pero sin duda es un modelo extremadamente elegante.





Se va un poco de diámetro de caja (43 mm) e incorpora un calibre MSH02 de carga manual con 120 horas de reserva de marcha que están representadas en la correspondiente escala en la esfera, a las 9. Queda expuesto a través de la ventana posterior y sin duda es un auténtico espectáculo para la vista, con su doble barrilete...






Un GADA watch...


Estuve investigando si algún Omega Seamaster Aqua Terra o Rolex Explorer incorporaban, en sus colecciones actuales, modelos con reserva de marcha. Pero pronto recordé también Grand Seiko, y resolvió mi problema...





40 mm de caja, sumergible hasta 10 bar, calibre Spring Drive 9R65 y unos acabados estratosféricos que hacen de este reloj uno de los más polivalentes que podemos encontrar hoy en día en el mercado. Y por supuesto, con reserva de marcha, sin ningún tipo de escala para, preservar su elegancia, dispuesta sutilmente a las 8. Una preciosidad de reloj...




Espero que la selección os haya gustado. Desgraciadamente casi ninguno de los modelos presentados es precisamente económico, pero cualquiera de ellos es una muy buena opción si andamos buscando un "power reserve".




Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás. 


Comentarios

  1. Todo iba bien, el modelo azul de Orient, una belleza.Pero aún con la complicación, no justifico los 700...El Oris, descartado, no le encuentro una personalidad, como al Orient, con la reserva descarga a las 12.
    El Reservoid...ya quiero uno!!! ....el "ultimo"...que ya me vale!

    Pero es aquí, donde entró, patada en la puerta...el GRAND SEIKO. Cambio por una señora correa de piel. Y si un día me suicido, será con una aguja SEIKO.
    Aquí la belleza está en la aparente sencillez.
    SEIKO, siempre hace lo que se le de la gana....

    ResponderEliminar
  2. No puedo más que odiarte (sanamente).
    Vengo de la página de RESERVOIR...has visto las colecciones??
    COMO VAMOS A PARAR DE COMPRAR RELOJES????

    A SEIKO, YA LO CONTROLO, casi no creo que me falte ninguno desde el movimiento 66.
    Peeero, por gente como tu, que parecéis camellos relojeros, nunca dejaremos "el VICIO"...
    GRAN SALUDO. y gracias por tu trabajo y tiempo!

    ResponderEliminar
  3. De los cinco presentados mi elección sin lugar a dudas sería el GS, no sólo por acabados sino por su estratosferico calibre, que lo sitúan un paso por delante. De Reservoir aún no sé qué pensar, y a pesar de que colocó uno de sus modelos como finalista del GPHG de 2018, me retrasen sus precios. Lo dicho, el GS me parece descomunal...

    ResponderEliminar
  4. No conocía el reservoir ,y la verdad ,se ve muy bien.gracias por mostrarlos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.