YEMA SPACEGRAF ZERO G.



En no pocas ocasiones sólo un calibre de cuarzo puede proporcionar determinadas prestaciones o funciones a un precio asequible. Aspectos como la precisión, por supuesto, pero también otros más inusuales empiezan a ser valorados por los aficionados, y por las firmas.

Hace ya bastantes meses, aquí mismo en el blog, hacíamos una revisión de los escasos cronógrafos con acumulador de minutos central. Hoy no presentamos un reloj con esta característica, pero sí es un cuarzo peculiar, como vais a poder apreciar. Además, es francés (aunque con corazón nipón).





Como se aprecia, estamos ante un reloj con los clásicos pulsadores del crono "start-stop" pero no hay acumuladores en la esfera, excepto uno único a las seis, que es concretamente la subesfera de minutos el crono.

No hay demasiados relojes con esta configuración, es decir, el clásico aspecto de un solo hora con la trotadora del crono central y solamente una subesfera de minutos del crono. ¿Alguna ventaja? Sí, básicamente la mucha mejor legibilidad de la hora (aunque quizás no tanto de los minutos cronometrados...). En este aspecto, el reloj se ha quedado muy cerca de uno de los referentes entre los cronos de cuarzo profesionales: el A-13A, dotado no solo de trotadora central sino también de una segunda aguja, también central, que marca los minutos del crono: https://www.a-13a.com/shop/en/





Evidentemente, la firma francesa en su página web despliega una considerable estrategia publicitaria remarcando otros aspectos de este Spacegraf, pero a mí me resultan más bien fuegos de artificio.

El reloj sale al mercado para conmemorar los primeros vuelos de gravedad cero, parabólicos, desarrollados hace ya 30 años por la Agencia Espacial gala (CNES) y a un tiempo el primer reloj de la firma enviado a una misión espacial. 






No os voy a describir lo que es un vuelo parabólico y la consecución de gravedad cero durante 22 segundos (marcados en rojo en la esfera del reloj) pero según afirma la marca francesa parece que se precisara para soportar tales desafíos físicos un reloj especialmente robusto...

Mi impresión es que posiblemente cualquier cuarzo podría asumir tal exigencia (por descontado y con toda probabilidad cualquier G Shock).





Por tanto considero que la principal particularidad del reloj es su calibre, que en este caso es un Epson YM90A (en la foto el modelo YM62A, también con trotadora central y minutos del crono a las seis). Epson no es una firma que podáis encontrar en demasiados relojes y concretamente la información acerca del YM90A es más bien escasa (no he podido localizar ni siquiera una imagen).

Sé que la trotadora central es capaz de medir hasta 1/5 de segundo y la vida media de su batería es de 5 años. Trabaja a una frecuencia de 32.768 Hz y su precisión, según la firma es "más próxima al segundo". No sé si calificarlo como y high accuracy quartz (HAQ) aunque me inclino, considerando la frecuencia de oscilación de sus cristales, por sospechar que se trata de un cuarzo estándard.





El Spacegraf Zero tiene una caja de 39 mm de diámetro, 13 mm de altura y 19 mm de distancia entre garras. Es sumergible hasta 10 atmósferas y su cristal es mineral (quizás por considerarse más resistente durante los vuelos parabólicos y evitar de ese modo su fractura y la presencia de fragmentos de cristal ingrávidos en la aeronave).

La acabado de la esfera como se aprecia en las imágenes ofrece un texturizado bastante marcado que simula la superficie lunar y hay disponibles dos colores: negro y azul. También se puede optar por un modelo con caja negra PVD y esfera del mismo color.  





El reloj está disponible a través de la página web de la firma, y su precio es de 399 euros. No está mal para un crono peculiar y una firma que factura relojes de calidad y que colabora con la Agencia Espacial Francesa y sus Fuerzas Aéreas regularmente.





Mi experiencia con Yema es que a final de año, coincidiendo con el Black Friday, ofrecen sustanciales rebajas en determinados modelos, aunque no puedo asegurar que vaya a ser el caso con este Spacegraf Zero. 


https://eu.yema.com/pages/space-aviation-watches







Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribios al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.